Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fin de semana

Otoño desde la bici

De Gipuzkoa a Sevilla, ocho rutas para pedalear con ganas

Ciclistas junto al Canal de Castilla. Ampliar foto
Ciclistas junto al Canal de Castilla.

Con la bajada de las temperaturas apetece subirse a la bici y lanzarse al paisaje otoñal. Ocho ideas para vivir la pasión ciclista.

01

De la Giralda a Sierra Morena

(SEVILLA)

La Vía de la Plata, la gran calzada romana que vertebraba el oeste peninsular desde Sevilla hasta Astorga, es uno de los más deliciosos escenarios naturales para hacer en bicicleta. Las cuatro etapas iniciales, las que transcurren por territorio andaluz, se cuentan entre las más impactantes de toda la ruta porque salvan lo mejor de las dehesas de Sierra Morena, un sorprendente territorio donde la acción del hombre modeló pero no destruyó el bosque mediterráneo.

La ruta empieza a los pies de la mismísima Giralda; de allí las flechas amarillas que marcan todo el itinerario llevan a las ruinas de Itálica, a Guillena (donde empieza el placer sensorial de la dehesa), a Castilblanco de los Arroyos y finalmente hasta la Sierra Norte sevillana. El último pueblo sevillano es El Real de la Jara. Una Andalucía verde y boscosa. Hay albergues de peregrinos en los que pernoctar y servicios para comer o comprar alimentos y bebida en los pueblos.

» Distancia: 85 kilómetros. » Tipo de firme: caminos forestales sin asfaltar y sendas. » Dificultad: media. » Tipo de bicicleta: montaña o híbrida. » Web: www.rutadelaplata.com.

02

Ciclista entre viñedos otoñales en La Rioja.

Entre viñas

(LA RIOJA)

El ferrocarril Haro-Ezcaray fue el único tren de vía estrecha que funcionó en el medio rural riojano. Estuvo en activo de 1916 a 1964. Ahora su plataforma, reacondicionada como vía verde, permite recorrer el corazón de La Rioja remontando el río Oja entre viñedos que en estas fechas estarán ya del color del oro y el vino. Va en paralelo también a bosque de ribera, con abundante presencia de chopos y también de hayas y otras especies caducifolias y por colinas onduladas de escaso desnivel. Como puntos de interés destaca el parque de la fuente del Moro, Casalarreina y Ojacastro. Se pasa también cerca de Santo Domingo de la Calzada y del Camino de Santiago.

» Distancia: 28 kilómetros. » Tipo de firme: tierra sin acondicionar. » Dificultad: fácil. » Tipo de bicicleta: montaña. » Web: www.viasverdes.com.

03

Paisaje otoñal en el parque natural del Montseny (Barcelona).

El Montseny

(BARCELONA)

El Montseny es una gigantesca mancha verde cercana a Barcelona, un pulmón de oxígeno a unos 50 kilómetros del casco urbano que conserva gran parte del ecosistema mediterráneo desaparecido en otros macizos del litoral. Su considerable altura —1.706 metros— y su cercanía al mar se alían para que el Montseny albergue, además de unas maravillosas vistas sobre el Pla de Vic, una increíble cantidad de pisos botánicos. En sus abruptas laderas pueden verse desde encinas y alcornoques hasta pinos rojos, castaños, hayas, abetos y robles. Una ruta cicloturista interesante, aunque exigente, es la que sale del aparcamiento del pueblo de Montseny, se dirige por asfalto hacia las piscinas del Montseny y desde allí toma una pista de tierra que en 10 kilómetros de subida constante llega hasta la aldea de Collformic. Se baja también por pista de tierra rodeando el Pla de la Calma, siempre rodeados de espectaculares paisajes.

» Distancia: 33 kilómetros. » Desnivel acumulado: 1.100 metros. » Tipo de firme: pista de tierra. » Inicio y llegada: Montseny. » Tipo de bicicleta: montaña. » Web: www.diba.es/parcsn.

04

Vía verde del Plazaola, entre Navarra y Guipúzcoa.

La vía verde del Plazaola

(NAVARRA-GIPUZKOA)

El Plazaola nació como tren minero, pero en 1914 su trazado fue ampliado y mejorado hasta Pamplona para el transporte de pasajeros. Dejó de funcionar en 1958, y sus 90 kilómetros de vías, puentes, túneles y trincheras cayeron en la más absoluta ruina. Buena parte de ellos ha sido puesta ahora en uso entre las estaciones de Lekunberri (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa). Una vía verde perfecta para hacer en otoño porque atraviesa los soberbios bosques de hayas del valle de Larraun, y un paisaje de verdes colinas que anuncia la inminencia del Cantábrico. La vieja estación de Lekunberri, una de las 13 que daban servicio al recorrido del Plazaola, ha sido transformada en oficina de turismo.

