Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

El pabellón de los sueños rotos

El símbolo de la era de Salvador Allende renace de sus cenizas

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile.
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile.

En sus pasillos se respira solemnidad, y de alguna forma se siente la turbulenta historia del edificio, inaugurado el 3 de abril de 1972, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Fue un ejemplo de trabajo en tiempo récord: en 275 días, los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggiero, José Medina, Juan Echenique y Sergio González Espinoza coordinaron a un equipo de obreros y voluntarios con turnos de hasta doce horas diarias.

Tras el Golpe de Estado de septiembre de 1973, se convirtió en la sede del nuevo gobierno militar, que cambió su nombre por el de Edificio Diego Portales. Un incendio lo destruyó en 2006, y en 2010 renació de sus cenizas, tras una intervención del estudio de arquitectos Cristián Fernández y Lateral Arquitectura, como Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). (56-2-566 55 00. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago de Chile)

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.