Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vendimia

Racimos a la luz de la luna

Seis bodegas donde vivir la emocionante vendimia nocturna, una práctica en auge

Poco paisajes hay tan sugestivos y ofrecen una experiencia tan intensa como la que ofrece el viñedo en vendimias. El campo, colmado de vides cargadas de racimos, vibra con el trajín de los vendimiadores, el acarreo de las cajas de plástico, la ruidosa procesión de tractores con los remolques a rebosar de uvas. El aire se inunda de olor a parra y mostos prematuros, que compiten con los balsámicos y el perfume de las hierbas silvestres.

Vendimia nocturna en la bodega Pago de las Encomiendas, en Villafranca de los Barros (Badajoz). ampliar foto
Vendimia nocturna en la bodega Pago de las Encomiendas, en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Últimamente, junto a la vendimia matutina, al alba, se está imponiendo la vendimia nocturna, bajo el influjo de la luna. Pionero en tantas cosas, Carlos Falcó fue el primero en instaurar la vendimia nocturna en su toledano Dominio de Valdepusa, creando todo un espectáculo mediático. Cortar racimos en la oscuridad estival, alumbrado por linternas, focos, antorchas o cascos mineros, causa una impresión inolvidable, lo que ya de por si justificaría su realización. Pero hay razones técnicas que lo aconsejan. En efecto, vendimiar con el sol, aunque sea a primeras horas del día, no parece muy conveniente en un país como el nuestro. Las uvas pueden alcanzar los 35º C, disparar la actividad enzimática, dispara el estrés de la uva y al romperse comenzar fermentaciones espontáneas indeseadas. Por no hablar de las dificultades enológicas que tan alta temperatura plantean al enólogo en la bodega. No es de extrañar, por tanto, que esta práctica se extienda por el viñedo español, particularmente las zonas vitivinícolas más calurosas como Toro, Valladolid, Toledo, Murcia, Extremadura o Tarragona.

Aunque todavía pocas, algunas bodegas, conscientes del atractivo efecto promocional, permiten la participación como observadores o vendimiadores, a sus visitantes. Estas son algunas posibilidades de participar en el embrujo de la vendimia nocturna.

PAGOS DE LEZA

  • Logroño-Vitoria, s/n. Leza (Álava). Teléfono: 945 621 212  y 690 016 63. Web: www.clubdelacepa.com. Días de vendimia: primera quincena de octubre. Horario: 21.00 a 0.00. Precio: gratuito.

La moderna bodega de Pagos de Leza, enterrada en su mayor parte, se engloba dentro del concepto de arquitectura paisajística, y se asienta sobre un terreno de 45.500 metros cuadrados, con 2 has de viñedo donde el visitante podrá disfrutar, trabajar y conocer la cultura de esta tierra. Una bodega que nos invita a aprender y disfrutar, en un marco privilegiado como es el corazón de la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria. Ubicada en un paraje singular, Pagos de Leza goza de unas espectaculares vistas hacia la Sierra de Cantabria. La bodega cuenta además con un comedor para eventos como bodas , recepciones, etc., así como un asador y un "wine bar" para catas.

LYNUS VIÑEDOS Y BODEGAS

  • Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Teléfono: 983 680 224 y 661 879 016. Web: www.lynus.es. Días de vendimia: finales de septiembre-primeros de octubre. Horario: de 5.00 a 6.00. Precio: gratuito. 

Lynus es una bodega pequeña creada en el año 2000, cuyo objetivo es elaborar vinos de máxima calidad, que sean expresión del terruño. En la búsqueda constante de esa “personalidad propia”, la bodega ha optado por mimar la uva -toda ella procedente de viñedos propios-recogiendo los frutos de madrugada. Los participantes en su vendimia nocturna, que se realiza con la ayuda de linternas, podrán, posteriormente, catar el mosto de las uvas recién cosechadas, antes de su fermentación. La bodega cuenta con cerca de 15 Ha de viñedos de plantados con Tempranillo en una de las mejores zonas de Ribera del Duero, pegados a los de Vega Sicilia.

En las cercanías existen lugares con encanto donde hospedarse, cuyo contacto se facilita desde la bodega.

