_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Helsinki

La capital de Finlandia es una ciudad modesta con atractivos como la fortaleza Suomenlinna y la catedral de Uspenski, además del pescado frito, la carne de reno y un tranvía cervecería.

Terraza en el centro de Helsinki.
Terraza en el centro de Helsinki.Adrián Soto

LA CIUDAD

La mejor forma de acercarse a Helsinki es por mar. Un sinnúmero de islotes se confabulan para hacer más llevadera la ruta del viajero. En las cercanías del puerto, después de dejar atrás la impresionante fortaleza de Suomenlinna, perteneciente al listado de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad, la ciudad se abre como un abanico.

Muchos de los cruceros que atracan en Helsinki lo hacen en zona portuaria que está a muy corta distancia del centro urbano y de las principales atracciones de la capital finlandesa. Kauppatori o Plaza del Mercado, que se encuentra en el flanco sur del centro histórico, es un buen punto para comenzar una visita a la ciudad. Aquí de puede disfrutar de pescado frito, o comprar carne de reno. Desde aquí también salen las pequeñas embarcaciones para visitas al archipiélago o al zoológico.

En el centro de la plaza se eleva un obelisco con la águila bicéfala de la Rusia zarista. En el flanco norte está el modesto palacio presidencial y el ayuntamiento. Al este se eleva la catedral ortodoxa de Uspenski y al norte la neoclásica catedral luterana que se erige sobre la Plaza del Senado, centro administrativo de Finlandia.

Helsinki, con sus 600 000 habitantes, ocupa amplias zona costeras. Es una ciudad con muchos pulmones verdes y con una locomoción pública de excelente calidad. A pesar de esto, es muy recomendable caminar por sus parques, calles y avenidas.

Desde la Plaza del Mercado, sale hacia occidente el Parque de la Esplanada, una arbolada de frondosos tilos, en cuyos flancos en las terrazas de verano se dan cita los ciudadanos. El centro urbano se anima bastante después de las horas de trabajo que generalmente terminan a las 16.00 o 17.00 horas. El Parque de la Esplanada lleva la visitante hacia la principal arteria de la ciudad Mannerhemintie y prácticamente hasta las puertas de los Grandes Almacenes Stockmann.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El ciudadano de Helsinki ha sido testigo privilegiado como su ciudad ha cambiado desde una urbe opaca y cerrada y una ciudad cosmopolita abierta y tolerante. Cosa que no siempre se puede decir del resto de las ciudades finlandesas. El ciudadano de Helsinki siempre estará dispuesto a echar una mano al visitante con problemas.

Helsinki tiene un buena oferta cultural, con museos como el de Arte Contemporáneo, Kiasma, el museo de diseño o el Ateneum el Museo Nacional de Arte. En cuanto a la oferta gastronómica es más que aceptable. Un buen dato es utilizar la red de tranvías que en su parsimoniosa marcha lleva al visitante a rincones alejados de la guías turísticas. Hay también un tranvía-cervecería en un recorrido circular. Tampoco hay que olvidar que Helsinki, por lo general, es un 30% más cara que las otras capitales de la eurozona.

DORMIR

Hoteles en cárceles y de diseño épico


  • Best-Western Katajanokka (www.bwkatajanokka.fi, 68645132, calle Merikasarminkatu 1A). La antigua cárcel de Helsinki se ha convertido en un moderno hotel sin cambiar la línea arquitectónica. Un local lleno de historia. Su terraza de verano, intramuros, es una de las más apetecidas de la ciudad.

  • Hotel Klaus K (http://www.klauskhotel.com, Bulevardi 2-4). Un hotel con el distintivo de Design en el corazón del barrio del diseño. Sus habitaciones están decoradas de acuerdo al espíritu de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala.

  • Scandic Marski Hotel (www.scandichotels.com/MARSKI, 96801, calle Mannerheimentie, 10). Un popular destino por su ubicación. En el centro del distrito de compras y de la noche marchosa. Su cocina es de las más distinguidas de la ciudad. Aquí, el visitante podrá iniciar su aprendizaje de la gastronomía nórdica.

