_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de San Francisco

La capital cultural y tecnológica del norte de California integra mil universos en uno. Podría pasar por una ciudad europea, un barrio en China o un pedazo de México

La avenida de Columbus de San Francisco , con la famosa librería City Lights en primer plano y, al fondo, la Pirámide Transamérica.
La avenida de Columbus de San Francisco , con la famosa librería City Lights en primer plano y, al fondo, la Pirámide Transamérica.

LA CIUDAD

Famosa por sus cuestas imposibles y por acunar con mimo el movimiento hippy en los 70, San Francisco es la ciudad de los mil universos. Podría ser una ciudad europea, un barrio en China o incluso un pedacito de México; además de ser una de las urbes más modernas de Estados Unidos. Todo eso en una ciudad. Parece que el concepto de ciudad cosmopolita se queda corto para describir la capital cultural y financiera del norte de California. San Francisco respira calma y ajetreo al unísono. Sus habitantes están ocupados pero siempre hay un hueco para sentarse a disfrutar de una taza de café.

Para conocer bien la ciudad, lo mejor es perderse. Puedes hacerlo por cada uno de sus barrios, descubriendo que te brindan sus calles y vecinos. Puedes perderte a pie desde Embarcadero, desde donde se puede ver la famosa isla de piedra, Alcatraz, hoy museo penitenciario; y pasear por el distrito financiero. O puedes escoger los antiguos y restaurados tranvías de la línea F, que recorre la calle Market hasta el barrio gay, Castro. El barrio latino de La Misión, el de reminiscencias hippies como Haight Asbury, o alguno menos popular como Hayes Valley, son imprescindibles para descubrir la ciudad de la entrada dorada.

Ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público, orgullo de los locales, no te confíes si ves el cielo azul y despejado, en cuestión de unas horas necesitarás una chaqueta para protegerte del viento. Y es que ya lo dice la popular cita, atribuida erróneamente a Mark Twain: “Nunca pasé tanto frío como un verano en San Francisco”.

DORMIR

Cinco hoteles


  • Hotel des Arts (www.sfhoteldesarts.com, +1 415 956 3232, Bush Street, 447). Cuando un hotel se convierte en galería o una galería en hotel, aparece Hotel des Arts. Perfectamente ubicado, downtown, se encuentra a un paso de Chinatown, de Union Square o del distrito financiero.

  • Elements Hostel (www.elementssf.com, +1 415 647 4100, Mission Street, 524). Está considerado uno de los mejores lugares para alojarse tanto por su ubicación, está situado en el barrio de La Misión, como por su precio asequible. Su maravillosa terraza lo hacen aún más que recomendable.

  • Metro hotel (www.metrohotelsf.com, +1 415 861 5364, Divisadero Street, 319). Ubicado cerca del barrio de Haight Ausbury y de Castro, en la animada calle Divisadero, este hotel es una opción ideal. Cuenta con jardín privado y cafetería con terraza.

  • Hotel Clift (www.clifthotel.com, +1 415 775 4700, Geary Street, 495). Este lujoso hotel, que pertenece a la cadena Morgans Group, está ubicado en downtown, cerca de la zona financiera.Su elegantísima decoración y sus inmejorables instalaciones lo hacen un lugar lleno de glamour.

  • Edwardian San Francisco Hotel (www.edwardiansf.com, +1 415 864 1271, Market Street, 1668). Perfectamente ubicado, entre el centro y el barrio de castro, este hotel de estilo eduardino te trasladará a la época. Es pequeño, acogedor y relativamente económico.


También puedes dormir en: 



  • Hostel Green Tortoise (www.greentortoise.com/san-francisco-hostel, +1 415 834 1000, Broadway Street, 494). Al estilo de los mejores hostels, Green Tortoise ofrece precios asequibles y numerosas actividades. Ideal si vas con un grupo de amigos y poco presupuesto.

  • Hayes Valley Inn (www.hayesvalleyinn.com, +1 415 431 9131, Gough Street, 417). En el corazón del céntrico barrio de Hayes Valley se encuentra esta pensión de estilo europeo. Está ubicado en una de las calles con más actividad de barrio y a un paso del Civic Center y de la Ópera de la ciudad.

