_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Santiago de Chile

Una ciudad con vista a Los Andes que vive a un ritmo veloz, conversando en los 'cafés con piernas', y que sabe a pisco

LA CIUDAD

Santiago de Chile, junto a la Cordillera de Los Andes y a poco más de una hora del Océano Pacífico, se redescubre en cada esquina. Recorrer su avenida principal, la Alameda, puede darnos una visión casi completa de sus habitantes, tradiciones y particularidades, así como de su historia y arquitectura.

Pero salirse de este eje nos puede llevar a una verdadera aventura, seguramente irreproducible en otra ciudad del mundo. La tentación de un descanso a media mañana puede significar conocer los "cafés con piernas", recintos abundantes donde la frialdad de los ejecutivos convive con el erotismo de las mujeres que sirven café vistiendo pequeñas faldas. Caminar por uno de sus céntricos paseos peatonales podrá convertirte en asistente de los improvisados espectáculos de comedia callejera, donde incluso es común que algún miembro del público participe, al comienzo incómodo, al final rendido ante los asistentes entusiasmados.

Santiago crece como una ciudad moderna, como una capital más en el mundo, pero siempre es posible encontrar un lugar donde la cultura local se hace presente en toda su expresión. Visitar el Mercado Central, lugar de venta de los más variados ingredientes de la cocina chilena, permite apreciar - cual museo de la frescura – locos, machas, picorocos y un sinnúmero de extrañas criaturas del Pacífico, que en los platos de las vecinas cocinerías se convierten en manjares sin parangón. Ya de noche el reto es distinto y consiste en formar parte del "carrete" santiaguino: ir de copas y luego a bailar. El pasaje Orrego Luco, en Providencia, y la calle Constitución, en el Barrio Bellavista, son dos buenas opciones para beber un típico pisco sour o un generoso destilado con la bebida que te apetezca, mezcla que en el caso de los chilenos suele ser una piscola, pisco más cola.

Un mínimo acento extranjero te abrirá puertas en los aparentemente cerrados círculos de chilenos: serás testigo de cómo un humor especial te hará sentir fascinado y en confianza, aunque deberás prestar mucha atención a una multitud de chilenismos contenidos en un rápido hablar. ¡Y ojo! Seguramente la noche transcurrirá tan veloz como las palabras de un chileno y te darás cuenta que a las 5:00 am la ley obliga a la gente a abandonar los locales. En ese momento es hora de coger un taxi, que en esta ciudad son económicos y bastante seguros, y regresar a descansar para tu próximo día, que te puede llevar a la cordillera o al mar, o a seguir disfrutando de esta ciudad.

DORMIR

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los cinco mejores sitios para descansar


  • The Aubrey (www.theaubrey.com 56 2 9402800, Constitución 299 - 317, Barrio Bellavista). Este hotel boutique cuenta con 15 habitaciones que forman parte de una mansión restaurada rodeada de bellos y exóticos jardines. Verdaderamente, un lugar distinto que invita a escapar de la ajetreada ciudad.

  • Hotel Noi (www.noivitacura.cl 56 2 4326800, Avenida Nueva Costanera 3736, Vitacura). Ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Santiago, este hotel ofrece comodidad y tranquilidad, y un servicio de primera calidad, además de cercanía a tiendas de nivel internacional y al principal centro financiero y corporativo de la ciudad.

  • Hotel W Santiago (56 2 7700000, Isidora Goyenechea 3000, Las Condes). Este hotel de la cadena Starwood -el primer Hotel W de Sudamérica- cuenta con una vista privilegiada de la Cordillera de Los Andes y una de las piscinas más fantásticas de Santiago. En poco tiempo se ha posicionado como un referente en cuanto a decoración y servicio. A pesar de su estilo de atención informal, se rige bajo la rigurosa política de “lo que sea, cuando sea”.

  • La Rêve (www.lerevehotel.cl 56 2 7576000, Orrego Luco 23, Providencia). Este hotel boutique tiene un enfoque personal, con espacios acogedores y detalles especiales que pretenden marcar la diferencia. Cuenta con un jardín interior de estilo francés, ideal para escapar del calor del verano y de la bulliciosa vida santiaguina del resto del año.

  • Hotel del Patio (www.hoteldelpatio.cl/index.php, 56 2 7327571, Pío Nono 61, Metro estación Baquedano, Barrio Bellavista) Desde su planta baja tiene acceso inmediato a Patio Bellavista, un sector de bares, restaurantes y tiendas de artesanía. En su planta alta están las habitaciones, de moderno y colorido diseño.


También puedes dormir en...