  • Hotel Glo (www.hotelglo.fi, 958409445, calle Kluuvikatu 4). Un moderno hotel con amplia habitaciones en centro, a solo 100 metros del Parque de la Esplanada y sobre una galería repleta de boutiques. El Glo bar se precia de tener los mejores cocteleros de la ciudad.


Hoteles de bajo coste



  • Hotel Helka (www.helka.fi, 9613580, Pohjoinen Rautatiekatu, 23). Un hotel clásico con muebles diseñado por el padre del diseño finlandés, Alvar Aalto. Muy céntrico, vecino al centro comercial Kampi. Aquí se hospedó en visita a Helsinki, el juez Baltasar Garzón y estuvo muy a gusto.

  • Eurohostel Helsinki (www.eurohostel.eu/fi, 96220470, Linnankatu 9). Un sito ideal para el viajero que va con mochila al hombro. Excelente ubicación, a cinco minutos del centro y de la zona portuaria. Habitaciones amplias y limpias.

COMER

Restaurantes de diseño y cocina tradicional


  • Salutorget (www.salutorget.fi, 61285950, Pohjoisesplanadi 15). Ubicado en el flanco norte de la Plaza del Mercado. Tiene una amplia terraza de verano y unos interiores con diseño neoclásico, antiguamente fue un banco. Ofrece un menú escandinavo con arenques del Báltico, salmón y reno.

  • Ravintola Nokka (www.ravintolanokka.fi, 61285600, Kanavakatu 7F). Sin ser una cocina de culto, Nokka marca tendencia. El restaurante recibió el año 2011 el galardón del mejor menú de Helsinki. Vale la pena probar sus pescados, el pato y el cordero. Un diseño finamente cuidado. Se encuentra en el muelle a los pies de la catedral ortodoxa Uspenski.

  • G.W. Sundmans (www.sundmans.fi, 961285400, Eteläranta, 6). Siempre entre uno de los 5 mejores restaurantes de Finlandia. Hasta hace poco ostentaba una estrella Michelín. Un diseño clásico y la mejor bodega de la ciudad.

  • Ravintola Kosmos (www.ravintolakosmos.fi, 647255, Kalevankatu, 3). Un clásico en la ciudad. Durante décadas ha sido punto de encuentro de la intelectualidad. Hoy sigue siendo el Café Gijón de Helsinki. De su menú se puede recomendar los arenques a la rusa o el steak tartare à la Kosmos. Ubicado en la zona marchosa.

  • Ravintola Savotta. (www.asrestaurants.com/savotta, 974255588, calle Aleksanterinkatu, 22). En el flanco sur de la céntrica Plaza del Senado, Savotta es el restaurante finlandés por excelencia. Su decoración rústica viene acompañada por menú elaborado con producto locales. Vale la pena probar sus pescados ahumados y el reno.

  • La Table (www.latable.fi, 9673236, calle Lönrotinkatu, 27). A cinco minutos caminando del centro de la ciudad. Es un pequeño restaurante con la nueva cocina internacional y con una esmerada atención. Decorado con colores vivos y figuras de cómic. La Table ya marca tendencia en la ciudad.

LA NOCHE

Clubs


  • Tavastia (www.tavastiaklubi.fi, 958409445, calle Urho Kekkosen katu, 6). Es el más veterano de los clubes de rock que siguen operando en Europa, además su ubicación en el centro suma puntos. Su cartelera, a menudo tiene grandes nombre del rock y del heavy metal internacional. El conocido Him y su grupo recibe el año nuevo con un concierto aquí desde hace ya una década.

  • Onnela (www.tavastiaklubi.fi, 0207759817, calle Fredrikinkatu 48). Onnella se precia de ser el mayor club nocturno de los países nórdicos. Abierto solo durante los fines de semana, pero hasta las cuatro de la madrugada. Aquí se da cita la juventud y mandan la chicas así que, si te das una vuelta, mejor que te pillen confesado.

