Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tel Aviv, en nueve grafitis

El arte urbano empieza a ocupar un destacado lugar en una ciudad cuyos habitantes se caracterizan por su extraordinaria facilidad para moverse entre las costumbres más recalcitrantes y las últimas novedades artísticas.

  • Metáfora de la realidad israelí y sus muchas contradicciones. En la imagen, pintura de un judío ortodoxo rezando y, frente a él, dos señalizaciones: una que muestra el camino hacia Tel Aviv, muy criticada por los más conservadores por su modernidad y hedonismo, y otra hacia Jerusalén, cuna de la ortodoxia y religión judía.
    1Metáfora de la realidad israelí y sus muchas contradicciones. En la imagen, pintura de un judío ortodoxo rezando y, frente a él, dos señalizaciones: una que muestra el camino hacia Tel Aviv, muy criticada por los más conservadores por su modernidad y hedonismo, y otra hacia Jerusalén, cuna de la ortodoxia y religión judía.
  • El arte urbano supone todo un fenómeno cultural para una ciudad como Tel Aviv cuyos habitantes se caracterizan por su facilidad para moverse entre las costumbres más recalcitrantes y las últimas novedades artísticas. Publicaciones como  The New York Times  se han fijado también en las paredes de esta urbe. En la imagen, obra situada en el Barrio de Florentin.
    2El arte urbano supone todo un fenómeno cultural para una ciudad como Tel Aviv cuyos habitantes se caracterizan por su facilidad para moverse entre las costumbres más recalcitrantes y las últimas novedades artísticas. Publicaciones como The New York Times se han fijado también en las paredes de esta urbe. En la imagen, obra situada en el Barrio de Florentin.
  • “Y dijo Dios: las mujeres no ocuparán los asientos delanteros del autobús y, a la que ose hacerlo, se le escupirá a la cara. -Proverbios, capítulo 10, versículo (indeterminado)". Las palabras Dios y Proverbios aparecen tachadas. Esta obra satírica, pintada en la pared de una sinagoga, critica la polémica suscitada por  algunos judíos ortodoxos , que piden que las mujeres se sienten en la parte de atrás de los autobuses.
    3“Y dijo Dios: las mujeres no ocuparán los asientos delanteros del autobús y, a la que ose hacerlo, se le escupirá a la cara. -Proverbios, capítulo 10, versículo (indeterminado)". Las palabras Dios y Proverbios aparecen tachadas. Esta obra satírica, pintada en la pared de una sinagoga, critica la polémica suscitada por algunos judíos ortodoxos, que piden que las mujeres se sienten en la parte de atrás de los autobuses.
  • “No eres tú, soy yo”, dice en la pared esta representación de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
    4“No eres tú, soy yo”, dice en la pared esta representación de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
  • Obra compartida de los artistas locales Dede y Wonky Monky.
    5Obra compartida de los artistas locales Dede y Wonky Monky.
  • En esta ciudad de profundos contrastes tampoco faltan los mensajes sionistas en las paredes. En la imagen, un dibujo de Theodor Herzel, fundador del sionismo moderno. "Si no lo quieres, no es necesario", dice el texto.
    6En esta ciudad de profundos contrastes tampoco faltan los mensajes sionistas en las paredes. En la imagen, un dibujo de Theodor Herzel, fundador del sionismo moderno. "Si no lo quieres, no es necesario", dice el texto.
  • La autora de este grafiti es la artista Vered Dror. La obra está realizada con los puntos de relieve del sistema braille y está inspirada en el libro ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.
    7La autora de este grafiti es la artista Vered Dror. La obra está realizada con los puntos de relieve del sistema braille y está inspirada en el libro ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.
  • “Las gotas de lluvia siguen cayendo sobre mi cabeza”, por Gidi.
    8“Las gotas de lluvia siguen cayendo sobre mi cabeza”, por Gidi.
  • La religión como tema constante del arte y la sociedad israelí.
    9La religión como tema constante del arte y la sociedad israelí.