Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Naturaleza salvaje en Seattle

Diez rutas de senderismo por los alrededores de esta ciudad de Washington

Senderismo en el parque nacional de Mont Rainier. Ampliar foto
Senderismo en el parque nacional de Mont Rainier.

Además de los curiosos que quieren recorrer escenarios famosos de películas y series de televisión, muchos de los visitantes que llegan cada año a Seattle vienen atraídos por la enorme riqueza natural del Estado de Washington. Para aquellos que traigan las botas de montaña para vivir una experiencia especial, aquí va una selección de las 10 mejores rutas senderistas cerca de Seattle. Se han escogido recorridos que se pueden realizar en el día con base en esta ciudad, que estén perfectamente señalizados y suficientemente transitados, y que sean sencillas de seguir y con información fácilmente accesible.

Coal Creek Trail

Esta ruta transcurre por el parque Coal Creek, en Bellevue, y lleva por un antiguo camino utilizado por los mineros del carbón. De sencillo trazado, no tiene pérdida ya que sigue el curso de un arroyo el cual se cruza a veces a través de varios puentes de madera. Cuando ha llovido puede estar resbaladizo en algunos tramos, pero compensa con la compañía de preciosas cascadas que son visitadas por ciervos y a veces osos. La ruta acaba cuando lleguemos a una carretera (en este punto son 9 km ida y vuelta). Si se cruza la carretera se ve un aparcamiento de tierra; es la entrada de otro parque regional (Cougar Mountain) con más rutas similares para elegir. Hay un panel explicativo de rutas y, normalmente, junto a él, un paquete de fotocopias para que los interesados se lleven una.

Cómo llegar: Coal Creek Parkway Bellevue, Washington. Desde Seattle tomar la I-90 hacia Spokane y salirse en la 405 dirección Renton. Aquí, quedarse en el lateral derecho de la carretera 405 sin tomarla, hasta llegar a la calle Coal Creek Pkwy SE, la cual cogeremos hacia la izquierda; a 1,3 millas de este punto encontraremos un pequeño aparcamiento de tierra a la izquierda.

GPS: 47.554127, -122.166368

Qué vamos a encontrar: En estos bosques, aunque cerca de la ciudad, viven pumas, osos, ciervos, mapaches, ardillas y lechuzas.

Cuándo hacerlo: Todo el año.

Información adicional: No hay fuentes ni baños en todo el trayecto, excepto un baño móvil en el aparcamiento del final. La ruta es sencilla pero requiere botas de senderismo. Se puede ir con niños que anden solos. No molestes a los animales salvajes.

Poo-Poo point vía Chirico Trail

Este sendero en la zona de Tiger Mountain llega hasta el Poo-Poo point. La senda Chirico tiene una longitud total de 7,6 km (ida y vuelta); sube la ladera del monte hasta una altura de unos 600 metros donde se encuentra una pista de lanzamiento de parapente. Las vistas sobre lo que aquí llamamos el Eastside son espectaculares y merece mucho la pena el esfuerzo que requieren algunos repechos de cierta dureza. En este punto (con el curioso nombre de Poo-Poo point), una apetecible pradera invita a tomar el sol y reponer fuerzas.

Cómo llegar: Se toma la I-90 en dirección Spokane hasta la salida 17; allí se sale hacia la derecha tomando Front Street en dirección sur. A 2,9 millas de este punto verás un gran aparcamiento a mano izquierda, con un cartel que dice “Tiger Mountain Hang Gliding and Paragliding Landing Field”. Atraviesa el aparcamiento y la pradera: ahí comienza el sendero de Chirico.

GPS: 47.50039, -122.02229

Qué vamos a encontrar: Vistas panorámicas, bosque húmedo. Sendero sencillo de seguir con tramos de cierta dificultad. Se recomiendan botas de senderismo.

Cuándo hacerlo: Todo el año excepto cuando hay nieve.

