Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Hoteles 'art decó' en Miami Beach

Recorrido por cinco edificios emblemáticos de esta corriente artística en South Beach

Hoteles 'art decó' en Miami Beach

El viajero que visita Miami y pasea por las calles de South Beach se adentrará, consciente o no, en una de las concentraciones urbanas de edificios art decó más grande del mundo. Contemplará fachadas simétricas, esquinas redondeadas, ojos de buey, colores pastel y ventanales abiertos a la luz y a la brisa del océano. Descubrirá amplios lobbies de hotel con suelos de terrazo y altos techos, combinaciones de madera y aluminio en su decoración, y respirará la atmósfera de glamurosos días pasados donde el juego ilegal se practicaba en sus rincones.

El art decó es una corriente artística que se plasma en disciplinas como la arquitectura, el diseño interior o la pintura, entre otras. Su nacimiento está fechado en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925, extendiéndose hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, aunque su influencia en algunos países perdura hasta la década de los cincuenta. South Beach, en su cuadriculado entramado de calles y manzanas, alberga maravillosos y hermosos ejemplos de hoteles y edificios residenciales art decó. Este es un recorrido por algunos de ellos. Uno puede hacerlo por su cuenta, pero si realmente quiere descubrir la verdadera esencia de esta corriente artística, recomiendo que se acerque al Art Deco Welcome Center (1001 Ocean Drive – 10th Street & Ocean Drive) y elijáis uno de los tours guiados que organiza la Miami Design Preservation League.

1

Hotel Congress

El hotel Congress está localizado en 1024 Ocean Drive. Fue proyectado por Henry Hohauser y abierto en 1936. Su fachada simétrica dividida en tres aéreas es un claro ejemplo del art decó estilo ABA: dos laterales iguales, denominados A-A, y un área central llamada B donde las letras del nombre del hotel enfatizan la verticalidad del edificio. Las líneas onduladas talladas en su fachada, complementadas con elementos ornamentales relacionados con la flora y fauna marina, crean el art decó tropical. Como contrapunto a la verticalidad del edificio, la horizontalidad de la palabra hotel representa un símbolo cálido y acogedor que pretendía atraer la entrada de los turistas que visitaban Miami Beach en los años treinta. En la actualidad, el edificio adyacente alberga un hotel con comodidades del siglo XXI.

2

Hotel Victor

Paseando por Ocean Drive, entre las calles 11 y 12, se erige el hotel Victor. Proyectado por el arquitecto L. Murray Dixon, abrió sus puertas en 1937, convirtiéndose en el hotel de referencia para todas las celebridades del momento. Es bello tanto por fuera como por dentro, asi que no olvides entrar al vestíbulo. En su interior hay múltiples elementos decorativos art decó como lámparas, candelabros, pinturas, suelos de terrazo, objetos de aluminio y altas cortinas. Cenar en su hermoso restaurante rodeado de su asombrosa vidriera circular es una experiencia inolvidable.

3

Hotel The Tides

Siguiendo por Ocean Dr., al cruzar la 12th Street, nos encontraremos ante el imponente hotel The Tides, también de L. Murray Dixon (1936). Preocupado por el efecto monolítico que el edificio pudiera producir a los paseantes, ubicó una sublime escalinata de entrada, convirtiendo el hotel en un icono de belleza y majestuosidad en aquellos felices treinta de Miami. Desayunar en sus elegantes mesas un día soleado es uno de esos pequeños placeres que un viajero se debe regalar de vez en cuando.

4

Hotel Cardozo

Y antes de abandonar la avenida, nos acercaremos al 1300 Ocean Dr. para contemplar el hotel Cardozo, antaño centro neurálgico de la noche más trepidante de la playa. Luces de neón, paredes de estuco, habitaciones con vistas al mar y una terraza a la sombra que te aísla de la sofocante humedad en los calurosos días de verano son la carta de presentación de este hotel, fiel reflejo de los días de gloria de Miami Beach.

5

Hotel Essex House

El hotel Essex House es una pequeña joya escondida entre las calles de South Beach. Es el único de esta serie que no se encuentra ubicado en Ocean Drive, sino en el 1001 de Collins Avenue. Posee todos los elementos característicos del art decó: suelos de terrazo, voladizos en la fachada que proporcionan sombra a las ventanas, esquinas redondeadas, neón del nombre del hotel en posición vertical y un lobby donde antiguamente se reunían los mejores jugadores de cartas y dados de la costa este americana. No olvides visitar su piscina, un pequeño oasis en medio del cemento urbano.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.