_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Picasso y Modigliani despiden al Guggenheim de Berlín

La Fundación Solomon R. Guggenheim cierra su museo en la capital alemana con una última exposición

Héctor Llanos Martínez
Pintura de Modigliani incluida en la exposición.
Pintura de Modigliani incluida en la exposición.

Quién mejor que Picasso, Modigliani o Cézanne para despedir al Guggenheim de Berlín. La Fundación Solomon R. Guggenheim cierra las puertas de su museo en la capital alemana, tras finalizar quince años de colaboración con Deutsche Bank, reivindicándose a sí misma a través de su última exposición.

Situado cerca de la isla de los museos y en plena Unter den Linden, la emblemática avenida que la conecta con la Puerta de Brandenburgo, el Deutsche Guggenheim -como se conoce al espacio artístico conjunto- ha sido uno de los iconos internacionales de la fundación y visita obligada del turismo cultural berlinés desde que llegó a la ciudad en 1997.

Visions of Modernity se inauguró el 15 de noviembre y durante tres meses reúne a creadores de vanguardia que desde finales del siglo XIX redefinieron la pintura y la escultura en cuanto a concepto y estilo. A partir de ellos se rinde tributo a sus mecenas, un grupo de visionarios que prestaron su influencia económica y social para darles voz ante el resto del mundo.

La selección de obras, una nada disimulada celebración del concepto Guggenheim como marca cultural, está diseñada para recordar que su colección privada se forjó a través de los catálogos personales de estos buscadores de tesoros, adictos al mañana artístico. Así, la adquisición de piezas de un amante del expresionismo como el galerista Karl Nierendorf se sumaron a obras impresionistas y post-impresionistas recopiladas por el marchante Justin K. Thannhauser y al gusto por el surrealismo de Peggy Guggenheim. Sus descubrimientos, por entonces inéditos, conformaron a lo largo de los años estas visiones de modernidad a las que hace referencia la muestra. Kandinsky, Calder y Juan Gris también figuran entre aquellos hallazgos.

En esta década y media de trabajo común con Deutsche Bank, la fundación ha mantenido este espíritu de permanente búsqueda, enriqueciendo su colección con encargos anuales a creadores contemporáneos. El listado es igualmente destacable: Anish Kapoor, Gabriel Orozco, Gerhard Richter y Bill Viola, entre otros. Estas paulatinas adquisiciones se han sumado a los catálogos de ambas instituciones, pero la relevancia histórica que evidencia la Fundación Solomon R. Guggenheim en Visions of Modernity es algo con lo que la entidad financiera no puede competir.

Desde que a principios de año se anunciase el cierre del Deutsche Guggenheim, ninguna de las dos partes ha dado explicaciones sobre el cierre del centro. Es verdad que estamos en un momento de crisis económica, pero esto no impidió que se diera luz verde a la posible creación de una nueva sede en Helsinki, una iniciativa que solo truncó la falta de acuerdo entre los grupos políticos locales. La imprecisa promesa de “reformular la relación entre Deutsche Bank y Guggenheim" aún no ha visto sus frutos. De hecho, la entidad financiera, propietaria del céntrico edificio, ya tiene planes en solitario para el espacio artístico bajo el nombre de Deutsche Bank KunstHalle.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Consultada por un posible regreso a la capital alemana con cualquiera de sus proyectos, la Fundación Guggenheim solo confirma Visions of Modernity como la muestra final del Deutsche Guggenheim.

{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_