  • Kaarle XII. (www.kaarle.com, 207701470, calle Kasarmikatu 40). El club que lleva el nombre de un rey sueco lleva operando ya cuatro décadas y su popularidad no decae, tanto es así que por lo general hay que hacer cola para entrar. Abre todo los días de la semana.

QUÉ HACER

Museos y tranvías


  • Museo del Diseño (www.designmuseum.fi, 96220540, calle Korkeavuorenkatu, 23)  En la actualidad Helsinki ostenta la capitalidad mundial del diseño. El museo ofrece una amplia perspectiva del diseño finlandés que ha hecho escuela tanto en Europa como EEUU. Aquí se encuentran trabajos de los grandes nombres del diseño finlandés, como Alvar Aalto, Tapio Wirkkala y Oiva Toikka. En la parte posterior del museo se ha levantado una carpa con lo mejor del diseño arquitectónico y de la cultura urbana. Hay un sinnúmero de actuaciones artísticas. También se puede disgustar un tentempié.

  • Museo de arte contemporáneo Kiasma. (www.kiasma.fi, 917336501, calle Mannerheimineaukio, 2). La arquitectura del museo es muy llamativa, pues sus líneas curvas se asemejan a una nave. Además de su colección permanente, tiene muchas exposiciones con las tendencias europeas. Durante el verano-otoño y con motivo de la capitalidad mundial del diseño, el museo presenta la exposición Camouflage: las artes visuales y el diseño disfrazados.

  • Museo Nacional de Arte, Ateneum. (www.ateneum.fi, 713361, Kaivokatu, 2).  El museo alberga los mejores tesoros de la pintura y de la gráfica finlandesa. En exposición permanente sobresalen los nombres de Akseli Gallen-Kallela y de Helene Schjerfbeck. Un bello edificio neoclásico acoge el museo, vecino a la estación central de ferrocarriles.


En tranvía. ¿Qué ver?



  • Los tranvías 3T y 3B hacen un recorrido circular por tres de los barrios más característicos de Helsinki: Kallio, el antiguo barrio obrero hoy alberga a jóvenes profesionales, Töölö, barrio de la clase media acomodada y Eira, el barrio residencial por excelencia.

  • El tranvía se puede tomar frente a la estación de ferrocarriles. El recorrido lleva primeo a Kallio cuyo centro es la plaza de Hakaniemi. Es una amplia plaza donde funciona el más popular de los mercados de Helsinki. Vecina a la plaza y en la ribera del brazo mar está la cervecería Juttutupa, en un imponente edificio de granito, aquí se da cita todas las tardes sobre todo la intelectualidad progre. A menudo hay música en vivo.

  • El recorrido del tranvía sigue hasta llegar a la artería principal de la ciudad, Mannerheimintie. Desde aquí se puede apreciar el mítico Estadio Olímpico y la Opera El recorrido sigue hacia Töölö, En la calle Runeberginkatu,se encentra Elite, otro restaurante con mucha solera pero algo apartado de la ruta turística. El tranvía vuelve al centro, justo al Museo Kiasma, después de pasar por la calle principal se interna en Bulevardi, a la segunda parada esta la cafetería más clásica de la cuidad, café Ekberg, con los mejores pasteles y bizcochos de estas latitudes.

  • Antes de internarse en el barrio residencial el tranvía circula por Fredrekinkatu muy cerca del Museo del Diseño. Hay un pequeña plaza donde está el restaurante Tori, que tiene una amplia terraza y un menú con saberes del Mediterráneo.

  • Finalmente el tranvía ingresa en la zona más rica de Helsinki. Ya al final del recorrido, en la calle Tehtankatu aparecerá la Iglesia de San Enrique, que oficia de catedral católica, y que fue originalmente construida por soldados polacos. En la última etapa, el tranvía llega a la zona portuaria donde se podrá apreciar las grandes embarcaciones que hacen las rutas del Báltico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_