_
_
_
_
_
Los top

La gran ruta vampírica

Diez escenarios que ambientaron las andanzas de vampiros surgidos del cine y la literatura

Trenes de mercancías a su paso por Barstow, en California (Estados Unidos).
Trenes de mercancías a su paso por Barstow, en California (Estados Unidos).Spencer Grant

Con la noche de Halloween a la vuelta de la esquina y el estreno de la última película de la saga Crepúsculo dos calles más allá, parece un buen momento para acompañar las andanzas de los vampiros surgidos de la literatura, el cine o la televisión, de Europa a América y de la comedia al terror pasando por el amor o el drama. Recomendable llevar ajos, crucifijos y estacas de madera en la mochila. Por si acaso.

01 Duelo de vampiros en la Columbia Británica

CANADÁ

Bosques de Squamish, en Canadá.
Bosques de Squamish, en Canadá.Michael Hanson

Amanecer Parte 2, último capítulo de la saga Crepúsculo, en cines el 16 de noviembre, se desarrolla en la Columbia Británica, Canadá. Allí, entre bosques, nieve e impresionantes montañas, los Cullen, junto con otros clanes vampiros, lucharán contra los Vulturi. El equipo de rodaje pasó por Squamish y Pemberton Valley, donde se alojó. Y a tiro de piedra, Vancouver. 

www.hellobc.comwww.tourismpembertonbc.comwww.tourismsquamish.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 De Piccadilly a Highgate

LONDRES

Cementerio de Highgate, en Londres.
Cementerio de Highgate, en Londres.Peter Phipp

El Drácula que Bram Stoker (fallecido hace 100 años) escribió en 1897 viaja de Transilvania a Londres y se aloja en una casa de Piccadilly. La empresa Transilvania Live invita a seguir sus pasos en un recorrido a pie llamado Drácula Tour que pasa por el victoriano cementerio de Highgate, con su propio vampiro y su bosque, escenario de ritos ocultistas y satánicos en los años setenta, y termina en un banquete medieval. Una pena que la adaptación al cine de Coppola, considerada la más fiel a la novela de Stoker, no sirva como guía de viajes: se rodó íntegramente en estudio.

www.visitlondon.com/es/

03 Sangre fresca en Luisiana

ESTADOS UNIDOS

Bosque de cipreses al borde del lago Cross, en Shreveport, Luisiana (Estados Unidos).
Bosque de cipreses al borde del lago Cross, en Shreveport, Luisiana (Estados Unidos).Anne Strickland

Chupasangres y humanos de True Blood conviven, más o menos, en Bon Temps, un ficticio pueblo de la América rural recreado, en buena parte, en estudio, y en California, pero con algunos exteriores localizados sobre el terreno de Luisiana. En poblaciones como Clinton, Shreveport (en una plantación situada a 20 millas vive el vampiro Bill), Doyline, el Parque Nacional del lago Bistineau, o incluso Baton Rouge. Hasta tal punto ha dejado huella la serie de televisión que hay un portal turístico que invita a visitar Bon Temps.

www.crt.state.la.us/tourismwww.welcometobontemps.com

04 La Habana con colmillos

CUBA

Músicos junto al Malecón de La Habana (Cuba).
Músicos junto al Malecón de La Habana (Cuba).Isaac F. Calvo

El inventor del Vampisol, que permite a los vampiros soportar la luz del sol, se marcha a Cuba porque necesita altas dosis de ron y piña colada para su fórmula. A partir de aquí, la disparatada trama del filme de animación Vampiros en La Habana (1985) permite reconocer, dibujadas, las callejuelas de la ciudad vieja, o el Malecón, escenario de los tiras y aflojas de su protagonista, el trompetista Pepito, con su novia.

