_
_
_
_
_

Guía 'El Viajero' de Quito

Quito es mestiza. Dos culturas la tatuaron con fuego: los incas y los españoles. Aúna lo mejor de ambas culturas.

Un caballo frente al Centro Cultural Metropolitano de Quito.
Un caballo frente al Centro Cultural Metropolitano de Quito.Luis Vivanco

LA CIUDAD

Por más que pase en tiempo, la mitad de mundo no olvida su pasado ni siente temor por el futuro. Se lanza a lo que venga y ofrece lo mejor que tiene. Quito tiene miles de años de historia y esa realidad la trae tatuada en cada esquina. Importante ciudad del Incario, punto clave de la colonia española, capital de Ecuador.

En Quito se goza, se come, se bebe, se pasea y se baila. Una ciudad dueña de un clima fantástico, siempre viviendo en primavera. Unos días con algo de lluvia y otros con un sol de lujo.

Sus días son perfectos para admirar la ciudad desde sus innumerables miradores. Vistas espectaculares del casco colonial más grande y mejor conservado de toda América Latina. Un centro histórico que no solo está lleno de arquitectura profunda, sino de gente, gente que hace vibrar sus calles con su comercio, sus tradiciones, sus bebidas.

Más al norte su cara moderna. Ahí está La Mariscal, el punto de juerga de la ciudad. Bares para todos los gustos, comida de cada rincón del planeta, la suficiente cantidad de fiesta cómo para volver al hotel agotado, si es que se decide volver. Los amaneceres de Quito dejan sin aliento, su cielo azul no tiene límites.

A pocos kilómetros, la mitad del mundo. La línea que divide al planeta en los hemisferios norte y sur. Un pie en cada lado es una foto oficial. Luego, comer las delicias que las manos quiteñas hacen con la carne de cerdo: La fritada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los volcanes que la rodean impresionan. Un vistazo al Cotopaxi, el volcán activo y nevado más grande del mundo marcará el álbum del viaje.

Los taxis son baratos, siempre que no te dejes abusar y obligues a encender el taxímetro. Los sistemas municipales de transporte son útiles, fáciles de usar y llevarán al viajero de norte a sur. Nunca está de más echar un ojo a tus pertenencias. Aunque para su contexto latinoamericano es una ciudad segura, no tiene por qué correr riesgos que están de más.

DORMIR

Cinco hoteles para descansar


  • Hotel Casa Gangotena (casagangotena.com/, 59 3 24008000, Bolivar Oe6-41 y Cuenca) En pleno casco histórico, un hotel de lujo frente a la monumental iglesia de San Francisco, emblema quiteño.

  • Hotel El Cráter (www.elcrater.com/hotel-overview.html, 59 3 22398132) A minutos del monumento de la Mitad Mundo, en un impresionante mirador del Pululahua, el único volcán del mundo, cuyo cráter está poblado. Buena comida, buen spa. 

  • Swissotel (www.swissotel.com/EN/Destinations/Ecuador/Swissotel+Quito/Hotel+Home/Hotel+Description, 59 3 22567600, Av. 12 de Octubre 1820 y Luis Cordero) Ubicado en el barrio La Floresta, en pleno centro moderno y financiero de la ciudad, pero muy cerca de la zona de diversión. Cinco estrellas, total comodidad. Restaurantes exquisitos.

  • Stubel Suits (www.stubel-suites.com, 59 3 26013499, Pasaje Stubel y León Larrea). Muy cómodo. Ubicado justo en uno de los miradores más espectaculares de la ciudad, donde desde la zona moderna se puede ver el tradicional barrio de Guápulo, el valle y el volcán Cayambe.

  • Hotel Le Parc (www.leparc.com.ec, 59 3 22276800, República de El Salvador N34-349 e Irlanda). Un hotel de lujo, de diseño. Ubicado en el centro moderno de la ciudad, cerca de todo.


También puedes dormir en



  • Nü House Hotel (www.nuhousehotels.com, 59 3 22557845, Foch E6-12 & Reina Victoria). Tiene todas la comodidades, no existe una forma de estar mejor ubicado si lo que se quiere es estar de fiesta. En el corazón de la zona de movimiento.

  • Hostal Alcalá (www.alcalahostal.com, 593 2 2227396, Luis Cordero E5-48 y Reina Victoria). Un hostal tranquilo en el corazón de la zona bohemia.