» Distancia: 40 km. » Tipo de firme: tierra compactada. » Dificultad: baja. » Tipo de bicicleta: montaña o híbrida. » Web: www.víasverdes.com.

05

El Camino del Cid

(CASTILLA Y LEÓN, CASTILLA-LA MANCHA, ARAGÓN Y COMUNIDAD VALENCIANA)

Se ha convertido en una de las grandes rutas cicloturistas de España y una buena alternativa a los masificados caminos de Santiago. Pero a diferencia de estos, no es una ruta lineal, sino con muchas posibilidades y ramificaciones. Reproduce el camino histórico entre Vivar del Cid (Burgos) y Valencia que siguió el Cid Campeador y sus huestes cuando fueron desterrados por Alfonso VI. Hay un itinerario por carreteras asfaltadas para hacer en bici de carretera que tiene unos 1.700 kilómetros. Y otro por pistas de tierra y senderos, para hacer en bici de montaña, de unos 1.300 kilómetros. Obviamente no hay que hacerlos todos de tirón. Ambas rutas pasan por localidades monumentales como Soria, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Morella o Santo Domingo de Silos.

» Distancia: total, 1.700 kilómetros; rutas parciales, entre 200 y 300 kilómetros. » Tipo de firme: asfalto, tierra compactada y senderos. » Dificultad: media. » Tipo de bicicleta: montaña o híbrida. » Web: www.caminodelcid.org.

06

Playa de los Muertos, en Cabo de Gata (Almería).

Transandalus

(ANDALUCÍA)

Un ambicioso proyecto llevado a cabo por un grupo de cicloturistas andaluces ha logrado marcar una ruta circular de unos 2.200 kilómetros que da la vuelta a toda la comunidad pasando por sus ocho provincias. No tiene un principio ni final y se puede hacer en cualquier sentido. Huye por lo general de carreteras asfaltadas y en un 35% de su recorrido atraviesa parques naturales como el de Cabo de Gata, la Sierra de Baza, Cazorla, Cardeña y Montoro, la Sierra Norte de Sevilla o la onubense de Aracena y Picos de Aroche. No está señalizada sobre el terreno, pero en su web están los tracks para GPS y también mapas transparentes para aparatos que lo permitan.

» Distancia total: 2.200 kilómetros. » Tipo de firme: pistas de tierra y senderos mayoritariamente. » Dificultad: alta. » Tipo de bicicleta: montaña. » Web: www.transandalus.org.

07

Ciclistas junto al Canal de Castilla.

El Canal de Castilla

(VALLADOLID Y PALENCIA)

Una cicatriz de agua surca la llanura castellana. Es el Canal de Castilla, la idea visionaria del marqués de la Ensenada, ministro ilustrado de Fernando VI, que en pleno siglo XVIII tuvo la idea revolucionaria de unir las capitales castellanas con el puerto de Santander mediante una red de canales navegables que facilitaran el comercio y el tránsito de mercancías. La obra quedó inconclusa, pero nos legó 207 kilómetros de cauce, dividido en tres ramales en forma de Y, que unen Medina de Rioseco, Palencia, Valladolid y Alar del Rey. A lo largo del canal corre en paralelo un camino de sirga por el que iban los bueyes que arrastraban las barcazas y que ahora permite disfrutar en bicicleta de uno de los parajes más singulares de la comunidad castellano-leonesa.

» Distancia total: 207 kilómetros. » Tipo de firme: tierra compactada con algunos tramos de asfalto. » Dificultad: baja. » Tipo de bicicleta: montaña e híbrida. » Web: www.canaldecastilla.org.

08

La Alcarria de Cela

(GUADALAJARA)

El Viaje a la Alcarria del Nobel Camilo José Cela sirve de libro de ruta por los solitarios y sugerentes campos alcarreños. La ruta nace en Guadalajara capital y pasa por localidades históricas y monumentales como Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Torija o Pastrana, entre otras. El terreno es mesetario y generalmente llano, pero con continuos repechos y subibajas para cruzar barrancos y salvar colinas. Castillos, ermitas, interminables campos de cereal y pueblos silentes son el envoltorio de la ruta.

» Distancia total: 360 kilómetros. » Tipo de firme: caminos agrícolas, carreteras secundarias asfaltadas y algún tramo de sendero. » Dificultad: media. » Tipo de bicicleta: montaña.

 

 

 

 

 

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.