www.cubatravel.cu

05 El castillo de Nosferatu

ESLOVAQUIA

Murnau rodó los exteriores de su Nosferatu (1922) en escenarios naturales, aunque no de Transilvania sino de Eslovaquia: la cordillera del Alto Tatra, frontera con Polonia, con sus once picos por encima de los 2.500 metros; el valle de Vrátna; el Váh, afluente del Danubio, el río más largo del país. Y el Castillo Orava, encaramado sobre un risco sobre el río del mismo nombre, que en temporada alta organiza visitas nocturnas con títulos tales como Drácula o La noche del Conde Sangriento.

www.slovakia.travelwww.oravamuzeum.sk

06 En un suburbio de Estocolmo

SUECIA

Paseantes en una plaza de Blackeberg, suburbio de Estocolmo.
Paseantes en una plaza de Blackeberg, suburbio de Estocolmo.KanalSL

Blackeberg es el suburbio de Estocolmo en el que se desarrolla Déjame entrar (Let the right one in), estrenada en 2008: la historia de un chico de 12 años maltratado por sus compañeros e ignorado por sus padres divorciados que traba amistad con una niña vampiro a principios de los ochenta. Desde su estación de Metro, diseñada por Peter Celsing e inaugurada en 1952, se puede viajar sin transbordo hasta Södermalm, con Gamla Stan, el casco antiguo, a tiro de piedra.

www.visitstockholm.com/es

07 Gótica Praga

REPÚBLICA CHECA

Vista nocturna de la calle Sokolovska, en Praga.
Vista nocturna de la calle Sokolovska, en Praga.Ariel Martini

La segunda entrega de la saga Blade (2002) se desarrolla en una ciudad muy gótica que no es otra que Praga, irreconocible entre tanta negrura, tanta sangre y tanta patada. La escena inicial se rodó en la calle Sokolovska, en Karlin; hay acción en el túnel de Letná; también se atisba la plaza Wenceslao (desde un helicóptero), o los alrededores del Monasterio Emaús.

www.praguewelcome.cz/en

08 Una Teta Enroscada en Mojave

CALIFORNIA (EE UU)

La fachada del Titty Twister, el bar de Abierto hasta el amanecer (1996), donde baila la vampiresa Salma Hayek, se construyó (y luego fue destruida por un fuego) en pleno desierto de Mojave, en California, cerca de la ciudad fantasma de Calico, vestigio de un poblado minero del Viejo Oeste. El equipo rodó también en las ciudades vecinas de Barstow y Lancaster.

www.barstowca.orgwww.nps.gov/moja

09 El cementerio de Lestat

NUEVA ORLEANS (EE UU)

Cementerio en Nueva Orleans, en Luisana (Estados Unidos).
Cementerio en Nueva Orleans, en Luisana (Estados Unidos).Philip Gould

Lestat (Tom Cruise) muerde a Louis (Brad Pitt) en el cementerio de Lafayette Nº 1 de Nueva Orleáns. La secuencia pertenece a Entrevista con el vampiro (1994), basada en la novela homónima de Anne Rice, aunque el camposanto tiene tirón suficiente sin necesidad de celuloide: es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, con sus criptas de piedra parecidas a casitas, la mayoría familiares. Aquí se han celebrado bodas y se organizan rutas guiadas para visitantes y turistas.

www.lafayettecemetery.orgwww.neworleansonline.com

10 Incierto Kiseljevo

SERBIA

Kiseljevo, Kisiljevo o Kisilova es un pequeño pueblo ausente del portal turístico de Serbia y dentro de la municipalidad de Veliko Gradište, que sí figura como lugar para disfrutar de la naturaleza y del bonito lago Srebrno. A falta de descripción oficial, valga la de Fred Vargas, autora francesa de novela negra cuyo comisario Adamsberg viaja a Kisilova buscando vampiros (Un lugar incierto, Siruela, 2010). “Paredes coloridas, techos apiñados, el campanario blanco plantado en medio de las colinas y el Danubio brillando a sus pies”. La localidad está asociada a la historia de Peter Plogojowitz, un campesino que murió en 1725 y era sospechoso de ser un vampiro.

www.serbia.travel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_