BODEGAS VALDUERO

  • Gumiel del Mercado (Burgos). Teléfono: 947 545 459. Web: www.bodegasvalduero.com. Días de vendimia: entre el 1 y el 5 de octubre. Horario: de 2.00 a 8.00. Precio: gratuito

Bodega familiar, creada en 1984 en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, en pleno corazón de la Ribera del Duero. La empresa se apoya en tres pilares: viñedo propio de 200 has., bodega singular por la combinación del sentido práctico y estético, y comercialización, especialmente orientada a la exportación. Desde sus inicios, Valduero se ha concentrado en la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva que reposan en la antigua bodega, una casa del siglo XV, localizada en el centro de la villa. La nueva bodega se ha construido excavando tres túneles bajo la montaña, dedicados respectivamente a la elaboración en depósitos de acero inoxidable, almacenaje de barricas y a botellero. Los vinos reserva y grandes reservas. Valduero realiza la vendimia nocturna de su uva blanca Albillo Mayor, con maquinaria.

PAGO DE LAS ENCOMIENDAS

  • Villafranca de los Barros (Badajoz). Teléfono: 924 118 280 y 672 200 468. Web: www.pagodelasencomiendas.es. Días de vendimia: 6 de octubre. Horario: de 6.00 a 9.30. Precio: 15 €

Tras varias generaciones, dedicadas al cultivo de las viñas familiares, nace la bodega Pago de las Encomiendas, en el corazón de la tierra de Barros, zona de excepcionales condiciones medioambientales al sur de Extremadura. Como todos los años, la empresa, volcada al enoturismo, organiza una jornada de vendimia nocturna, durante la cual, a parte de visitar los viñedos y participar en la recolección de uvas, se realiza una visita guida a la bodega con explicación detallada de todo el proceso de elaboración de sus vinos. A las 8 de la mañana la bodega ofrecerá un desayuno a base de migas extremeñas con chocolate, para continuar con la cata comentada de los mostos y vinos de las nuevas añadas. Finalmente, Pago de las Encomiendas obsequiará a cada participante con una botella de sus vinos Nadir Tinto o Nadir Rosado.

DIEZ SIGLOS DE VERDEJO

  • Serrada (Valladolid). Teléfono: 983 559 910 y 662 94 49 50. Web: www.diezsiglos.es‎. Días de vendimia: final de septiembre a primeros de octubre. Horario: de 1.00 en adelante. Precio: gratuito

Diez Siglos de Verdejo, creada en 2010, es una iniciativa de 69 pequeños y medianos viticultores, productores de uvas y vinos de primera calidad, que han seleccionado 384 has de sus mejores viñedos y construido una nueva bodega dotada de la más moderna tecnología y con una capacidad de tres millones de litros. Su objetivo es lograr excelentes vendimias seleccionadas que sirvan de base a vinos de insuperable relación calidad precio. En Diez Siglos de Verdejo, los visitantes pueden realizar visitas guiadas en el campo, para participar en la vendimia nocturna, y posteriormente en la bodega contemplar la recepción de la uva.

MARQUÉS CASA-PARDIÑAS

  • Huélago (Granada). Teléfono: 958 252 297 y 630 901 094. Web: www.spiracp.es. Días de vendimia: tarde- noche del 6 de octubre. Horario: de 20.00 a 2.00. Precio: 15 euros.

Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas, situadas en la localidad de Húelago, población granadina de la comarca de Guadix, en las postrimerías de Sierra Nevada, es la obra personal de Fernando López Justicia, Marqués de Casa-Pardiñas, que en pocos años ha conseguido situar su vino Spira entre los mejores, con expreso reconocimiento de la crítica especializada. Se encuentra ubicada en la finca San Torcuato, de 450 has., una parte dedicada al cultivo de la vid, a una altitud cercana a los 1000 metros, lo que unido a las frías noches de la sierra, dan a sus vinos una complejidad de aromas difícil de igualar.

Tras la vendimia nocturna se servirá un café con picatostes y los asistentes serán obsequiados con una botella de Spira 2007 Vendimia Seleccionada

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.