_
_
_
_
_
COMER

Placeres marinos en Tui

SILABARIO, restaurante con vistas en la villa pontevedresa donde Alberto González profundiza en la cocina gallega

José Carlos Capel
Mesa del restaurante Silabario, en Tui (Pontevedra).
Mesa del restaurante Silabario, en Tui (Pontevedra).

Ni siquiera una vez dentro del hotel en el que se aloja es fácil imaginar la espectacular panorámica que se contempla desde sus mesas. En la cocina oficia Alberto González, joven gallego adscrito al Grupo Nove, discípulo y amigo de Pepe Solla (restaurante Casa Solla). Un gran escenario, consolidado tras cuatro años de trayectoria, en el que no se escatiman manteles de hilo, copas Schott, cubertería de firma y hasta unas sillas ergonómicas de confortabilidad discutible. Lugar en el que se sirven menús y platos contemporáneos a precios contenidos. En otro local, en los bajos del hotel, también propiedad de la familia, se halla La Pizarra del Silabario, taberna del propio restaurante, donde se catan vinos, se despachan pinchos y se sirven menús del día a 12,50 euros.

Costillar de vaca vieja de Bandeira asado a la brasa de roble
Costillar de vaca vieja de Bandeira asado a la brasa de roble

Es una lástima que, igual que sucede en otros restaurantes a la última, la degustación de aceites vírgenes extra, que incluye uno gallego, se ofrezca en cuencos anónimos y no en sus botellas de marca.

El menú comienza con un surtido de bocaditos. Es correcta la empanada de pollo y está muy logrado el tartar de bonito con encurtidos sobre pan crujiente de ajo y emulsión de tomate. No menos conseguido que el fantástico lomo de sardina asada sobre torrija de pan de maíz con pimientos de Padrón, un culto a los productos de temporada. Sigue después un bocado difícil. Fuera de fechas, un taco de lamprea marinada en su propia sangre e intensamente ahumada. Una forma de conservación de este pescado grasiento. Sabe a turba, a té Pu-Erh, a tierra y a whisky Lagavulin. Gusto que no atenúan las judías blancas y el jugo de pimientos asados con que se acompaña. Pura arqueología gastronómica.

{ "active": true, "align": "right", "code": "LOC24143", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "latitude": 42.0462128, "longitude": -8.6437684, "name": "TUI", "service": "rumbo" }

Con las mollejas de ternera a la brasa al sabayon de mostaza se retorna a sabores convencionales. Es una pena que los guisantes de guarnición no estén a la altura esperable. Resultan muy finos los lomos de jurel marinados en albariño sobre fondo de salmorejo, y es espléndido el mero negro (cherne). Como colofón del menú, un chuletón de vaca vieja pardo frisona con siete años, asado en parrilla con madera de encina, que González trocea a la vista. Carne agradable a la que le falta carácter e intensidad sápida. Con los postres, sensaciones alternantes. Discreto el canelón de melón y queso ahumado, y muy goloso el bizcocho (bica sticky toffee) con crema de azafrán y sorbete de mango.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Silabario

Hotel Colón Tui. Colón, 11. Tui (Pontevedra). Teléfono: 986 60 70 00. www.restaurantesilabario.com. Cierra: domingo y lunes. Precio: entre 40 y 60 euros. Menú verano: 41. Menú degustación 56. Croquetas de mariscos, 13. Caldeirada de pescado del día con cigalas y fideos, 26,50. Torrijas caramelizadas con fresas, 8. Puntuación: 6,5.

{ "active": true, "code": "1064053", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "TUI", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_