_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

La fiesta irlandesa de Arthur's Day

Los 27 de septiembre, a las 17:59 horas, en los pub irlandeses se levantan las pintas y se grita: “¡To Arthur!”

La cantante escocesa Amy McDonald en el Arthur’s Day.
La cantante escocesa Amy McDonald en el Arthur’s Day.

El jueves pasado, como cada 27 de septiembre. A las 17:59 horas. Los irlandeses, reunidos en los pubs, levantaron sus pintas de cerveza y gritaron al unísono: “¡To Arthur!” Es un brindis en honor a Arthur Guinness, y lo hacen a esa hora como símbolo de 1759, año en el que este irlandés comenzó a producir la cerveza negra que lleva su nombre. Celebran lo que se conoce como Arthur's Day.

Este brindis fue sólo el comienzo de una larga noche, en la que la protagonista es –además de la cerveza, claro– la música: decenas de bandas nacionales se distribuyen entre los mejores pubs de Dublín, Limmerick, Galway, Cork y Belfast, en Irlanda del Norte, junto a un largo cartel de artistas internacionales. Los organizadores del evento dan a conocer los nombres que conforman esa lista, pero no dónde toca cada uno de ellos. La clave es llegar pronto a un bar, pedirse una Guinness, alzarla en el nombre de Arthur, y esperar a ver quién está detrás del telón. Este año los invitados han sido Texas, Amy McDonald, Mika, FatBoy Slim, Mumford&sons, Ellie Goulding y algunos más. Cada uno de ellos ha guardado el secreto del pub en el que aparecería, hasta el mismo momento de subir al escenario, con su pinta en mano, por supuesto.

El Arthur’s Day se celebró por primera vez en 2009 para conmemorar los 250 años de la cerveza Guinness, el producto nacional irlandés por excelencia. El éxito fue tal, que la marca no dudó en convertirlo en un evento anual. Algunos lo critican por ser extremadamente comercial, expresando una opinión semejante a la que muchos españoles tienen sobre San Valentín o el Día del padre. Sin embargo, Guinness ha conseguido hacer de Arthur’s Day un día en el que los jefes dejan salir antes del trabajo a sus empleados para que puedan llegar a las 17:30 a su pub preferido, hacerse un hueco en la barra, pedir su cerveza negra, y levantarla en honor a Arthur cuando queda un minuto para las 6 de la tarde. Arthur’s Day es ya una fecha marcada en los calendarios de los irlandeses, con un círculo casi tan grande como el que rodea al 17 de marzo, fiesta nacional de St Patricks Day.

Esta celebración se extiende incluso a países como Singapur o Italia, donde los cantantes y bandas nacionales actúan como embajadores de Guinness en las salas locales. En cualquier caso, es en Irlanda, y sólo en Irlanda, donde el espíritu de Arthur vacía las calles y llena los pubs de amantes de la Guinnes que gritan su nombre.

{ "active": true, "code": "186605", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "DUBLIN", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_