Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Una galería de arte en una valla de obra

Un proyecto en Madrid promueve exposiciones efímeras, espontáneas y participativas en la calle

Una galería de arte en una valla de obra Ampliar foto

“Esto es un vicio. Por la mañana aparece una frase y por la tarde otra, no puedo dejar de mirar lo que la gente escribe”. Quien habla es una vecina de la calle Príncipe de Madrid. Enfrente de su local, en el número 14, hay una valla metálica negra que cubre las obras de remodelación del teatro de la Comedia. Allí, diferentes palabras arrancadas de los carteles publicitarios y sujetadas con imanes, permiten crear frases de manera aleatoria por parte del público. Esta valla es una galería de arte, efímera, espontánea y participativa, y la exposición una performance interactiva llamada ‘Nevera’. La iniciativa es obra de La Galería de Magdalena, un proyecto artístico que lleva desde enero de 2011 interviniendo la ciudad con exposiciones temporales. Una forma de comisariado de arte urbano detrás del cual están dos jóvenes arquitectas, Isabel y Raquel. “Lo importante es la interacción, que la gente termine la obra si quiere”, cuentan.

Desde hace año y medio llevan creando o ayudándose de artistas jóvenes para montar exposiciones urbanas en las que el viandante participa, se puede llevar la obra a casa o la modifica. “Son regalos urbanos, no hacen daño al entorno, además, no podemos generar basura”, advierten. Cada domingo, en torno a las 12.00, comienzan en la calle Príncipe sus intervenciones (los primeros meses fueron en la calle de la Magdalena), por las que han pasado artistas como el fotógrafo Olmo González o La Periferia Doméstica. Llevan más de 30 en Madrid, aunque ya han expuesto en otras ciudades españolas. “Nosotras hacemos el enmarcado, la instalación con imanes, que no hacen daño a las fachadas, y allí mismo vamos improvisando el montaje”, aclaran.

Uno de los invitados a exponer hace unos meses fue Guillermo de la Madrid, autor del blog sobre arte urbano Escrito en la pared. Él realizó un montaje interactivo de fotografía que, a su vez, servía de guía de arte urbano en la ciudad. “La Galería Magdalena permite llevar al público general una serie de propuestas que de otra manera sólo podrían verse, en muchos casos, de manera virtual, a través de Internet; además, quienes asisten tienen la oportunidad de llevarse la obra a casa de manera gratuita, permitiendo que la experiencia artística resulte muy satisfactoria para el artista y espectador”, comenta De la Madrid. Este domingo, a las 12.00, en el número 14 de la calle Príncipe, hay una cita con el arte, puede ser el primer paso para empezar a ser coleccionista.

 

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.