Información adicional: En fines de semana con buen tiempo el aparcamiento se puede llenar. En tal caso está permitido aparcar en el arcén, hazlo con cuidado y sin molestar el tráfico. No hay agua ni baños en todo el recorrido.

Rattlesnake Ridge

Recorrido hasta el mirador de Rattlesnake Ridge, también en las estribaciones de Tiger Mountain. Esta es una de las rutas más populares entre los senderistas y por tanto, de las más masificadas. No obstante, las vistas y el mirador que se alcanza compensan los inconvenientes. El inicio del sendero está bien indicado desde el aparcamiento por lo que no hay pérdida. Rápidamente va ganando altura en un sinuoso y zigzagueante trazado que recuerda lo importante de calentar un poco antes de tamaño esfuerzo. Ruta de 6,5 km ida y vuelta, necesarias botas de senderismo y paciencia para subir los 400 metros de desnivel. Puedes alargar la ruta algunos kilómetros más para atravesar silenciosos y oscuros bosques que nos evocarán historias de meigas; eso sí, meigas americanas... que haberlas hailas.

Cómo llegar: Se toma la I-90 en dirección a Spokane hasta la salida 32 donde se gira hacia la derecha por la 436th Ave. SE. Hay que seguir hasta el final donde se encuentra una amplia zona de aparcamiento que se llena muy pronto. De nuevo funciona lo de dejar el coche en el arcén.

Qué vamos a encontrar: Al final de la ruta se encuentra el Rattlesnake Ridge, un enorme mirador rocoso con unas impresionantes vistas de varios valles que se unen en este enclave singular, habitado desde hace milenios por diferentes tribus indígenas. Al fondo, el Chester Morse Lake, la principal fuente de agua potable de Seattle.

Cuándo hacerlo: Todo el año excepto cuando hay nieve.

Información adicional: Es muy importante madrugar para obtener el máximo de esta ruta y poder saborear el contenido místico del entorno. En tal caso, sobrará tiempo para recuperar fuerzas en The Riverbend Cafe (en el camino de vuelta justo antes de llegar a la autopista, a la izquierda) o tomarse la famosa Cherry Pie de la serie Twin Peaks en el Twede's Cafe de North Bend (137 West North Bend Way, North Bend, WA 98045).

Mount Si

Mount Si (en inglés, pronunciado " mount sai") se encuentra en el área de North Bend, muy cerca de Tiger Mountain. El sendero comienza claramente indicado desde el aparcamiento. En apenas 100 metros ya se nota el desnivel que se va ganando hacia Mount Si. El camino está bien definido y mantenido. Como es sombreado durante todo el trayecto, es ideal para los días calurosos del verano. El camino finaliza en un roquedo llamado el Haystack, que resbala bastante cuando está mojado.

Cómo llegar: Se toma la I-90 en dirección a Spokane hasta la salida 32 donde hay que girar hacia la izquierda por la 436th Ave. SE. Se cruza la I-90 por debajo y se sigue hasta la última intersección. Ahí doblas de nuevo a la izquierda por la SE North Bend Way hasta que en unos 500 metros encuentres a la derecha la entrada de la calle SE Mt Si Rd. Sigue ese camino y a un kilómetro verás a tu izquierda la señal del aparcamiento.

Qué vamos a encontrar: Cuidado con los osos; a veces se mueven por esta zona, aunque es muy raro. Si te encuentras con un oso, intenta no cortarle el camino de retirada, muévete tranquilamente en dirección contraria y deja la ruta para otro día. No te entretengas haciendo fotos o molestándole, tienen bastante mal carácter. En la cima tendrás buenas vistas panorámicas y un lugar de auténtico lujo donde tomar el sol y reponer fuerzas.

Cuándo hacerlo: Todo el año excepto cuando hay nieve.

Información adicional: Si quieres darte un homenaje, pasa la noche en el Roaring River Bed & Breakfast, un romántico rincón regentado por Herschel & Peggy junto al río.

