_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Boston

La cuna de Estados Unidos es una ciudad de tamaño europeo, poblada por intelectuales y científicos y devota de la langosta. Aquí tienes las claves para conocerla a pie de calle

Stuart Pearce

LA CIUDAD

Boston es la cuna de la nación estadounidense y donde se fraguó la independencia del país. Recorrer sus calles es trazar la historia del país. En la capital de Massachusetts encontraremos el metro más antiguo de Estados Unidos, la primera biblioteca, la primera escuela pública y una larga lista de otros importantes hitos históricos. Pero nos equivocaremos si pensamos que se trata de una ciudad que solo vive de su pasado. En Boston, el futuro se palpa a diario. En sus prestigiosas universidades, laboratorios y hospitales se realiza la ciencia más puntera del momento. En la práctica esto se traduce en una comunidad muy rica intelectual, cultural y políticamente.

Te sorprenderá su tamaño, mucho más pequeño y compacto del que podrías imaginar debido a su fama. Por eso siempre se dice que Boston es la ciudad más europea de Estados Unidos, básicamente porque se puede recorrer a pie o usando el transporte público. A toda costa hay que evitar ir en invierno, ya que las gélidas temperaturas y la nieve no suelen ser casi nunca buenas compañeras para el viajero. En verano la ciudad se aboca a la calle y es una delicia pasear por sus parques y callejuelas.

Para comer no hay que dudar y pedir marisco. La langosta es la mascota casi oficial del verano en Nueva Inglaterra y se prepara de formas riquísimas. Las hamburguesas también suelen estar muy buenas y lo mejor es comerlas en la barra de un bar, donde les gusta sentarse a los bostonianos, acompañadas de cerveza local. En muchos restaurantes buenos y caros también se puede comer en la barra por menos dinero y sin necesidad de reservar. En esta ciudad no hace falta esperar a que caiga la noche para pedir un buen cóctel. A nadie le extrañará que te pidas un Cosmopolitan o un Dry Martini a las cinco de la tarde. ¿Si los locales lo hacen, por qué no nosotros?

Otra manera muy buena de adentrarse en la idiosincrasia local es yendo a ver un partido de béisbol de los héroes locales, los Red Sox. No hay mejor lugar para entender la verdadera pasión que siente la ciudad hacia los deportes. Bueno, sí, en la cancha de los Boston Celtics también se siente esta pasión a flor de piel.

En el ámbito cultural, Boston tiene muchos y muy buenos museos. El más especial quizá sea el Isabella Gardner, ubicado en un edificio diseñado para evocar un palacio renacentista de Venecia. Y para entender cómo Boston ha aprendido a querer y a reencontrarse con su frente marítimo no podemos dejar de ir a la zona del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA). Para terminar, cruzando el río Charles llegaremos a Cambridge, una ciudad independiente pero a la práctica un barrio de Boston. Nos esperan las sagradas y míticas Harvard y MIT y decenas de sitios interesantes para tomar algo, ver cine o teatro independiente y escuchar música en directo. ¡Tío Sam, aquí venimos!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

DORMIR

Cinco hoteles de primera


  • Liberty (www.libertyhotel.com, 617 224 4000, 215 Charles Street) Ubicado en una antigua prisión en Beacon Hill, el barrio más aristocrático de la ciudad, este espectacular edificio tiene casi 300 habitaciones y restaurantes y bares para ver y dejarse ver

  • Hotel 140 (http://hotel140.com/, 617 585 5600, 140 Clarendon Street) Pequeño hotel situado en un edificio histórico en el céntrico Back Bay. La localización es inmejorable y los precios bastante más asequibles que la mayoría de los hoteles de la zona.

  • Nine Zero (http://www.ninezero.com/, 617 772 5800, 90 Tremon Street) Un hotel-boutique de lujo al lado del Boston Common, el corazón verde de la ciudad. Todos los días organizan una “hora del vino” en el lobby para los huéspedes.

  • Charlesmark (www.thecharlesmark.com, 617 247 1212, 655 Boylston Street) Hotel pequeño, ecléctico y contemporáneo al lado de Copley Square, en pleno corazón de Boston.



  • Ames Hotel (www.ameshotel.com, 617 979 8100, 1 Court Street) Habitaciones minimalistas, aunque sin escatimar lujos, en este hotel-boutique al lado del histórico Fanheuil Hall.


