_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Estambul

La ciudad domina el estrecho del Bósforo con el brillo de Santa Sofía y el palacio de Topkapi, mientras los bazares hierven y las discotecas toman las azoteas.

Vista de la basílica de Santa Sofía.
Vista de la basílica de Santa Sofía.SANTI BURGOS

LA CIUDAD

Estambul puede ser una de las ciudades más bellas del planeta. De entrada, el forastero siente su encanto oriental. Nada más salir del aeropuerto se ve la primera de las muchas mezquitas de la urbe. Al rato se escucha el primer canto del muecín llamando a la oración. Pasadas unas horas se ha vislumbrado los tejados de Topkapi, el antiguo palacio de los sultanes, Santa Sofía, los seis minaretes de la Mezquita Azul y cuando uno cree que no puede haber nada más bello que la voluptuosa silueta del Cuerno de Oro, el turista se encuentra con el estrecho del Bósforo.

Estambul es amor a primera vista. No he encontrado a ningún viajero que no haya disfrutado con el regateo en el Gran Bazar o que haya encontrado fascinante la visita a la Cisterna Basílica. Pero si uno tiene la suerte de quedarse más tiempo descubre el Estambul oculto. Se haya frente a una ciudad compleja que todavía busca su identidad diluida entre todas las civilizaciones que la han poblado.

De este Estambul escondido, el que las guías de viaje olvidan, tratará el blog. Por ejemplo: ¿Sabías que en turco “palabra” significa mentira pues era la expresión que usaban los marineros españoles para engatusar a los mercaderes del puerto de Estambul? O que ¿el Gran Bazar fue la primera zona franca del planeta y en donde cada días 2 toneladas de oro cambian de mano?. ¿Sabías que la expresión alaturka se refiere a un tipo de taza de water típico de Turquía? O que ¿en Estambul las discotecas se construyen en las terrazas de los edificios?. ¿Sabías que Estambul es la meca de las telenovelas turcas que se ven en más de 56 países?

Para conocer todo esto no hay más que entrar en el blog e intentaré guiarte, lo mejor que pueda, por ese Estambul que no aparece en las noticias.

DORMIR

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hoteles en palacios y prisiones


  • Çiragan Palace Kempinski (http://www.kempinski.com/en/istanbul/ciragan-palace/welcome/, 212 326 4646, Ciragan Caddesi 32). Uno de los mejores hoteles de Estambul. Construido en un antiguo palacio otomano a la orilla del Bósforo. Sus precios van desde los 1.000 euros por noche a los 30.000 de la Suite Sultán.

  • Four Seasons Bosphorous ( http://www.fourseasons.com/bosphorus/, 212 381 40 00 Çırağan Cad, 28) Con las mismas vistas que el anterior pero a precios más accesibles, el Four Seasons es el hotel preferido de la alta sociedad turca para organizar eventos. Tiene una piscina a pocos metros del Bósforo y una agradable terraza chill out. Se puede llegar a él en coche pero también en barco

  • Four Seasons Istanbul Sultanahmet (http://www.fourseasons.com/istanbul/, 212 402 30 00, Tevkifhane Sokak, 1) Antigua prisión de Sultanahmet (aparece en El Expreso de medianoche) es ahora uno de los hoteles de mayor lujo de Estambul. Está perfectamente situado en el corazón del viejo Estambul.

  • Pera Palace Hotel (http://www.perapalace.com/, 212 377 4000, Meşrutiyet Caddesi, 52). Se trata de otro de los hoteles con más historia de la ciudad. Entre sus ilustres visitantes se encuentran Agatha Christie o Ernest Hemingway. Posee el segundo ascensor de la ciudad (el primero se construyo en el palacio de Dolmabaçhe) y su propia repostería, además de un hamam y una cuidada terraza de verano.


También puedes dormir en:



  • Marmara Pera (http://www.themarmarahotels.com/, 212 251 46 46. Mesrutiyet Caddesi 1i). Ubicado en el antiguo barrio de Pera, cerca de la bulliciosa calle Istiklal, es el hotel con mejores vistas de la ciudad. Desde su terraza se puede ver el Bósforo, todo el Cuerno de Oro, Asía y hasta el mar de Mármara mientras se disfruta de un coctel.