  • Happy House Hostel (56 2 6884849, Moneda 1829, Metro estación Los Héroes, Santiago centro). Hostal Boutique ubicado a 15 minutos del casco histórico de Santiago. Destaca por sus cómodas habitaciones, cada una con un diseño particular, y amplias áreas comunes.

COMER

Tres sitios para degustar los sabores de Santiago


  • Astoria (www.astoriarestaurant.cl 56 2 29813411, Américo Vespucio Sur 1902, Las Condes) Dentro de la gran cantidad de restaurantes peruanos que ofrece la ciudad, el Astoria es uno de los más reconocidos. Incluso, en el año 2011, fue escogido por la asociación chilena de cronistas gastronómicos como el mejor restaurante de cocina internacional de Santiago.

  • Zully (www.zully.cl 56 2 6961378, Concha y Toro 34, Santiago Centro) Ubicado en una casona que habitó el poeta Vicente Huidobro, restaurada con respeto y elegancia, ofrece un ambiente íntimo en uno de los barrios más románticos de Santiago.

  • Ópera (www.operacatedral.cl/opera 56 2 6643048, Merced 395, Barrio Lastarria). De arquitectura sobria y elegante, diseñado con grandes ventanales para ver y ser visto, este restaurante forma parte, año a año, de los mejores de la capital. El Ópera destaca por su refinada gastronomía francesa y una cuidada carta de vinos. Famosa es su Gallina Trufada en Dos Tiempos, un clásico de la cocina gala.


y otros tres para pizzas y bocadillos



  • Ciudad Vieja (www.ciudadvieja.cl 56 2 2489412, Constitución 92, Barrio Bellavista). Reconocida a sólo un año de su inauguración por el círculo de cronistas gastronómicos de Chile, esta sandwichería destaca por sus cuidadas elaboraciones y precios económicos.

  • Waldini (Constitución 4, Barrio Bellavista) En pocas palabras, uno de los mejores lugares de Santiago para degustar pizzas y café italiano.

  • Dominó (www.domino.cl/home.aspx) Todo chileno sabe que la combinación de un blando y caliente pan, una consistente y sabrosa salchicha, y frescos vegetales – aguacate y tomate en este caso – más una suave mayonesa casera, conllevan a elaboración de un perfecto “completo”, la variante nacional del hot dog y sánguche elevado a emblema patrio. Pues bueno, en cualquier local de esta cadena de sangucherías es posible encontrarlos con dichas características, así como otras delicias de la comida rápida local.

LA NOCHE

Cócteles para animar la noche


  • Liguria (liguria.cl, 56 2 2357914, Avenida Providencia 1373, Providencia) Bar-restaurante especializado en cocina y vinos chilenos. Con su sobrecargada, pero original decoración, es el favorito entre artistas y turistas en sus tres ubicaciones, todas en la comuna de Providencia.

  • El Polluelo Amarillo (www.elpollueloamarillo.cl, 56 2 8804480, General Flores 47, Providencia) Un bar nuevo y de espíritu joven, con una gran variedad de tragos y comida para comer con la mano o fingerfood, que va desde mariscos gratinados hasta costillitas o un liviano pita con hummus.

  • Bar Constitución (www.barconstitucion.cl/bar, 56 2 2444569, Constitución 62, Providencia) Un lugar con gran variedad de tragos y un doble carácter de bar y fiesta que cada día, de martes a sábado, propone un sabor distinto.


¿Nos vamos de fiesta?



  • Espacio Cellar (espaciocellar.cl, Padre Miguel de Olivares 1643, Metro Los Héroes, Santiago) En este lugar es posible compartir con los principales actores de la movida indie pop chilena, como Dënver, Álex Anwandter y Fakuta, así como bailar en siempre entretenidos especiales de ítalo disco, funk y los más inesperados estilos.

  • Bar Loreto (www.barloreto.cl, Loreto 435, Barrio Bellavista) Club donde se mezcla lo mejor de la música indie envasada y una buena selección de bandas en vivo.

  • Club Fauna (www.clubfauna.cl, 56 2 7610171).en rigor no es un club, sino una productora que realiza fiestas en los lugares más fantásticos de Santiago y siempre asociadas a conciertos de imperdibles como Chromeo, Hercules & Love Affair, The Rapture y otras bandas de nivel.

  • Discotheque Blondie (www.blondie.cl, Alameda 2879, local 104, Metro Unión Latinoamericana, Santiago) Submundo donde las tribus urbanas de Santiago se apropian de himnos del pasado y el presente, y bailan hipnotizados por el alcohol y los videoclips de bandas New Wave, divas del pop y sonido alternativo. Son muy recomendables las fiestas “Kitsch”, que incluyen hits de Leonardo Fabio, Raffaella Carrá, Locomía y un abanico de artistas que van desde personajes animados hasta candentes cantantes latinos.