Twin Falls Trail - Olallie State Park

Ruta por el parque Olallie para deleitarse con unas magníficas cascadas. Con una longitud de unos 4,5 Km este sendero de ida y vuelta recorre uno de los márgenes del Snoqualmie River a través de un bosque húmedo de sencillo recorrido. Apenas a una milla (1,6 km) de haber comenzado, unas escaleras bajan hasta la base de la primera de las cascadas que rompe desde unos 50 metros de altura. Sigue el camino para atravesar el cañón a través de un puente desde el que se ven varias pozas formadas por la fuerte erosión del agua en este tramo. A menos de 500 metros nos encontramos ya con la segunda cascada. A partir de aquí el sendero ya torna en algo más duro y muchos regresan en este punto. Sin embargo, si uno sigue con fuerzas, se puede continuar subiendo unos 15 minutos más para llegar a la intersección con un sendero de gran recorrido, el John Wayne Pioneer Trail, de 170 Km de longitud, para andar todo lo que uno quiera…

Cómo llegar: Apenas a media hora de Seattle. Se toma la I-90 hacia Spokane hasta la salida 34. Allí hay que coger a la derecha la 468th Ave SE y seguir un par de minutos hasta la SE 159th St. Esta se toma a la izquierda y hasta el final, donde se encuentra el aparcamiento.

GPS: 47.45296, -121.70544

Qué vamos a encontrar: Ejemplares centenarios del árbol más común de la zona: el Douglas Firs, más conocido en España como Pino de Oregón.

Cuándo hacerlo: Todo el año excepto cuando hay nieve.

Información adicional: Esta es una de las mejores y más sencillas rutas para ver cascadas en todo el estado. Quizás por ello el aparcamiento se llena muy rápido los fines de semana por lo que mejor es acercarse un día de diario. Cuando llueve, algunos tramos pueden estar algo resbaladizos.

Wallace Falls

Esta ruta recorre las conocidas cascadas Wallace situadas en el área de Steven Pass. Tiene una longitud de 7,6 Km y un desnivel de 400 metros, pasando por un conjunto de nueve cascadas. Prepárate para hacer ejercicio porque el sendero, si bien de una belleza extrema, te exige cierta preparación física y calzado adecuado. Cuando se alcanza la primera cascada hay un área de pic-nic. Muchas familias se quedan allí y a partir de este punto el camino es más tranquilo. Que nadie olvide la cámara de fotos porque las vistas de las cascadas son excepcionales.

Terminología útil

Trail: sendero.

Trail Head: inicio del sendero.

Junction: cruce de senderos.

Hiking: senderismo.

Round-trip: ruta circular.

Elevation gain: desnivel. Suele venir en pies; divide por 3 para obtenerlo en metros.

Cómo llegar: Desde Seattle, tomar la I-90 en dirección a Spokane o tomar la SR 520 hacia Bellevue. En ambos casos, cuando se llega a la intersección con la 405, hay que cogerla hacia el norte hasta el cruce con la 522, donde se toma hacia la derecha en dirección Steven Pass. El destino es la población de Gold Bar, donde se coge la 1st St para encontrarte con la 1st Ave y tomarla a la derecha. Sigue a partir de aquí las indicaciones para llegar a las Wallace Falls. El inicio el sendero es fácilmente localizable.

GPS: 47.86696, -121.6782

Qué vamos a encontrar: Bosque húmedo, refrescantes vistas. La zona está llena de senderos por lo que es fácil encontrar alternativas o rutas complementarias para un fin de semana de montaña.

Cuándo hacerlo: Todo el año excepto cuando hay nieve.

Información adicional: Hay baños y agua potable en el inicio del camino. En Gold Bar y Monroe hay varios moteles no muy caros en caso de que te apetezca quedarte por la zona y explorar una de las más conocidas áreas de montaña del estado: Steven Pass.

