_
_
_
_
_

Las mejores playas de Tenerife para surfear todo el año

Diez sitios privilegiados para disfrutar de este deporte en la isla canaria

Un joven surfista, Diego Suárez, practica en la isla canaria.
Un joven surfista, Diego Suárez, practica en la isla canaria.Miguel Raveljorg

Gracias a la situación geográfica y al clima de la isla, en Tenerife se puede practicar surf durante todo el año, con el aliciente de que no existen peligros. Cuenta, además, con excelentes condiciones de mar y oleajes, así como con uno de los mejores ecosistemas marinos y arrecifes volcánicos del mundo para la práctica del surf, body board (muy arraigado en la isla), long board (tablas desde 280 centímetros) y SUP (Stand Up Paddle, tablas enormes en las que se surfea con un remo). Para los que quieran viajar a la isla y aprender a hacer surf, y busquen información sobre las escuelas oficiales, eventos y campeonatos del circuito canario, estas son algunas direcciones web de interés: Federación Canaria de SurfRadical magazine o Fitenia (tienda y escuela de surf con cámaras web, en el sur y en el norte de la isla, para ver las condiciones de las playas y encontrar el mejor spot del día para surfear).

Las playas de la isla cuentan con olas de derecha, izquierda, picos y tubos accesibles tanto en invierno como en verano, que atraen a los amantes del surf de toda Europa. La mejor época para practicarlo es de noviembre a febrero, aunque en verano funciona muy bien el norte de la isla, y en invierno, el sur.

NORTE

1. Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). 5 estrellas. Una de las mejores del norte. Olas con características idóneas para el body board. Entorno natural. Olas de uno a tres metros. Marea media. Fondo de roca. Viento sur. Olas de izquierda perfectas, rápidas y tuberas. Oleaje fuerte de noroeste. Idónea durante todo el año.

2. El Callao (Punta del Hidalgo). 5 estrellas. Entorno natural en la tranquila población de Punta del Hidalgo. El niño del Cola Cao, Yael Peña, es de Punta Hidalgo y entrena aquí. Olas de dos a cuatro metros. Marea media. Fondo de roca. Viento sur. Olas grandes, variables y tuberas. Oleaje fuerte del norte. La mejor época otoño-invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto en Punta del Hidalgo como en Bajamar los locales (surfistas autóctonos) son reacios a que venga gente de fuera a quitarles "sus" olas. A principios de los 90 hubo algunos episodios violentos en esta zona.

3. El Charco (Bajamar). 4 estrellas. Olas de metrazo a dos metros. Agua poco contaminada. Todo tipo de mareas. Fondo de roca. Vientos sur y suroeste. Olas de derecha cortas y contundentes. Oleaje del norte, noroeste y noreste. Excelente durante todo el año. Abundan también los surfistas locales con un alto nivel de conflictividad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

4. El Socorro (Los Realejos). 4 estrellas. Bellísima y extensa playa de arena negra de origen volcánico. Perfecta para el body board. Entorno natural. Olas de metro a dos metros. Todo tipo de mareas. Fondo de arena. Viento sur. Olas rápidas y tuberas. Oleaje medio de oeste y noroeste. Perfecta todo el año. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos. Escenario habitual de competiciones. Bandera Azul.

5. La Caleta (Garachico). 5 estrellas. Dificultad alta. Ideal para el body board. Entorno natural. Olas de dos a cinco metros. Marea media. Fondos de roca. Viento sur. Olas big wave y secciones tuberas, muy potentes en ambas direcciones con el mar entrando con fuerza sur. Oleaje fuerte del norte. Perfecta de otoño a primavera. Aparcamiento.

SUR

6. Las Conchas (Guía de Isora). 4 estrellas. Dificultad alta. Una de las más conocidas de la costa sur. En esta zona de la isla rompen olas de calidad. Entorno urbano. Olas de metro a dos metros. Marea alta. Se puede surfear con cualquier marea. Fondo de rocas. Viento del sur. Olas de derecha, rápidas y tuberas. Rompe una derecha que genera potentes y largos tubos. Oleaje pequeño de noroeste. Ideal en invierno. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos.

7. Punta Blanca (Guía de Isora). 5 estrellas. Entorno natural. Su situación, protegida por montañas, crea un microclima en el que las temperaturas no suelen descender de los 20ºC. Olas de dos a cuatro metros. Marea baja y media. Suele entrar mar del sur, especialmente en verano. Fondo de rocas. Viento del sur. Olas big wave, de izquierda y derecha variable. Oleaje fuerte del noroeste. Ideal en invierno.

8. Las Palmeras (Playa de las Américas). 5 estrellas. Dificultad media. Una de las mejores playas para practicar surf en el sur de la isla. Idónea para body board. Olas de metro y medio y de excelente calidad en cualquier época del año. Marea alta. Fondo de rocas. Viento sur. Olas de izquierda y tuberas. Una izquierda que se puede surfear con cualquier marea. Oleaje medio de noroeste. Ideal en invierno, cuando se celebran distintos campeonatos. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos.

9. El Conquistador (Playa de las Américas). 5 estrellas. Considerada como una de las mejores de la isla. En las Américas hay, además, un gran ambiente surfero y muchos bares para surfistas. Olas de metro y medio y de categoría. Marea media. Fondo de rocas. Viento sur. Olas rápidas y tuberas. Oleaje pequeño del noroeste. Ideal en invierno. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorrista y aseos.

10. Las Galletas (Las Galletas). 4 estrellas. Entorno urbano. Agradable pueblito, famoso por su tranquilidad. Olas de metro a tres metros. Todas las mareas. Fondos de arena y rocas, pero mayoritariamente rocoso. Viento sur. Olas variables y tuberas. Oleaje fuerte del sur. Ideal en verano. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorrista y aseos. En el pueblo hay tres puntos para surfear. El Muelle: Dificultad baja. Junto al muelle, con un pico que rompe en ambas direcciones con fuerza sur. La Peraltera: Dificultad media. Derecha que rompe cerca del muelle. Tubera y perfecta para el body board. La Ballena: Poco frecuentada. Cerca de la piscina de la Ballena. Dificultad media. Derecha que rompe sobre las rocas.

El Médano

En el sur de la isla se encuentra el mejor lugar de Tenerife para la práctica de kitesurf y windsurf: El Médano. Se trata del único punto en la isla con viento constante, 250 días al año. Empezó a ponerse de moda a principios de los años 90 del siglo pasado. Aquí se realiza todos los años a mediados de julio una de las pruebas del campeonato del mundo de windsurf, así como pruebas del campeonato de España de kitesurf. Las playas son: playa sur o de la bahía, playa del Cabezo, donde se organiza el mundial de windsurf, y el muelle, detrás del puertito. En El Médano encontramos, además, la mejor tienda surfera de la isla: Cabezo (Edif. Marineda. c/ La Graciosa. 0034 922 177 378). Abrió hace 16 años y es un referente en la isla.

{ "active": true, "code": "187479", "elementType": "offerExtension", "id": 18, "name": "TENERIFE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_