  • Anemon Galata: (www.anemonhotels.com, 212 293 2343. Galata Meydani esquina Büyükhendek Caddesi) Edificio de madera del 1892 totalmente reformado y situado a los pies de la Torre Gálata. Tiene unas espectaculares vistas de su terraza y unas habitaciones elegantes con techos pintados y bañeras de mármol

  • Istanbul Suites (www.wittistanbul.com, 0212 393 7900. Defterdar Yakusu 26). Es la opción más cómoda para quien no le gusta los hoteles. Dispone de 15 suites con cocinas de mármol totalmente equipadas, sala de estar, enormes baños y hasta un gimnasio comunal

  • Buyuk Londra (www.londrahotel.net, 212 245 0670. Mesrutiye Caddesi 117) Su salón de 1892 no ha cambiado la decoración desde que acogía a la burguesía europea que llegaba a Estambul a lomos el Orient Express. Se recomienda reservar las habitaciones remodeladas sobretodo en los meses de verano.

COMER

Restaurantes en la antigua Constantinopla

360 ( http://360istanbul.com) Con tres restaurantes, uno en Beyoglu, otro en Asia y otro en un isla en medio del Bósforo, es uno de los lugares preferidos de la clase alta turca para cenar. Tiene una excelente cocina de fusión y una buena selección de cócteles (algo muy poco frecuente en Turquía). Las vistas son otro de los distintivos de la casa. El restaurante se convierte en un club pasada la media noche


IKSV (http://www.iksv.org/denizpalas.asp. IKVS Deniz Palas Sadi Konuralp Caddesi, 5) Es un restaurante para una noche especial. Sus vistas al Cuerno de Oro y la Península Histórica y su excelente carta de vinos son ideales para abrir el apetito. Después es imprescindible probar la crema de calabaza y el salmón ahumado al que se le añaden toques típicos de la cocina otomana


Rumelihisari Iskele (www.rumelihisari.com 212 263 2997, Yahya Kemal Caddesi, 1) Situado al final del Bósforo este restaurante a la orilla del agua atrae a los sibaritas del pescado. La comida puede durar varias horas ya que la tradición turca exige la degustación de varios platos. Un ritual muy agradable que ha de acompañarse con un licor anisado llamado raki.


Meze by Lemon Tree (www.mezzere.com.tr, 212 252 8302, Meşrutiyet Caddesi, 83) Uno de los mejores restaurantes para mezzeres (tapas turcas) de Estambul. Preparados con especial mimo varían según las temporadas y la imaginación del cocinero. El ambiente es acogedor, con pocas mesas y clientes fijos recuerda a una casa de comidas. A probar el pescado a la parrilla y el lomo de cordero lechal.


Ciyan: (http://ciya.com.tr/, Caferağa Mah. Güneşlibahçe Sk. 48/B) Lo que empezó como un pequeño establecimiento familiar es ahora una de las casa de comida otomana más famosas de Estambul. Sus recetas son típicas de Anatolia mezcladas con antiguas recetas otomanas. Situada en el barrio de Kadikoy, la comida bien vale la salida del circuito turístico. No se vende alcohol


Sólo en Turquía


Meyhane (taberna turca). Es imprescindible pasar una noche en un meyhane para conocer la auténtica movida turca. Con largas mesas en las que se sientas varios comensales, las cenas empiezan con el despliegue de los mezzeres, para después pasar el pescado, regado con varias botellas de raki. Avanzada la noche los músicos entran y comienzan a tocar mientras los comensales les acompañan con palmas o bailando alrededor de las mesas. Algunos de los meyhanes más populares están a lo largo del Balik Pazari (Mercado de Pescado), en Beyoglu,


Kebab. Es uno de los platos estrella de Turquía y se puede encontrar en cualquier esquina de la ciudad. Pero el kebab no es el bocadillo con salsa que conocemos en España. Se trata de carne ahumada hecha en un grill y tiene todo un catálogo de variaciones: el sis kebab, que más se parece a un pincho moruno al plato, el urfa kebab, bastante suave, o el adana kebab mucho más picante. Es muy aconsejable acompañarlo con ayran, una especie de yogur salado que se toma bien frío y ayuda a combatir el picante.