Grove of the Patriarchs Trail (Mount Rainier)

Ruta sencilla, pero de singular belleza, en el parque nacional de Mont Rainier. Se trata de un recorrido corto, de unos 3 Km ida y vuelta que sigue río arriba hasta llegar al puente colgante que lleva a una isla donde se encuentran ejemplares centenarios de abetos y cedros. Se puede complementar este camino con otros del parque para ampliar la visita a la zona.

Cómo llegar: Hay que tomar la I-5 en dirección a Portland y coger la salida 142A en dirección a Auburn por la carretera 18. A unos 3 Km se toma a la derecha la 164 también llamada Auburn Way S hasta Enumclaw. Allí no hay que desviarse, excepto para aprovisionarse de comida ya que es el último punto habitado antes del Rainier. Se sigue por la 410 hacia el sur todo el camino hasta encontrar el desvío hacia la derecha de la carretera 123. A esta altura ya habrás visto el Rainier varias veces de lejos con su impresionante porte y también habrás atravesado campos y bosques cerrados. A la derecha del camino, se encuentra la entrada del parque por su lado sur, Stevens Canyon. Una vez dentro, pasamos el kiosco para pagar la entrada (unos 15 dólares, válida para un semana) y a medio kilómetro a la derecha se ve el aparcamiento y la señal de la ruta.

GPS: 46.75737, -121.55770

Qué vamos a encontrar: Uno de los bosques húmedos más espectaculares de la región, con árboles milenarios, puentes colgantes y diversa fauna.

Cuándo hacerlo: De junio a septiembre.

Información adicional: No hay gasolineras en todo el parque. Tampoco hay comida, excepto en el Centro de Interpretación del Mount Rainier, que queda algo alejado de este punto. También es difícil encontrar agua excepto en el inicio del sendero donde también hay baños.

Skyline Trail (Mount Rainier)

Una ruta espectacular de nuevo por el parque nacional de Mount Rainier. Como suele pasar en estos casos, muchas veces lo más difícil es localizar la salida del sendero. En este caso el Alta Vista Trail y el Skyline comienzan juntos por un par de cientos de metros, así que si ves uno, estás en el otro. Hay muchas señales, sobre todo al principio. El Skyline es una ruta circular, de unos 9 Km con una pendiente moderada. La primera mitad es completamente soleada y se puede encontrar nieve durante todo el año, aunque en verano no hace frío.

Cómo llegar: Desde Seattle, se toma la I-5 dirección Portland hasta la salida 127 donde se coge la SR 512 E. Se sigue hasta la SR7, donde se gira al sur en dirección Elbe para tomar la SR 706. Luego se continúa todo recto hasta Ashford. En esta localidad uno se puede proveer de lo que que necesite a mejores precios que en el centro de visitantes del parque.

GPS: 46.78455, -121.73971

Qué vamos a encontrar: Probablemente es la ruta más completa de las propuestas aunque también es de las más largas de recorrido y lejanas a Seattle. La visita es muy especial y en días claros se puede ver buena parte de la cadena de volcanes activos de esta zona del país incluyendo los de Oregón. La ruta pasa junto a uno de los principales glaciares del Rainier y presenta una rica variedad faunística. Es fácil encontrarse con las simpáticas marmotas jugueteando sobre una roca al sol, o ciervos paseando junto a una laguna mientras las águilas de cuello blanco se dejan ver majestuosas en un escenario idílico, casi paradisíaco, de ahí el nombre del lugar: Paradise. Este lugar es uno de los más visitados y queridos por los senderistas norteamericanos y si vienes comprobarás por qué.

Cuándo hacerlo: De julio a octubre.

