_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Shanghái

La capital económica de China no conoce el término medio y engancha.. Quienes se dejen llevar por su frenética velocidad quizá no quieran volver a sus lugares de origen

Vista del Foro Económico de Lujiazui, en Shanghái.
Vista del Foro Económico de Lujiazui, en Shanghái.PETER PARKS (AFP)

LA CIUDAD

Dicen que Shanghái no es China, de igual forma que Nueva York no es Estados Unidos. Sin duda no es la China del imaginario colectivo occidental, pero sí representa el país que la población más nutrida del mundo quiere construir. No en vano, es el estandarte del ‘sueño chino’, una mole de asfalto y hormigón que no conoce el término medio y que hace de potente imán para emigrantes locales y extranjeros.

Sin duda, desde el aire, la capital económica de China asusta. Cuando el avión está ya suficientemente cerca del suelo como para que la polución no impida ver la superficie, la megalópolis que alumbró al Partido Comunista en 1921 se erige al otro lado de la ventana como una brutal pasta gris grumosa pensada en superlativo y erigida a escala inhumana. Un humeante cóctel molotov de casi 24 millones de almas que se hacinan a diferentes alturas. En todos los sentidos.

Pero la homogeneidad de esa imagen a vista de pájaro se estrella a ras de suelo para romperse en un complejo mosaico de matices que ningún texto es capaz de explicar. Porque, a diferencia de la monumental Pekín -con la que libra la eterna lucha dual al estilo de Madrid y Barcelona o Nueva York y Washington-, Shanghái es una ciudad que se ha de sentir. Quienes busquen monumentos saldrán defraudados. Quienes se dejen llevar por la frenética velocidad de la ciudad, quizá no quieran volver a sus lugares de origen.

DORMIR

Hoteles

Todas las grandes cadenas hoteleras del mundo están representadas en Shanghái. Muchas incluso cuentan con más de un hotel. Dos interesantes páginas web para hacer reservas -en inglés y chino- son www.elong.net y www.ctrip.com.



Para presupuestos más escuetos:


Varias cadenas de hoteles low cost ofrecen servicios decentes por menos de 25 euros la noche.


Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

COMER

Restaurantes

Los restaurantes en Shanghái nacen y mueren con rapidez. O se mudan. Un buen lugar para encontrar información actualizada es www.smartshanghai.com


En la zona renovada de Xintiandi se pueden encontrar diferentes restaurantes internacionales y bares de copas.



  • Meilongzhen (+86 0 21 62535353. 1081, Nanjing West Road. Auténtica cocina de Shanghái a precios muy razonables en uno de los establecimientos más antiguos de la megalópolis.

  • 1221 (+86 0 21 62136585. 1221 Yanan Xi Lu). Cocina shanghainesa fusionada con otros estilos chinos e incluso con la occidental. Un buen inicio para quienes tengan reparos con los sabores locales.

  • 1931 (+86 0 21 64725264. 112 Maoming South Road. Ambiente de época y atmósfera intimista en un pequeño local que ofrece tanto nueva cocina china como platos occidentales.

  • El Willy (http://el-willy.com/language.html. +86 (0)21 54045757. 22, South Bund). Para quienes sufran morriña por una buena tortilla de patata, o más, este es el mejor restaurante español de la ciudad.

LA NOCHE

Para tomar unas copas

La calle Hengshan concentra cientos de bares.



  • Barbarossa (+86 0 21 63180220. 231 Nanjing Xi Lu, dentro del parque). Un oasis de tranquilidad en el centro de la ciudad.

  • Bar Rouge (www.bar-rouge-shanghai.com/.+86 0 21 63391199. Bund 18, 7º piso). Uno de los locales favoritos de la comunidad de expatriados y la jet china. Lugar adecuado para dejarse ver.

  • Shanghai Studio (www.shanghai-studio.com/. +86 0 21 62831043. 1950 Huaihai Middle Road). El bar gay por excelencia es un lugar raro, pero las apariencias engañan y el ambiente se caldea pasadas las 9 de la noche los fines de semana.


Para bailar



  • Yuyintang (www.yuyintang.org. +86 0 21 52378662. 851 Kaixuan Lu, al lado de la parada de metro Yan’an Xi lu). Música en directo de grupos rock, metal, heavy ¡chinos! El mejor local para tomar el pulso a la juventud alternativa china.

  • M1NT (www.m1ntglobal.com/club-shanghai. +86 0 21 63912811. 318 Fuzhou Lu, piso 24). Uno de los clubs-lounges de moda más selectos. Precios europeos, gente guapa de Shanghái.

  • JZ Club (www.jzclub.cn/. +86 0 21 64310269. 46 Fuxing Lu). Jazz, Blues y, en general, buena música, también en vivo los fines de semana.

  • Rich Baby (+86 0 21 63756667. 138 Huaihai Lu). Discoteca a lo bestia. Techno y hip hop a toda pastilla y hordas de gente guapa de Shanghái. Pertenece a la cadena que introdujo el ocio nocturno en China.

QUÉ HACER

'Fakes' con vistas


  • El ‘fake’. Sin duda, uno de los puntos que más atención reciben de los visitantes occidentales son los mercados de copias. Los más importantes se encuentran en el 580 de Nanjing xi lu y dentro de la estación de metro Shanghai Science and Technology museum (línea 2). Imprescindible regatear, y recordar que ‘nadie da duros a peseta’.

  • SWFC (www.swfc-observatory.com/en/. Lujiazui) Impresionantes vistas de Shanghái desde el mirador del piso 101 del edificio conocido como el abrebotellas. No recomendado a quienes sufran vértigo, porque el suelo es de cristal.

  • Shanghai Urban Planning Exhibition Center: (www.supec.org/english/english_page.htm) Un buen museo para descubrir cómo ha cambiado Shanghái con el tiempo. Imprescindible fotografiarse con la maqueta situada en el último piso.

  • Moganshan 50 (Suzhou Creek) El centro artístico de Shanghái resulta muy comercial, pero es el mejor lugar para descubrir las nuevas tendencias del arte chino. Y siempre hay algo que sorprende al espectador.


Por los barrios



  • Concesión francesa (http://thefrenchconcession.com/) Tranquilidad y una Shanghái con sabor occidental.

  • Lujiazui. El corazón financiero es hogar de los rascacielos más impactantes. No ha coronado Shanghái uno cuando otro ya lo amenaza desde los cimientos.

  • Plaza del Pueblo. Centro neurálgico y político de Shanghái, es un buen lugar de compras, con la calle Nanjing a cada extremo de la plaza. Los fines de semana en el Parque del Pueblo padres desesperados se reúnen para encontrarles pareja a sus hijos.

  • Taikang. Es una de las zonas renovadas más nuevas, en las que se dan cita artistas, galerías, y pequeñas tiendas de arte y de suvenirs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_