Otras opciones para dormir



  • Clarendon Square Inn (http://www.clarendonsquare.com/,  617 536 2229, 198 W Brookline Street) Un exquisito Bed & Breakfast en pleno South End, un céntrico barrio de moda. Lo mejor es el desayuno en el jardín y las vistas nocturnas desde el jacuzzi de la terraza.

  • Encore (http://www.encorebandb.com/, 617 247 3425, 116 W Newton Street) Otro elegante y cuidado Bed & Breakfast en el South End. Sus únicas cuatro habitaciones son espaciosas y los clientes repiten por la localización y el delicioso desayuno.

  • Newbury Guest House (http://www.newburyguesthouse.com/, 617 437 7666, 261 Newbury Street). Alójate en pleno Newbury Street, la calle más coqueta y comercial de la ciudad, en una antigua residencia de ladrillo rojo del siglo XIX.

  • The College Club of Boston (http://www.thecollegeclubofboston.com/, 617 536 9510, 44 Commonwealth Avenue.) Bed & Breakfast de once habitaciones ubicado en una antigua casa victoriana en una de las mejores direcciones de Boston a pocos metros del Public Garden.

  • Hostelling International Boston (http://bostonhostel.org/,  617 536 9455, 12 Hemenway Street) Clientela joven e internacional atraída por los precios y el desayuno gratis. Situado a tiro de piedra de Newbury Street, la principal calle de compras, y el renombrado Berklee College of Music.

COMER

Restaurantes que destacan


  • Myers + Chang (www.myersandchang.com, 617 542 5200, 1145 Washington Street,) Joanne Chang, toda una celebridad local, interpreta a su deliciosa manera la comida callejera del sudeste asiático en este divertido y desenfadado local.

  • Orinocco (www.orinocokitchen.com, 617 369 7075, 477 Shawmut Avenue, Boston, y 56 JFK Street, Cambridge) Sus arepas, antojitos y pabellón criollo harán que quieras volver una y otra vez a este restaurante venezolano. Su escondido jardín es el mejor sitio para cenar en Harvard Square en verano y por suerte todavía no es demasiado popular.

  • Union Oyster House (www.unionoysterhouse.com, 617 227 2750, 41 Union Street). Uno de los mejores lugares para pedir langosta y ‘clam chowder’ (crema de almejas) de la ciudad. Pide que te sientan en la mesa favorita de John F. Kennedy.

  • Craigie on Main (http://www.craigieonmain.com, 617 497 55 11, 853 Main Street, Cambridge) Comiendo en este restaurante se entiende por qué el ‘Boston Globe’ dijo el año pasado que la mejor comida de Boston se encontraba en Cambridge. Si no sabes qué elegir déjate sorprender por el menú degustación, que puede incluir una ensalada de oreja de cerdo.

  • Bondir (www.bondircambridge.com, 617 661 0009, 279A Broadway, Cambridge) Reserva mesa para cenar en este íntimo (sólo 28 comensales) restaurante de Cambridge y sigue su recomendación y elije tres medias raciones. El cuidado y esmero del chef en seleccionar los mejores ingredientes locales se traduce en una comida que tardarás en olvidar.

  • Neptune Oysters (www.neptuneoyster.com, 617 742 3474, 63 Salem Street) Un oasis entre los restaurantes del North End, el barrio italiano de la ciudad. Desde la barra de este pequeño local podrás degustar ostras y marisco como en pocos otros sitios.

  • South Street Diner (http://dinerboston.com/, 617 350 0028, 178 Kneeland Street) Toda una legenda local. Se trata del único local de comidas de Boston que está abierto toda la noche, siete días a la semana. Situado en el Leather District (Distrito de la Piel), lleva sirviendo comidas desde 1947.

  • Petit Robert Bistro (http://petitrobertbistro.com, 617 867 0600, 480 Columbus Avenue) Un menú típico de bistro francés sin sorpresas pero muy bien preparado. Los mejillones, las vieiras y el ‘coq-au-vin’ no defraudan nunca.