Información adicional: El aparcamiento del centro Paradise es amplio pero limitado. Intenta no llegar tarde para aprovechar el día y encontrarte con menos gente. La gran mayoría se queda en los senderos más cortos, que también son muy agradables. Muy pocos se atreven a realizar las rutas más largas ya que esta montaña es tan bella como peligrosa; las condiciones del tiempo pueden cambiar muy rápidamente y hasta experimentados montañeros han tenido más de un susto, en algunos casos de irreversibles consecuencias. En nuestro caso, esta ruta es perfectamente realizable con una forma física normal y un calzado de senderismo aunque puede resultar un poco dura para niños pequeños. No olvides tu cámara. Plano de la ruta.

Arboretum

El Arboretum es un parque de carácter urbano situado en Seattle. Lo recorren múltiples senderos que atraviesan diferentes paisajes y hábitats, desde bosques de coníferas hasta humedales. En el centro de interpretación del parque puedes encontrar mapas y rutas para realizar en familia; una de ellas se adentra en el bosque para recorrer posteriormente la orilla del lago Washington, cruzar a una isla a través de un pequeño puente de madera y llegar hasta las instalaciones del Museo de Historia e Industria de Seattle (este museo planea su traslado a Lake Union a finales de 2012).

Cómo llegar: Este parque está al noreste del centro de Seattle, entre Capitol Hill y University District.

Qué vamos a encontrar: Estanques, patos, ardillas, muchas flores y espesos bosques. También veremos corredores haciendo deporte así como dando un paseo en kayak por los tranquilos y relajantes humedales.

Cuándo hacerlo: Todo el año.

Información adicional: Se puede hacer con zapatillas de deporte. Perfecto para ir con niños o con carritos de bebé. Hay un precioso jardín japonés (de pago). Aparcamiento gratuito.

Discovery Park

El Discovery Park es una antigua base militar y uno de los lugares preferidos en Seattle para disfrutar del tiempo libre. Se pueden encontrar senderos sencillos que siguen antiguos caminos de servicio de la base hasta llegar a la playa, pero también existen senderos con cierto desnivel que alcanzan la playa bajando por un acantilado boscoso. Recorre los senderos que quieras pero no dejes de pasear por la playa (de piedra y arena) hasta llegar al faro. Ideal para los agradables días de sol de primavera u otoño.

Cómo llegar: 3801 Discovery Park Blvd, Seattle.

Qué vamos a ver: Ardillas, ciervos en libertad, focas en la playa, leones marinos, gaviotas, estrellas de mar, almejas gigantes, etc.

Cuándo hacerlo: todo el año.

Información adicional: Ideal para ir con niños. Aparcamiento gratuito.

No salirse del sendero: hay fauna salvaje

Naturaleza salvaje en Seattle

Estados Unidos tiene un sistema propio de señalización de senderos. No Hay que bsucar señales rojas y blancas para los GR o amarillas y blancas para los PR. Busca carteles con flechas que indiquen el nombre del sendero y no te salgas de él.

Por regla general, los estándares de easy o moderate para las guías norteamericanas se deben interpretar como “moderado” y “ligeramente fuerte” respectivamente. Las distancias que se marcan vienen dadas en millas (1 milla=1,6 Km). Si tienes problemas en convertir millas en kilómetros, prueba a hacer la conversión como si fuera de euros a pesetas; por ejemplo, 3 millas=5 Km ó 1,8 millas=3 Km y tendrás una buena aproximación. No hay fuentes de agua naturales ni artificiales en estos senderos excepto en aquellos casos donde se señale y que suele ser en algunos aparcamientos. Mejor no desviarse de los senderos ni hacer “campo a través”. Hay bastante fauna salvaje a la que no estamos acostumbrados y nadie quiere sorpresas.


Los aparcamientos pueden ser gratuitos o no. Si no eres visitante habitual no necesitas disponer de un pase, pero debes adquirir un permiso de aparcamiento válido por un día y que puedes obtener en los expendedores que encontrarás allí mismo (ver la imagen). Ojo, no admiten tarjetas y no dan cambio así que lleva dinero en efectivo y en billetes pequeños.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.