_
_
_
_
_
beber
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desfile de burbujas

Cuatro sidras de alta calidad y cuatro cavas. Ya no es tan fácil elegir bebida estas fiestas navideñas

Carlos Delgado
Cuatro sidras y cuatro cavas para brindar.
Cuatro sidras y cuatro cavas para brindar.

Durante los años cincuenta y sesenta, la sidra espumosa El Gaitero, con su gas carbónico agregado, presidió las mesas navideñas de muchos hogares españoles. Era el champán de los pobres; es decir, de casi todos. Con el crecimiento económico, su reinado fue siendo sustituido por el cava. Pero era cuestión de tiempo que en Asturias, patria de la sidra, reaccionaran.

Aunque todavía de una manera limitada, ya pueden encontrarse sidras espumosas naturales de suficiente calidad como para intentar la recuperación de los hogares en estas fiestas de brindis y burbujas. Son sidras elaboradas por el sistema tradicional, con el anhídrido carbónico endógeno.

Los argumentos en pro de una u otra bebida están más equilibrados. Los cavas tienen a su favor el ser un vino con una potencia y complejidad organoléptica mucho mayor. Las actuales sidras espumosas naturales, de elaboración rigurosa y elevada calidad, fijan su atractivo en la baja graduación alcohólica y un precio algo más bajo.

Unos y otras pueden esgrimir buenas razones para festejar estas fiestas con sidra o con cava. La elección ya no es tan sencilla.

CUATRO SIDRAS
CUATRO CAVAS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_