  • Hostal Casa Sol (www.lacasasol.com, 59 3 22230798, José Calama 127 y Av. 6 de Diciembre). Una tranquila hostería en la zona rosa, cerca del área de bares.

  • Hostal El Arupo (www.hostalelarupo.com, 59 3 22557543, Juan Rodríguez E7-22 y Reina Victoria). Un sitio amigable en la zona de La Mariscal.

  • Rumiloma (www.rumiloma.com, 59 3 23200953, Obispo de Madrid s/n al final de la calle). Una Antigua hacienda con un toque rústico y lujoso. En faldas del volcán Pichincha con una espectacular vista de la ciudad.

COMER

Comida típica


  • La Choza (www.lachozaec.com, 59 3 2230839, Av. 12 de Octubre N24-551 y Cordero). Un lugar para comer lo tradicional de la zona andina de Ecuador. Lo mismo que podrás conseguir en los mercados del país, pero con toque gourmet.

  • Rincón La Ronda (rinconlaronda.com, 59 3 2527256, Calle Belo Horizonte E8-45 y Diego de Almagro). Ubicado entre la zona moderna y la zona de fiesta. Comida tradicional con la opción de pedir platos internacionales.

  • Vicentes (restaurantevicentes.com, 59 3 2398855, Av. Equinoccial 954, San Antonio de Pichincha). Cerca al monumento a la Mitad del Mundo. En una zona cálida se ofrecen platos andinos a base de carne de cerdo y variadas sopas tradicionales.


Comida internacional



  • Noe (www.noesushibar.com) Si lo tuyo es el sushi, NOE es una cadena de comida japonesa que está en varios puntos de la ciudad. No tan cara ni tan barata, pero buena.

  • La cueva de Rafa (www.lacasaderafa.ec/index.php?s=cueva) Este lugar queda en un valle que es parte de Quito, Tumbaco. Tiene un restaurante en la parte superior, pero lo mejor es llamar y reservar un espacio en la cueva, donde comerás a oscuras, servido por jóvenes ciegos. Todo un cambio de roles.

  • El ventanal (www.elventanal.ec, 59 3 225722 32, Calle Carchi y Nicaragua). Aquí tienes comida internacional, pero la maravilla es la vista panorámica que tendrás del Quito antiguo.



  • PIMS (www.grupopims.com) Este sitio tiene varias sucursales, una de ella a los pies del Panecillo, la virgen de Quito. Es un buen sitio y cuenta con unas hamburguesas de lujo.

LA NOCHE

De copas


  • La boca del lobo (labocadellobo.com.ec, 59 3 2545500) En plena zona de fiesta, es un sitio para tomar unos tragos en un ambiente de diseño que destaca a cuadras de distancia.

  • Finn Maccolls (www.irishpubquito.com, Pinto y Diego de Almagro). Este es un bar irlandés, está siempre lleno de turistas norteamericanos y del Reino Unido. El idioma oficial ahí es el inglés. Tómate una cerveza y mira un partido de la liga inglesa.

  • Guápulo Guápulo es un barrio colonial al norte de Quito. Hay dos bares que valen la pena para tomar un trago tranquilo. No tienen página web pero se llaman Café Guápulo y Ananké. Asegúrate de tener cómo volver, pues para tomar un taxi tendrás que subir varias cuadras.

  • Swing (www.mesonculturalswing.com, 59 3 2562042, Mariano Aguilera 326 y pasaje Martín Carrión). Si lo tuyo no es andar con jóvenes por ahí y sabes que tienes tus años pero te gusta pasarla bien., puedes ir al Swing. Ahí encontrarás buenas copas y siempre hay música en vivo.

  • Coffeetree (coffeetree.com.ec) Este sitio tiene algunas sucursales. Lo bueno, nunca cierra. Tienen mucha clientela, no te pidas algo muy elaborado, pero verás gente y la pasarás bien.

  • Strawberry fields Este sitio tiene tres sucursales. Es un ambiente tranquilo con música y decoración de los inmortales: The Beatles.

  • Theatrum (www.theatrum.com.ec, Guayaquil y Manabí) Este es un bar de vinos que está dentro del Teatro Nacional Sucre, una joya arquitectónica del centro de la ciudad, donde se producen los mejores eventos a su estilo.

