_
_
_
_
_
Dormir

Lógica campestre

CASA MASIP, un hotel familiar de 12 habitaciones en Ezcaray

Terraza-restaurante de la Casa Masip, un hotel familiar en Ezcaray (La Rioja).
Terraza-restaurante de la Casa Masip, un hotel familiar en Ezcaray (La Rioja).

Desde hace un tiempo, además del esquí y el turismo monumental, Ezcaray es un templo del comer. Marisa Sánchez inició la leyenda del Echaurren, le siguió su hijo Francis Paniego y ahora no hay calle o plaza sin un restaurante o un gastrobar. El vino llama, pero el afán de sus habitantes llama más. Con ciertas semejanzas, los Masip instalaron en una casa solariega de 1800 una tapería heredera de aquel asador de pollos que con bastante éxito había venido funcionando durante una década en Zorraquín, a dos kilómetros de Ezcaray. Corría el año 1984, y el oratorio de la casa despertaba tanta curiosidad en los viajeros que, 11 años después, se atrevieron a transformarlo en un restaurante de platos riojanos con tradición. Fallecido el patriarca, los cinco hijos —Pedro, Iñaki, Eduardo, Angelines y Magdalena— ampliaron el negocio con un hotel de 12 habitaciones sostenido sobre idénticos fundamentos: atención personal y un carácter antañón.

James Sturcke

Coqueto, exclamarán algunos. Remedo, discutirán los demás. Pero no cabe duda de que la atmósfera al entrar cautivará enseguida a quien busca calor de hogar y una cocina de familia. Mientras los varones se ocupan de los fogones, las mujeres ejercen de anfitrionas y gestionan el alojamiento. En verano, el pueblo se llena de terrazas y en la plaza juegan los niños al balón. Pero en invierno, lo que procede es acurrucarse en los sillones y descorchar una botella de rioja.

Puntuación: 6
Arquitectura6
Decoración6
Estado de conservación7
Confortabilidad habitaciones7
Aseos6
Ambiente6
Desayuno5
Atención8
Tranquilidad7
Instalaciones4

Todo funciona por inercia natural y campechana. Quien sale de noche ya sabe que debe destrabar el portón de madera maciza con una llave que le confían a uno al momento de tomar posesión del dormitorio. Los muros de piedra guardan mil secretos. El mobiliario, a juego con la viguería de los techos, impregna las sábanas de un sutil aroma a madera viva. También juegan a entonarse de lo mismo las cortinas y las sábanas, los elementos del baño y la cosmética, el deseo y la necesidad.

Aunque más amplias y confortables son las habitaciones del segundo piso, el encanto se eleva hasta las abuhardilladas del tercer piso, con vistas a la arboleda inmediata, a los tejados del pueblo y a los montes circundantes. Nada puede importunar a los durmientes, máxime cuando abajo se han entregado a una buena cena.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El desayuno de bufé cumple con el guion habitual, pero decepciona si se espera una prolongación de la oferta culinaria. Afortunadamente, la calidez de los Masip regresa a su punto álgido en la despedida. Hasta pronto.

Casa Masip

Categoría: tres estrellas. Dirección: avenida de la Academia Militar, 6. Ezcaray (La Rioja). Teléfono: 941 35 43 27. Fax: 941 35 43 27. Internet: www.casamasip.com. Instalaciones: jardín, salón de estar, guardaesquís, sala de reuniones La Capilla para 20 personas, bar, restaurante. Habitaciones: 9 dobles, 2 júnior suites, 1 suite. Servicios: no está adaptado para discapacitados, animales domésticos prohibidos, canguro. Precios: desde 70 euros, desayuno e IVA incluidos.

{ "active": true, "code": "1079484", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "EZCARAY", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_