  • Air Bnb (www.es.airbnb.com/s/San-Francisco). Si no quieres alojarte en un hotel, esta web ofrece otras alternativas. Cada día tiene más seguidores. Aquí puedes encontrar casa, apartamentos o habitaciones de particulares para todo tipo de bolsillos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

COMER

Restaurantes


  • Samovar Tea Lounge (www.samovarlife.com, tres localizaciones) Samovar nació con el propósito de conectar a las personas. Un lugar donde la meditación y la serenidad se encuentran en una taza de té. La riqueza de sus platos lo convierten en el lugar ideal para desayunar, comer o cenar.

  • Gracias Madre (www.gracias-madre.com, +1 415 683 1346, Mission Street, 2111) La más alta expresión de la cocina mexicana se encuentra en este restaurante ubicado en el corazón del barrio de La Misión. Sólo emplean productos orgánicos para elaborar su amplio menú vegetariano.

  • Nopa (www.nopasf.com, +1 415 440-2338, Divisadero Street, 639 ) Uno de los restaurantes más populares y sofisticados de la ciudad ofrece comida rustica de aire urbano. Carnes, pescados y verduras pasan por sus brasas de leña. También se puede comer en la barra, siempre con un buen vino.

  • Bocadillos (www.bocasf.com, no admiten reservas, Montgomery Street, 710). Los españoles exportaron las tapas a nivel internacional y se han convertido en un atractivo de las más alta gastronomías. Bocadillos, al más puro bar de tapas, ofrece las más sofisticadas, además de amplio menú de vinos.

  • Chotto (www.chottosf.com, +1 415 441 2223, Steiner Street, 3317). La decoración de este izakaya japonés es no menos exquisita que su comida. Ubicado en el barrio de La Marina, entre todas sus delicias pueden estar orgullosos de servir la mejor sopa ramen de la ciudad.


Cafés



  • Blue Bottle (www.bluebottlecoffee.net, Linden Street, 315). Su primer enclave, lo llaman kiosco, se esconde en pequeño garaje en un callejón de Hayes Valley. Allí puedes saborear su café con leche de soja, acompañarlo de un galleta de queso parmesano y sentarte a disfrutar sin prisas en la zona ajardinada con bancos de piedra.

  • Four Barrels (www.fourbarrelcoffee.com, +1 415 252 0800, Valencia Street, 375). El café es delicioso y el diseño del local lo hacen imprescindible. Además cuenta con una popular terraza de diseño con aparcamiento para bicicletas.

  • Sight Glass (www.sightglasscoffee.com, +1 415 8611 313, Seventh Street, 270). En su local de aspecto y diseño industrial, cuidado al detalle, puedes disfrutar de un café, mientras los trabajadores lo tuestan y empaquetan para la venta. Ideal para trabajar con tu ordenador.

  • Mojo Bicycle Café (www.mojobicyclecafe.com, +1 415 440 2338, 639 Divisadero Street). Está ubicado en una de las calles más atractivas y con más vida de la ciudad, Divisadero. Mojo Bicycle Café cuenta con una excepcional terraza y en su interior está su encanto, una tienda de bicicletas dónde puedes encontrar todo lo que necesitas.

  • 780 Café (www.780cafe.com). Otro de los mejores cafés de la ciudad, donde el diseño y la decoración del local está a la altura de la calidad del grano. Además alberga una incubadora de empresas en su piso superior. Su lema, “otra razón para amar San Francisco”.

LA NOCHE

Bares y cócteles


  • Blackbird (www.blackbirdbar.com, +1 415 5030630, Market Street, 2124). A un paso del barrio de Castro, este moderno y encantador local ofrece un amplio menú de cócteles, vinos y cervezas. Sus paredes acogen periódicamente exhibiciones de arte.

  • Madrone Art Bar (www.madroneartbar.com, +1 415  241 0202, Divisadero Street, 500). La decoración de sus paredes cambia casi al ritmo que lo hace una galería. Cuenta con fiestas periódicas, happy hour y un variado menú de cócteles y cervezas que te hará dudar.

