Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Londres reinventa el té de las cinco

Una nueva corriente recupera las meriendas para hacer punto o las tertulias con pasteles

Algunos le dan una visión más gamberra o lo mezclan con espectáculo 'burlesque'

Seis locales donde vivirlo

Vintage Emporium, en Londres.
Vintage Emporium, en Londres.

Si tus padres hubieran participado en la contracultura del Londres de los años 70, quizá tu idea de la subversión sería algo distinta. “Para mí lo rebelde no consiste en beber o consumir drogas”, ha repetido en entrevistas la hija de Joe Strummer del grupo punk The Clash, “yo quiero volver a las meriendas de té con leche, y a lo que entonces se consideraba cursi”.

Jazz D Holly no es la única que piensa así. La proliferación de cafés-mercería y tertulias alrededor de pasteles son un signo de la revolución cultural que tiene lugar en Londres y que reivindica labores domésticas tradicionales como la repostería o el hacer punto. Desde las reuniones de ganchillo de las feministas Hermanas de Shoreditch hasta las protestas con magdalenas de artistas como The Great Cake Escape, parece que las costumbres femeninas han ganado un prestigio que nunca conocieron nuestras abuelas.

Ahora bien, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Aparte de las tazas de porcelana, los tapetes calados que decoran las mesas y, por supuesto, los típicos dulces ingleses (tarta de zanahoria, bizcocho Victoria con mermelada de fresa, scones con nata compacta), los nuevos espacios de encuentro poco tienen que ver con los convencionales salones de té.

La mayoría de los colectivos de ahora se toman estos quehaceres con cierta excentricidad e ironía, y las cafeterías donde se juntan forman parte de tiendas vintage o de clubs que se transforman en verdaderos paraísos donde intercambiar recetas y patrones de costura encontrados en la Red.

Hay incluso propuestas más gamberras, como la que se celebra en el club Volupté (9 Norwich Street EC4A 1EJ), en la que el aperitivo de la tarde se acompaña de un espectáculo de Burlesque. De modo que uno puede disfrutar de actuaciones de acrobacia, pantomima y striptease cómico entre sándwiches de pepino y ruido de cucharillas que estimulan el apetito de los comensales.

A pesar de que la mayoría de las actividades que surgen contienen una dosis de humor, a algunas feministas les preocupa esta vuelta a las labores tradicionales y a la estética de las amas de casa de anuncios de los años 50. Sin embargo, en un mundo que se caracteriza por la producción industrial, parece que la nueva moda se asocia también a la idea de reciclaje y, sobre todo, a la del objeto único y personal.

Puede que se trate en parte del regreso de un lema que se gritó hace unas décadas: el do it yourself (o hazlo tú mismo), que llevaban pintados en las cazadoras de cuero los antiguos punk de Picadilly Circus. Después de todo, quizá las cosas no hayan cambiado tanto.

Lugares especiales para un tomar el té

The Vintage Emporium Café (14 Bacon street, Brick lane, E1 6LF): Cafetería y tienda vintage en pleno centro del barrio más de moda en Londres.

Café Museo de Victoria&Albert (Cromwell Road, London SW7 2RL): Este grandioso museo de la época de la reina Victoria cuenta con uno de los salones más majestuosos de Londres para tomar el té. Como todos los museos estatales, la entrada es gratuita.

Afternoon Tea en Volupté (7-9 Norwich St, EC4A 1EJ): Té, pasteles y champán para una merienda de circo y cabaret.

Para hacer punto y otras labores

Drink, shop and do, uno de los locales londinenses que han reinventado el te de las cinco. ampliar foto
Drink, shop and do, uno de los locales londinenses que han reinventado el te de las cinco.

Ray's Jazz Cafe en la librería Foyle (113-119 Charing Cross Rd ): La cafetería de la librería más legendaria de Londres acoge los martes por la mañana a uno de los grupos más numerosos de activistas de las agujas y el punto.

The Crown and Two Chairmen ( 31-32 Dean Street, W1D 3SB): ¿Qué tal combinar un asado de ternera con la tarea de tejer una bufanda? Eso es lo que se hace en este pub en el Soho el último domingo de cada mes.

DRINK, SHOP & DO (9 Caledonian Road, N1 9DX): El nombre ya lo dice todo (Beber, comprar y hacer). Un versión actualizada para los defensores de las labores manuales y las costumbres de antaño.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.