_
_
_
_
_

Las mejores playas para surfear en California en octubre

El 'Indian summer' de la costa oeste estadounidense resulta perfecto para cabalgar las olas sin aglomeraciones y con precios más baratos

Surfero en la playa de Huntington, en California.
Surfero en la playa de Huntington, en California.Sergio Pitamitz

El sol de octubre brilla sin complejos en California. A veces, la niebla marítima lo eclipsa en la zona norte del estado, mientras que en el sur luce generoso. Las temperaturas son más estivales que otoñales durante el día y las noches refrescan cada vez más a medida que se acerca el mes de noviembre. Ya está aquí el denominado ‘Indian summer’ (veranillo de San Miguel o veranillo del membrillo) de California, una transición seca y calurosa al otoño.

El Pacífico suele mostrar su bravura gracias al oleaje provocado por las corrientes de El Niño y por las tormentas que se forman frente a la Costa Oeste estadounidense. En este marco, los amantes del surf tienen razones de sobra para sonreír: las previsiones auguran que en octubre el océano estará muy movido en las playas californianas.

Muchas son las ventajas de hacer un ‘surfari’ (una suerte de safari surfero) por estas fechas. Recorrer la Pacific Highway en el tramo desde San Francisco a San Diego (o viceversa) es un placer visual aderezado por un tráfico más fluido que durante los meses anteriores; las playas no están tan abarrotadas de turistas como sucede en julio, agosto y septiembre; los precios en alojamiento bajan considerablemente a pesar de ser el último mes de la temporada alta y las aguas todavía mantienen una temperatura agradable (sobre todo en la zona sur, el SoCal).

Todos estos factores invitan a agarrar coche, furgoneta o caravana; colocar las tablas en la baca, subir el volumen de la radio y emprender un viaje de ventanillas bajadas a lo largo del litoral más atractivo de Estados Unidos. Esta propuesta cuenta con más de 800 kilómetros por delante; desde Half Moon Bay, en San Francisco, hasta poco antes de llegar a San Diego. 15 horas, ocho paradas a tener en cuenta y tiempo libre suficiente para realizar el recorrido con toda la tranquilidad que merece.

Maverick's (Norte de Half Moon Bay)

Cabalgar las olas de Maverick´s son palabras mayores, pero nunca está de más contemplar el espectáculo desde la barrera. Se trata del punto más extremo de la ruta ya que cuenta con olas gigantes que ponen el corazón en un puño con solo mirarlas. Es raro ver a gente surfeando en Maverick´s más allá del ‘Big Event’, un campeonato que este año se celebrará en cualquier momento entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El evento masifica la playa, que tiene un aparcamiento con capacidad para alrededor de 20 coches y la gente se agolpa en la colina que bordea el litoral para ser testigo del espectáculo. Muchas son las leyendas que envuelven a este emplazamiento, las películas que se han filmado y los surferos que se han consagrado o perecido, por eso se trata de uno de los puntos más respetados en el mundo del surf. Las olas pueden llegar a los 15 metros mientras que la media ronda los 5-7 metros de altura. Cuando la marea está baja, el agua se acumula formando piscinas y se puede bajar a la orilla. Haya olas o no, siempre vale la pena darse un paseo por Maverick´s.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Santa Cruz

Muchos son los puntos que conviene visitar en Santa Cruz. Hay playas y picos de olas para todos los gustos, desde lugares para los ya iniciados en el surf como Steamer Lane, el emplazamiento más atractivo para surfear (peligroso en mareas altas aunque un espectáculo visual para ver a buenos surfers en acción), The Hook, Manresa State Beach, 30th Street/East Cliffs (pocos turistas se atreven) o Moss Landing. También hay espacio para los menos iniciados, principiantes, o aquellos que simplemente quieren evitar a los locales menos amigables. Un buen lugar para disfrutar de un día de surf y relax es Cowell´s. Las olas son suaves, largas e ideales para cabalgar en longboard (tablas grandes). La mayoría de los que se bañan son principiantes y en fines de semana de octubre puede haber mucha gente en el agua, aunque nunca tanta como en verano. Capitolia Beach es similar a Cowell´s, pero con olas más pequeñas y menos masificada. Natural Bridges es un emplazamiento con buenas vistas, (un día potente puede llegar a la altura de Steamer Lane, pero no es lo más normal). Santa Cruz tiene mucha vida nocturna, restaurantes, tiendas y moteles, no es mal lugar para hacer noche.

Rincon Beach, Santa Bárbara

Si ya tienes experiencia, no puedes dejar de pasar por Rincon Beach, y es que en este punto se han forjado muchas de las leyendas del surf. Cuenta con tres rompeolas: the Cove, Rivermouth, e Indicators. Las derechas que se forman en estos picos son eternas y se trata de un lugar ideal para mejorar la técnica. Suele ser una de las playas más pobladas debido a su popularidad mundial. Los fines de semana brindan un desfile de pingüinos sin igual (chicos y chicas embutidos en trajes de neopreno), y hay días que se pueden ver a decenas de personas sentadas sobre sus tablas en el agua y mirando al horizonte. Es, sin duda, uno de los puntos más atractivos del recorrido, porque si la suerte acompaña y las condiciones son propicias, se puede ver a Kelly Slater o algún otro pro (experto) sobre su tabla.