QUÉ HACER

Paseando por los barrios


  • Barrio Italia (barrioitalia.cl) Hasta hace pocos años, un tranquilo barrio residencial, este renovado sector de Santiago se ha visto invadido por numerosas tiendas de diseño y decoración, moda, peluquerías y restaurantes, que conviven con negocios dignos de una postal del pasado: carnicerías, talleres de restauración de muebles, reparadoras de calzado y almacenes con todo tipo de cosas a la venta.

  • Barrio Lastarria y Bellas Artes (www.barriolastarria.com) Juntos son el corazón de la vida gay en Santiago. Estos dos barrios de bellos edificios junto al Parque Forestal y el Cerro Santa Lucía, dos de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, concentran una alta densidad de bares y restaurantes, además de una amplia oferta cultural, liderada por el centro Gabriela Mistral (GAM).

  • Barrio Bellavista Epicentro del “carrete” santiaguino. Concentra la mayoría de los bares y clubes de la ciudad, así como una suculenta oferta culinaria, además de sitios de interés turístico y cultural como La Chascona, que fuera la casa que Pablo Neruda encargó construir para su amante en la capital. El barrio se encuentra a los pies del cerro San Cristóbal, donde se ubica el Parque Metropolitano de Santiago y limita por el sur con río Mapocho.

  • Barrio Yungay (www.elsitiodeyungay.cl) Ubicado en el centro poniente de Santiago, esta zona típica y de interesante arquitectura muestra un renovado rostro fruto de la restauración de sus viviendas por jóvenes que ven en él uno de los barrios más hermosos y con mayor potencial de Santiago. Su oferta gastronómica es creciente y de calidad. Se encuentra próximo a importantes museos y al parque Quinta Normal, uno de los más importantes de la ciudad.


Actividades interesantes



  • Mercado Central Emplazado en una estructura de hierro forjado de estilo art nouveau, ha sido escogido como el quinto mejor mercado del mundo por la revista National Geographic durante este 2012. El Mercado Central de Santiago destaca por ser un caleidoscopio de ingredientes frescos y coloridos, y por poseer restaurantes que los emplean de manera sublime. Es prácticamente imposible ir y no maravillarse con la calidez de sus trabajadores.

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (www.museodelamemoria.cl, 56 2 5979600, Matucana 501, Metro estación Quinta Normal). Inaugurado en el 2010 por la presidenta Michelle Bachelet, quien fuera víctima de tortura por parte de la dictadura militar en Chile (1973-1990), tiene por objetivo dar visibilidad a los abusos cometidos en este período y a estimular el debate en cuanto al respeto de los Derechos Humanos. Un recorrido a su muestra es clave para entender la historia reciente de Chile y su pueblo.

  • Parque Metropolitano de Santiago (www.parquemet.cl) El Parque Metropolitano de Santiago es el más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. Es un recinto ideal para practicar deportes como running, trekking y otras disciplinas que la administración organiza. Un recorrido en bicicleta por el parque es un excelente panorama. En el recinto también se ubica el Zoológico Nacional y el centro de educación ambiental Bosque de Santiago.

  • Museo de la Moda (www.museodelamoda.cl 56 2 2193623, Avenida Vitacura 4562, Vitacura) Al nivel de los grandes museos del mundo dedicados al tema, el Museo de la Moda de Santiago cuenta con una colección de diez mil piezas que van desde el siglo V a.C. hasta la actualidad. Entre ellas destacan el sostén de conos diseñado por Jean Paul Gaultier para Madonna, el vestido que usó Lady Di durante el anuncio de su compromiso con el Príncipe Carlos y la chaqueta de Marty McFly, el protagonista de “Volver al Futuro”, interpretado por Michael J. Fox. Esta última prenda se encuentra actualmente en exhibición en la muestra “Volver a los ‘80 II” junto al De Lorean, el icónico auto que permitía viajar en el tiempo.

  • Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) (www.gam.cl, 56 2 5665500, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro estación Universidad Católica). Ubicado en un edificio que data de 1972 y que ha sido testigo privilegiado de la historia moderna de Chile, el GAM es una iniciativa que tiene por objetivo la formación de nuevas audiencias y el encuentro de las personas con la cultura. El centro posee numerosas salas destinadas a la exhibición de teatro, artes visuales, danza, música y actividades relacionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_