Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS

Vendimia nocturna

UN, cautivador vino de Bodegas Ejeanas realizado a partir de una recogida de uva en la oscuridad, proceso que instauró el pionero Carlos Falcó

Pionero en tantas cosas, Carlos Falcó instauró la vendimia nocturna en su toledano Dominio de Valdepusa, creando todo un espectáculo mediático. Cortar racimos en la oscuridad estival, alumbrado por linternas, focos, antorchas o cascos mineros, causa una impresión inolvidable, lo que ya de por sí justificaría su realización. Pero hay razones técnicas que lo aconsejan.

Vendimia nocturna

En efecto, vendimiar con el sol no parece muy conveniente en un país como el nuestro. Las uvas pueden alcanzar los 35º C, disparar la actividad enzimática, romperse y comenzar fermentaciones espontáneas indeseadas. Por no hablar de las dificultades enológicas que tan alta temperatura plantea al enólogo. Hay, claro, cámaras de refrigeración que solventan satisfactoriamente el problema, pero son caras y no tienen el encanto de la vendimia nocturna. Si a esto añadimos cepas con 80 años de la singular garnacha aragonesa, y una medida crianza en roble francés, el vino resultante no puede defraudar.

Al contrario, UN cautiva y emociona con su intenso aroma de frutos rojos silvestres muy maduros, casi confitados, chocolate amargo, especias y tostados. Nariz que en boca se acompaña de un dosificado paso por roble, sostenido por sólidos, frutosos y suaves taninos. Para soñar.

UN (Uva Nocturna) Garnacha 2007

Bodegas Ejeanas. Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Teléfono: 976 66 37 70. Web: www.bodegasejeanas.com. DO: V.T. Ribera del Gállego-Cinco Villas. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: garnacha. Precio: 14 euros. Puntuación: 9/10.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.