Malibú

“Se puede hacer todo lo que se quiera en esa ola”. Esta es la frase más escuchada cuando aquellos que conocen Malibú como la palma de su mano responden a la siguiente pregunta: ¿qué tiene esta playa que la hace tan especial? Las olas son de un tamaño aceptable, pero son tan largas e ideales para longboards, que la experiencia es única. Quizá se trate del lugar de mayor renombre de la ruta gracias a series de televisión y películas, aunque su fama es merecida más allá de la pequeña pantalla o el celuloide. El pico (lugar donde comienzan a romper las olas) se encuentra a la derecha del embarcadero y la ola rompe tan lentamente que permite innovar sobre la tabla. En sus aguas se palpa la historia del surf, expertos y principiantes conviven como buenamente pueden y los locales, como en casi todos los puntos del litoral californiano, tratarán de imponer su ley sobre las olas, pero siempre conscientes de que es un punto muy frecuentado. Se respira buena atmósfera en Malibú y las vistas son espectaculares. Las mansiones a pie de playa y sobre los cañones son imperdibles, y echar un vistazo al sur deja entrever la bahía de Santa Mónica.

Venice Beach

Hablar de Venice Beach es hacerlo de una identidad creada a base de surf y skateboard. Durante los años 70, esta zona del Oeste de Los Ángeles fue la cuna de chicos y chicas que venían de familias destruidas y que encontraron en ambas modalidades una manera de escapar de la realidad. El denominado ‘Dogtown’ (localizado en el Sur de Santa Mónica, entre Venice Beach y Ocean Park Beaches) era un reducto de jóvenes (a veces violentos) que se hicieron dueños y señores de las playas. Surgieron los Z Boys, los primeros surferos y skaters patrocinados por una tienda (Jeff Ho and Zephyr Surfboard Productions), quienes comenzaron a dar fama a Venice Beach. El punto más visitado de este emplazamiento es el localizado en el embarcadero de Washington Boulevard. Los trabajadores aprovechan la hora de comer para lanzarse al agua, los estudiantes van directos cuando acaban las clases y los turistas y desempleados gozan del pico a todas horas. Se trata de una ola corta, pero con fuerza y bien definida. Es un punto para todos los públicos y tras la jornada de surf hay propuestas de lo más interesantes a lo largo y ancho de Venice; una auténtica caja de sorpresas.

Huntington Beach

En Huntington Beach se celebra el US Open de Surf y recibe el sobrenombre de Surf City por varias razones. Cuenta con casi 13 kilómetros de costa, sus aguas acogen olas consistentes y el ambiente es magnífico para disfrutar de una jornada de buen surf. La costa es extensa y propicia para que los surferos se dispersen, no hay rocas en el fondo y hay varios picos interesantes. Por algo Quicksilver tiene aquí su cuartel general y varias redacciones de revistas y webs especializadas han hecho de Huntington Beach su hogar. Fuera del agua hay ofertas muy variadas. El Museo Internacional del Surf es muy recomendable, así como las hamburgueserías y pubs que hay por la zona.

The Wedge

The Wedge está localizado en Newport Beach, a 20 minutos al sur de Huntington Beach. Se trata de un punto extremo con olas enormes que pueden llegar a los 8-9 metros de altura. Al igual que Maverick´s, este emplazamiento es ideal para contemplar el espectáculo desde la orilla. Cuando las condiciones acompañan y el oleaje proviene del sur, The Wedge tiene una peculiaridad que hace que sus olas sean brutales. Se forma una contra ola que provoca una ondulación enorme e impredecible. Los que se aventuran a cabalgar en The Wedge tienen muy poco tiempo de reacción y la fuerza con la que rompe la ola suele tirarles al agua. Con suerte, el espectáculo visual es excelente a la par que único.

T-Street, San Clemente

San Clemente se sitúa poco antes de llegar a San Diego y cuenta con varios puntos interesantes para surfear. San Onofre, Trestles, San Clemente State Beach, Calafia, el lado norte y sur del embarcadero, 204 y North Beach son varias de las alternativas, aunque si hay un lugar en el que siempre hay olas, ése es T-Street. Se trata de la playa más atractiva, y por ello la más visitada también. Un coral cercano a la orilla hace que la ola agarre forma y rompa uniforme. Durante el verano tan solo se puede surfear por las mañanas o en horas cercanas al anochecer debido a la afluencia de bañistas, así que octubre es un mes ideal para disfrutar de esta playa localizada en un lugar privilegiado.

{ "active": true, "code": "32655", "elementType": "offerExtension", "id": 22, "name": "LOS ANGELES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_