_
_
_
_
_
DOrmir

'Spa' bajo el claustro

Termal Burgo de Osma, aguas de bienestar en un monumento del XVI

Claustro renacentista del edificio monumental que alberga el hotel Termal Burgo de Osma (Soria).
Claustro renacentista del edificio monumental que alberga el hotel Termal Burgo de Osma (Soria).

Es uno de los monumentos más admirables en El Burgo de Osma y como si nada... Hasta su resurrección como hotel, nadie había prestado suficiente atención a su fachada plateresca, sede de la antigua Universidad de Santa Catalina, cuya imagen figura sobre el dintel de entrada. Menos aún al claustro renacentista de finas columnas toscanas entrelazadas en dos plantas por arcos de medio punto, hoy resguardado bajo una portentosa estructura de acero y vidrio multilaminar. Aquí se cursaron durante dos siglos estudios de teología, filosofía, derecho y medicina, en su inicio alentados por el obispo Pedro Álvarez de Acosta. La pavimentación en distintos tramos señala los múltiples usos del lugar: aquí una terraza con sillones de polivinilo, allá una pérgola de restauración rápida. Alrededor de un pilar de hormigón gira la barra del bar y, equidistante, un cuadrilátero formado por tres sofás y dos mesas de diseño orgánico. La vida social del hotel se transparenta en este vasto espacio configurado con un orden lectivo y geométrico.

Piscina del hotel Termal Burgo de Osma (Soria).
Piscina del hotel Termal Burgo de Osma (Soria).

En el centro, una cúpula acristalada distrae la mirada de los recién llegados, incapaces de tomar habitación sin echar antes un vistazo a su interior. Otro claustro bajo el claustro original esconde la esencialidad termal del establecimiento, un complejo lúdico de piscinas con chorros, cortinas, cascadas, cuellos de cisne y cañones descontracturantes, camas sumergidas, bacinas de hidromasajes y zonas de reposo en una suave penumbra cenital. Este vasto caldarium de aguas mineromedicinales lo mismo sirve para combatir el estrés que las afecciones reumáticas, igual adelgaza que previene de los riesgos cardiovasculares, retrasa el envejecimiento y alivia otros males por su efecto diurético y eliminador de sodio. Los tratamientos aquí prescritos aprovechan las propiedades terapéuticas y cosméticas de los balnearios de Olmedo y Solares, gestionados por la misma compañía hotelera.

Puntuación: 7,5
Arquitectura8
Decoración8
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones8
Aseos7
Ambiente7
Desayuno6
Atención7
Tranquilidad7
Instalaciones7

El alojamiento nocturno se distribuye por toda la planta superior, accesible a través de una solemne escalinata de piedra. Son habitaciones muy agradables, decoradas con sentido utilitario y ciertos guiños sensoriales, como el baño abierto a la alcoba y un mobiliario oscuro en contraste con el suelo de madera clara listada. No hay colgadores de toallas, pero sí la tarjeta ecológica que sugiere colgarlas para ahorrar no se sabe cuántos miles de litros de agua y detergentes... Por las mismas se sugiere que, en caso de faltar algún cosmético, sea solicitado en recepción, cuando la experiencia demuestra que no siempre el servicio de recepción posee lo que se busca.

Un antiguo ventanal de piedra clara abre el dormitorio a la ciudad. Solo que la animación urbana tiene su foco en el lado opuesto. Da gusto girar una y otra vez alrededor del claustro, una magnífica atalaya para ver sin ser visto a cualquier hora del día. Quien desee el plus de ser visto, puede bajar a escena.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Termal Burgo de Osma

Categoría: cuatro estrellas. Dirección: Universidad, 5. El Burgo de Osma (Soria). Teléfono: 975 34 14 19. Fax: 975 36 82 18. Central de reservas: 902 33 00 15 (Castilla Termal Hoteles). Internet: www.castillatermal.com. Instalaciones: garaje, claustro termal, salas de convenciones para 100 personas, salón, bar-cafetería, restaurante. Habitaciones: 78 dobles, 12 júnior suites, 4 suites. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos. Precios: desde 77 euros, desayuno e IVA incluido; oferta 99 euros con circuito termal.

{ "active": true, "code": "1072454", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "BURGO DE OSMA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_