Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Madrid: 14.600 bares y dos cervezas artesanas

La Virgen y Cibeles, dos cervezas que se fabrican de forma artesanal en la ciudad

La cerveza Cibeles se puede probar en el bar Martínez. Ampliar foto
La cerveza Cibeles se puede probar en el bar Martínez.

Ni alemana, ni irlandesa. En Madrid cada vez más se bebe cerveza de Madrid. “Cinco clases de malta de cebada, lúpulo, levadura, agua de la sierra norte de Madrid y mucho amor”. De todo esto está hecha La Virgen, una de las cervezas que tiene su origen en la región madrileña y que, dentro de la moda actual por las bebidas artesanas, ya va cogiendo su lugar. “Madrid tiene dos elementos claves para el éxito del consumo de cerveza, una climatología seca y soleada y una red de bares única por habitante”, cuenta Jaime Riesgo, socio fundador de Cervezas La Virgen. Y es que, en una ciudad con 14.600 bares y restaurantes, uno por cada 450 habitantes, ya tardaba que alguien se atreviera a crear una cerveza con denominación de origen madrileña. La Virgen se puede pedir en locales como Sudestada (915 33 41 54, calle de Ponzano, 85), Rice Bar La Bomba ((0034) 915 22 11 81, calle de Augusto Figueroa, 33) o Cervezorama ((0034) 915 91 95 23, calle de San Andrés, 29), entre otros muchos lugares.

Madrid, una región con tradición cervecera, siempre tuvo pequeñas fábricas repartidas por su territorio, que con los años fueron compradas y fusionadas con grandes grupos. Por eso, el panorama para una cerveza artesana, en tiempos al alza para lo gourmet, estaba despejado. Así, nació a mediados de 2010, a golpe de sed, otra cerveza con nombre castizo: La Cibeles. Bajo este nombre de diosa-icono de Madrid se esconde un refresco natural, de sabor suave, y peso artesano. “Madrid tiene un valor muy importante para la cerveza, el agua; que constituye el 90% de la cerveza, por eso el tener un agua de calidad hace que la cerveza tenga un excelente punto de partida para competir con otras microcerveceras de España”, cuenta David Castro, cervecero de La Cibeles, que como ellos aseguran es “la primera cerveza que tiene un monumento”. La Cibeles se puede catar, con tapa o sin ella, en Bar Martínez (910 80 26 83, calle del Barco, 4), Mad Café ((0034) 911 88 46 04, Cava Alta, 13) o Cervecería La Mayor ((0034) 915 47 03 38, calle Mayor, 77), entre otros locales.

 

Fábrica de la cerveza La Virgen.
Fábrica de la cerveza La Virgen.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.