_
_
_
_
_
VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Feliz recuperación

D. Pedro de Soutomaior, un blanco joven rescatado a tiempo por Martin Codax para la excelente añada de 2011

Carlos Delgado

No pudo ser. Uno de los proyectos vitivinícolas más ambiciosos de Galicia, fruto del impulso visionario de Pepe Rodríguez, un gallego valiente y solidario, que realizó una estimable labor en Adegas das Eiras, y luego se embarcó, en 1995, en la creación de una sociedad que aunara la riqueza vitivinícola de dos subzonas de la DO Rías Baixas, O Rosal y O Condado. Así consiguió blancos magistrales como el crianza Vegaidares y el joven D. Pedro de Soutomaior.

Desavenencias empresariales dieron al traste con la bodega, felizmente rescatada por Martín Codax el año pasado, a tiempo para elaborar la nueva añada de esta segunda vida del vino que nació en homenaje a uno de los personajes históricos más vinculado a la exaltación de la cultura gallega.

La recuperación no podía haber empezado mejor: una añada muy buena, propicia para vinos que busquen expresar su carga frutal con sutileza, como lo hace este D. Pedro de Soutomaior 2011. Elegante encaje de aromas varietales (manzana, melocotón, lima, melón) con una honda base herbácea, y un punteado floral que renace fresco y jovial en la boca, untuosa, viva y convincente. Feliz recuperación de un vino que marcó época. Solo falta recuperar también a su creador.

D. PEDRO DE SOUTOMAIOR 2011

Adegas Galegas. Salvatierra de Miño (Pontevedra). Teléfono: 986 65 71 43. Web: www.adegasgalegas.es. DO: Rías Baixas. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: albariño. Precio: 12 euros. Puntuación: 9,1/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_