Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Trotamundos

'Hip-hop' en Medellín

Juanes recorre su ciudad natal, urbe que según el cantante "es un reflejo de lo que ha pasado en Colombia en los últimos 30 años"

Juanes visita Medellín cuatro veces al año. El cantante, que mañana actúa en Berlín dentro de su gira Juanes Umplugged, recorre la ciudad en la que nació y cuyo cambio “es un reflejo de lo que ha pasado en Colombia en los últimos 30 años”.

El cantante colombiano Juanes. ampliar foto
El cantante colombiano Juanes.

¿Cómo describe esa evolución?

Drástica; ahora se respira otro ambiente. Se ha trabajado mucho por Medellín de una manera muy integradora. La violencia se ha canalizado.

¿Por ejemplo?

La comuna número 13, San Javier. Se trataba de un barrio empobrecido donde el lenguaje de los jóvenes se basaba en la agresividad. Hace un tiempo, el grupo Son Batá junto con los raperos C15 comenzaron un proyecto musical que lleva el lenguaje de la calle a la música. Para dejar atrás lo que pasó allí usan grafitis y hip-hop.

¿Cantó con ellos?

¡Claro! Son considerados como héroes. Estuve visitándolos y cuando recorría la zona los vi ensayando en mitad de la calle. No pude evitarlo, me lancé y fue inigualable.

¿Cuál es su lugar ineludible?

Un pequeño local cerca de la calle 9 donde ofrecen unos mondongos exquisitos; es un plato de cuchara con yuca, carne de cerdo, chorizo, patatas… Me sabe a Colombia. Intento visitar el Jardín Botánico, que posee una hermosa colección de orquídeas.

¿Y de noche?

El Parque Lleras es el lugar. Está lleno de gente guapa, restaurantes y bares. Una imagen de optimismo y completamente diferente a la de hace tres décadas.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.