Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Un arsenal de creatividad en Zaragoza

La calle de las Armas se ha convertido en un foco de nuevas propuestas muy imaginativas

Un grafiti de Boa Mistura en la calle de las Armas. Ampliar foto
Un grafiti de Boa Mistura en la calle de las Armas. Sandra Santana

La calle de las Armas está situada en el barrio de San Pablo de Zaragoza (conocido popularmente como el Gancho), y es una de las zonas más tradicionales del casco antiguo de la ciudad. En ella las nuevas propuestas y las ganas de introducir la creatividad y la imaginación se han instalado junto al entusiasmo de los jóvenes emprendedores que la habitan. Lo llaman el “espíritu armero” y gracias a él podemos disfrutar con frecuencia de mercadillos, picnics urbanos o festivales de video arte en los escaparates del pequeño comercio habitual en la zona. Estas son algunas de las sorpresas que puede depararnos un paseo por esta calle:

01

En el número 78, La Sala.

La sala

Un espacio expositivo, una tienda de arte, un centro de formación y un laboratorio para nuevos creadores. Encontrar una fórmula para acercar la adquisición de obras de arte al bolsillo de un público medio es el toque distintivo de La Sala (Las Armas 78. (0034) 976436660). Allí podemos encontrar obras seriadas de diseño, fotografía, vídeo, dibujo e ilustración por un precio que oscila entre los 100 y 200 euros. Además, se ofrece una cuidada selección de libros de arte, así como artículos de diseño y autoediciones creados por los propios artistas.

02

Las Armas 300

El artista Steve Gibson quiere crear con este proyecto un documento histórico de los habitantes del barrio y de sus visitantes. A través de una pequeña cámara instalada en la puerta del espacio, puedes pulsar un botón, mostrar tu mejor perfil, y en diez segundos, quedar retratado para la posteridad. Una vez al mes el ordenador seleccionará aleatoriamente tres fotografías. Durante diez años, el artista hará con ellas hasta 300 dibujos a tamaño natural que se pueden ver desde el escaparate. Las Armas 300 (Las Armas, 68).

03

Undoestudio y A54insitu

Dedicados al diseño desde 2005, los componentes de Undoestudio (Las Armas, 76. (0034) 976 284 904) son los responsables de un Festival Internacional de Arte Urbano que va por su séptima edición, y que nos permite disfrutar en las inmediaciones del arte grafitero de creadores como Agostino Iacurci o Boa Mistura. En los próximos meses también albergarán en su espacio exposiciones de pequeños objetos de diseño autoproducidos. En A54insitu (Las Armas, 78. (0034) 676 963 124), un espacio dedicado a la arquitectura, la pintura y la fotografía, pueden prepararte un anteproyecto para la reforma de tu casa o para montar el local de tus sueños por tan sólo 1 euro / metro cuadrado (www.eurometrocuadrado.com). Y en su local hay exposiciones regulares de fotografía y pintura.

04

En el 74, El armadillo ilustrado.

El armadillo ilustrado

Beatriz Barbero y Victor Romano, ambos ilustradores, compartían la ilusión de abrir una librería gráfica. Esto es El armadillo ilustrado (Las Armas, 74. (0034) 976 43 56 96): un cofre del tesoro para amantes de los fancines, las autoediciones, el libro ilustrado y la novela gráfica. Nos ofrecen además cuentacuentos, talleres de costura y muñequería y, cada mes, nuevas exposiciones de ilustración.

05

El Calotipo, Mú Restauración y Moliss Luthiers

Convertir una vieja silla en un objeto de diseño modernísimo y a la medida de nuestro gusto es posible gracias al equipo de Mú Restauración (Las Armas, 68). Especializados en la restauración y la transformación de mobiliario, en su tienda se pueden adquirir también productos vintage o pedirlos por encargo. El Calotipo (Las Armas, 70. (0034) 976 281 58) es un centro de artes del libro donde se combinan las técnicas tradicionales de estampación con las nuevas tecnologías del diseño para crear productos editoriales originales y selectos. Imparten también talleres campestres de fin de semana dedicados a la estampación y otros recursos gráficos. Moliss Luthiers (Las Armas, 70. (0034) 686944511) son reparadores profesionales de instrumentos de viento metal y viento madera.

06

El extintor

Teatro de emergencia, social y reivindicativo para todos los bolsillos. Óscar Castro es el responsable de esta sala de reciente apertura en la que se apuesta por las compañías emergentes, la improvisación y el microteatro. Está instalada en una antigua bodega del siglo XVII, y en ella, por unos 5 euros, podemos tomar el pulso a la vanguardia escénica de Zaragoza. El extintor (Las Armas, 20. (0034) 676427398).

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.