Hamam. Es una experiencia típicamente turca que solo se debería perder quien tuviera problemas de tensión. Para la primera visita a este tipo de establecimiento se recomienda acudir a los hamam más turísticos / históricos tanto por su limpieza como por su belleza. Los dos más populares son Çagaloglu Hamami ( www.cagalogluhamami.com.tr, 212 522 24 24, Yerebatan Caddesi, 34) o bien Çemberlitas Hamami ( www.çemberlitashamami.com.tr, 212 522 7974, Vezir Hani Caddesi, 8)


LA NOCHE

Discotecas con el yate en la puerta


  • Reina (http://reina.com.tr/ 212 259 59 19,Muallin Naci Cad, 44). Es el club nocturno más in de Estambul. Por 50 euros de entrada te puedes ver bailando con Madonna, Monica Belucci o Ben Affleck. Muchos de los asiduos a este club atracan sus yates privados en el puerto de la propia discoteca.

  • Babylon (http://www.babylon.com.tr/, 212 292 7368, Asmalı Mescit Mh., Şehbender Sokak 3). Una de las mejores salas de música de Estambul, con dos o tres actuaciones por semana. Hay que consultar el calendario online de sesiones para poder reservar entrada, ya que el lugar es bastante pequeño y se llena pronto

  • Ghetto (http://www.ghettoist.com/ , 212 251 75 01, Kamer Hatun Caddesi, 10). Otra gran sala para música electrónica en vivo. A veces hay también actuaciones de música balcánica de fusión. Después de los conciertos la fiesta suele seguir hasta altas horas de la madrugada. 

  • Araf. (http://www.araf.com.tr/, 212 244 83 01, Istiklal Caddesi Balo sokak, 32). Esta discoteca de dos pisos situada en la parte de arriba de un viejo edificio es ideal para tomar contacto con la fiesta turca. Suelen pasar música oriental, balcánica y algo de rumba. Cuando se va hay que estar preparado para bailar toda la noche

  • Haymatlos (www.livehaymatlos.com, İstiklal Caddesi Rumeli Han C bloque 96). Es una de las mecas de la música independiente de Estambul. Cada noche hay actuaciones, principalmente de artistas nacionales. Las veladas suelen atraer un público muy animado con ganas de una noche de baile descontrolado.

QUÉ HACER

Barrios con mezquitas, palacios y bazares


  • Sultanahmet. Es la península histórica donde se encuentran el corazón turístico de la ciudad. Imprescindible ver Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, regatear en el Gran Bazar o tomar un té con un narguile en uno de los muchos pequeños cafés de la zona.

  • Eyup. Al final de Cuerno de Oro. Es uno de los barrio más tradicionales de la ciudad, donde es conveniente vestir de forma recatada si se va en verano. Es el barrio donde las familias más religiosas celebran sus bodas o la ceremonia de circuncisión de los hijos.

  • Beyoglu. Hogar de los antiguos comerciantes armenios, griegos y judíos en tiempos del Imperio Otomano, ahora es el barrio donde se concentra la vida nocturna de la ciudad y las galerías de arte.

  • CihangirEl antiguo barrio francés es ahora el distrito de los bohemios. Lleno de pequeñas tienda de delicatessen y cafetines y tiene un aire más parisiense que oriental

  • Ortaköy. Es un barrio muy animado gracias a sus numerosos cafés y puestos de Kumpir (especie de patata rellena y hecha al horno). Posee una impresionante mezquita y un muelle desde donde salen muchos de los cruceros por el Bósforo.

  • Bebek y orilla del BósforoPasado el primer puente llegamos a la zona alta del Bósforo. Toda la costa está decorada con antiguas casas de madera que pertenecían a la burguesía laica. Si se tiene tiempo es aconsejable caminar hasta Bebek para disfrutar de un desayuno al lado del mar.

  • KadiköyEs el barrio más animado de la orilla asiática. Es conocido por su mercado de pescado, sus restaurantes y sus originales bares de copas

  • Islas PríncipeA una hora y media en ferry de Estambul, las Islas Príncipe son el lugar ideal para una escapada de un día. No hay coches y la gente local se desplaza en bicicleta o a caballo. Hay varias playas, aunque la mayoría son privadas y también un par de monasterios ortodoxos y ermitas que se pueden visitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_