  • Uptown. (+ 1 415 861 8231, Capp Street, 200). Un bar sin pretensiones. Cuenta con mesa de billar, al igual que la mayoría de los bares en la ciudad. Durante los fines de semana el ambiente es inmejorable. Imprescindible si quieres pasar por local.

  • Zeitgeistsf Beer Garden (www.zeitgeistsf.com, +1 415 255 7505, Valencia Street, 199) Es uno de los locales más conocidos de la ciudad. El plan perfecto es pedir una hamburguesa, también las hay vegetarianas, y elegir una de las numerosas cervezas que ofrecen. Su terraza está abierta todo el año.

  • Martunis Piano Bar (www.martunis.ypguides.net). Su web no le hace justicia. Martunis es elegante y ofrece un amplio menú de cócteles y bebidas. Lo mejor es su piano alrededor del cual, los lunes por la noche se reúnen los personajes más selectos y curiosos de la ciudad.


Cinco clubes



  • Public Works (www.publicsf.com, +1 415 932 0955, Erie Street, 61). Este espacio multidisciplinar, que cuenta con sala de exhibiciones, se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles de la noche en San Francisco. Los mejores djs pasan cada semana por su cabina.

  • Mezzanine (www.mezzaninesf.com, +1 415 625 8880, Jessie Street, 444). Sala de conciertos y club, cuenta además con una zona VIP. Mezzanine es otro de los epicentros de la escena de baile. Su sonido es inmejorable.

  • 222 Hyde (www.222hyde.com, +1 415 345 8222, Hyde Street, 222). Acogedor y sorprendente, este pequeño club ubicado en el corazón del barrio de Tenderloin, cuenta con uno de los mejores equipos de sonido de la ciudad. Más que recomendable.

  • Monarch (www.monarchsf.com, +1 415 284 9774, 6th Street, 101). Elegancia y diversión son inseparables en Monarch. En el zona superior encontrarás el bar, ideal para disfrutar de una copa o un cóctel. La sala de baile acoge fiestas con lo más selecto de la ciudad.

  • Dna lounge (www.dnalounge.com, +1 415 626 1409, Eleventh Street, 375). Uno de los clubes más grandes de la ciudad, cuenta incluso con restaurante. Conciertos, eventos y sesiones de música electrónica son algunas de la propuestas de este local.

QUÉ HACER

De compras en La Misión, al teatro en Castro

Radio Habana Social Club. ( +1 415 824 7659, Valencia Street,1109). Pasear e ir de compras por la calle Valencia es un plan ideal. Si pasas y tienes la suerte de que esté abierto, no dejes de entrar en Radio Habana Social Club. En sus paredes no hay un sólo hueco libre. Repleto de cacharros, cachivaches y piezas con mucho arte, este lugar respira historia. Este pequeño local regentado por una pareja de cubanos es indispensable para conocer el auténtico San Francisco.


Ruta en bicicleta. En San Francisco a pesar de las cuestas, el número de ciclistas es cada día mayor. Para sentirte uno más de la ciudad, alquila (www.sosfbiketours.com) una bicicleta y crea tu propia ruta. No te preocupes, los espabilados ciclistas urbanos tienen un mapa que te indica la mejor ruta para evitar pendientes.(www.sfbike.org)


The Young Museum Mirador (www.deyoung.famsf.org). Dar un paseo por Golden Gate Park es casi obligado en San Francisco. Si el día es despejado, disfruta de las vistas en el mirador de este museo de arte contemporáneo. La entrada al mirador es gratuita.


Farmer Markets. (www.hocfarmersmarket.org, +1 415 558 9455, Market Street, 1182 o www.cuesa.org/markets). Los agricultores locales recorren la ciudad durante distintos días de la semana para llevar la huerta al asfalto. Un festival de verduras, frutas y productos de la tierra en los mejores enclaves. En ocasiones, con música en directo.


Teatro Castro (www.castrotheatre.com, +1 415 621 6120 , Castro street, 429). Si estas en San Francisco no puedes dejar de ir al teatro. Aunque convertido en cine, esta maravilla de los años 20 sigue contando con el sonido de un órgano clásico. En julio acoge el Festival de Cine Mudo de la ciudad (www.silentfilm.org). Si la película no es buena, disfrutar del interior es una gran recompensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_