  • Pobre diablo (www.elpobrediablo.com, 59 3 22235194, Isabel La Católica N24-274 y Galavis) Buena idea para comer algo tradicional y tomar unas copas escuchando buena música en vivo.


Bailar



  • Love (www.facebook.com/lovemusicgallery, República E7-34 y Pradera). Aquí se viene a bailar y a beber. Música pop con un ambiente moderno.

  • El aguijón (www.elaguijon.com.ec, José Calama E7-35 y Reina Victoria). Aquí el asunto es más alternativo, pero en una amplísima gama. En una noche pasaras por el punk, el funk, el ska, la salsa, el reggea. Hay shows en vivo y muy buena onda.

  • Seseribó (Ventimilla y 12 de Octubre). Si lo que buscas es salsa, pero de la buena, el ‘Sese’ es la opción. Verás gente bailar profesionalmente, pero no te cortes, disfruta.

  • House of rock (Isabel la Católica y Coruña) Los clásicos del rock en un solo sitio. Buen ambiente, pantallas por todo lado y un show en vivo que vale la pena si te gusta esta onda.

  • Blues (www.clubblues.com, Av. República 476 y Pradera). Aquí la noche no se acaba, la fiesta es total. Hay buenos días de electrónica y otras de buen rock. Todo un clásico.

  • Turtles head Este está en Cumbayá, un valle cercano que se está convirtiendo en la nueva zona de fiesta. Este sitio vende buena cerveza y se baila a gusto.

QUÉ HACER

Actividades


  • El Panecillo. Una pequeña montaña divide el centro y el sur de la ciudad. En la cima está la virgen de Quito. Hay una vista espectacular del casco antiguo. Hay que ir en taxi.

  • Mercado artesanal. En la zona de La Mariscal, en la Jorge Washington y Juan León Mera, está el mercado artesanal donde puedes llenarte de recuerdos de todo tipo. La artesanía indígena es el fuerte.

  • Iglesias. No te puedes ir sin visitar las iglesias del caso antiguo. Una buena idea es ir por Santo Domingo, La Catedral, La Compañía, San Francisco, la Basílica. Hay decenas, pero estas son las principales. El recorrido lo haces a pie.

  • Exteriores. Para descansar puedes darte viajes cortos al volcán Cotopaxi, a las aguas termales de Papallacta, al bosque de Mindo. Todo a menos de una hora y media de viaje.

  • La mitad del mundo. Como su nombre lo indica, Ecuador está sobre la línea equinoccial, así que hay un monumento por ello donde la misión geodésica francesa determinó dónde estaba la línea (los indígenas lo sabían de antemano). Ahí hay toda una ciudad turística con comida y artesanías. Hay buses que van hasta allá.

  • Teleférico. Sobre las faldas del volcán Pichincha se toma un teleférico que te llevará a la cima y verás toda la ciudad y el corredor de los volcanes. Siempre es mejor si vienes en verano (junio a agosto). Estarás a 4.100 metros sobre el nivel del mar.


Museos



  • Capilla del hombre (www.capilladelhombre.com, Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache). Este museo es el sueño de uno de los grandes de la pintura ecuatoriana Oswaldo Guayasamín. Maravíllate con sus obras.

  • Museo del alabado (Cuenca 335, entre Bolívar y Rocafuerte). Presenta aproximadamente 500 piezas arqueológicas de varias culturas del país en una casa del casco histórica interesantemente renovada.

  • Museo casa de Sucre (Venezuela No. 573 y Sucre). Si lo tuyo es la historia y te interesa la independencia, puedes visitar la casa del Mariscal Antonio José de Sucre, uno de próceres de la Gran Colombia.

  • Museo de la ciudad (www.museociudadquito.gob.ec, García Moreno S1-47 y Rocafuerte). Aquí hay muestras itinerantes que valen la pena, pero también una exposición permanente sobre la historia de Quito.

  • Yaku, Museo del agua (www.yakumuseoagua.gob.ec, El Placer Oe11-271). Quito tiene su museo al líquido vital. Es divertido, si viajas con niños es siempre una buena opción.

  • Convento de San Francisco (Cuenca 477 y Sucre). La iglesia emblema de Quito tiene su museo. Aquí se puede echar un profundo vistazo al arte religioso colonial de esta ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_