Para tomar algo



  • Top of the Hub (www.topofthehub.net, 617 536 1775, 800 Boylston Street, piso 52) Vale la pena subir hasta este local del Prudential Center (‘the Pru’ para los locales) para tomar una copa y contemplar las mejores vistas de la ciudad.

  • 21st Amendment (http://21stboston.com, 617 227 7100, 150 Bowdoin Street). Pintas de cerveza y buenas hamburguesas en este pub situado al lado del State House (el parlamento de Massachusetts), en Beacon Hill, y frecuentado por políticos locales.

  • Drink (http://drinkfortpoint.com/, 617 695 1806, 348 Congress Street) En este pequeño y subterráneo local no hay carta pero sus barmans te prepararán un delicioso cóctel según tus gustos y preferencias. Situado en Fort Point, el barrio en auge frente al mar, cerca del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA).

  • Bukowski Tavern (bukowskitavern.net, 617 437 9999, 50 Dalton Street) Un paraíso para los amantes de la cerveza. Con más de cien tipos entre los que elegir, cuesta encontrar tanta variedad en otro local de la ciudad. Música alta y ambiente informal y juvenil.

  • Rattlesnake (www.rattlesnakebar.com, 617 859 7772, 384 Boylston Street) Siempre hay ambiente y buen rollo en la terracita de verano de este bar de Back Bay. Ideal para hacer un alto después de visitar el Boston Common y Newbury Street.

LA NOCHE

Clubes y música en directo


  • The Beehive (www.beehiveboston.com, 617 423 0069, 541 Tremon Street) Puedes tomarte una copa o cenar mientras escuchas música en directo en este local situado en el Centro para las Artes de Boston, en el South End. El arte que cuelga en las paredes hará que por unos momentos dejes de mirar el escenario.

  • Wally’s Café (http://wallyscafe.com, 617 424 1408, 427 Massachusetts Ave) Un local pequeñísimo y sin pretensiones, rozando lo cutre, pero querido por los amantes del jazz. Música en directo 365 días al año por músicos profesionales o estudiantes del Berklee College of Music.

  • Regatta Bar (www.regattabarjazz.com, 617 661 5000, 1 Benett Street, Cambridge) Reputado club de jazz situado dentro del Charles Hotel al otro lado del río, en pleno Harvard Square en Cambridge. Cuando termine la sesión, tómate la última en Noir (www.noir-bar.com, + 1 617 661 8010), dentro del mismo hotel.

  • The Middle East (www.mideastclub.com/, + 1 617 864 3278, 472-480 Massachusetts Ave., Cambridge). Local de culto en Cambridge, donde bandas conocidas y otras más alternativas tocan en alguna de sus distintas salas. También sirven comida, pero es mejor venir solo a escuchar música y dejar la gastronomía para mejores restaurantes.

  • Rumor (http://rumorboston.com, 617 422 0045, 100 Warrenton Street) Discoteca situada en el Distrito de la Piel donde los viernes bailarás con los ‘hits’ del momento y música latina y ‘dance’.

QUÉ HACER

Cinco barrios para pasear


  • Fort Point (http://www.fortpointboston.com/ y http://www.fortpointarts.org) Pasea por el frente marítimo de Boston y admira cómo la ciudad se está reconciliando poco a poco con este barrio, que hasta hace pocos años sólo tenía almacenes y poca cosa más. Hoy en día alberga una de las comunidades de artistas más grandes de Nueva Inglaterra y hay buenos cafés, restaurantes y museos. No te pierdas el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA).

  • South End (http://www.south-end-boston.com/) Este es el barrio con más casas victorianas de Estados Unidos y epicentro de la comunidad gay bostoniana. El primer viernes de cada mes pásate por las galerías de Harrison Street para ver nuevas exposiciones y después cena en alguno de los restaurantes de Tremon Street.

  • Beacon Hill (http://www.beaconhillonline.com/) El barrio con más pedigrí de la ciudad. Sus callejuelas son bucólicas y los edificios de ladrillo rojo muy ingleses. Aquí viven las familias de más alcurnia de la ciudad y notorios políticos. En la calle Charles encontrarás tiendas de anticuarios, buenos bares y restaurantes y tiendas de moda.

  • Harvard Square (http://www.harvardsquare.com/) Después de pasear por el campus de Harvard, la universidad más prestigiosa del mundo, date una vuelta por la plaza. Siempre hay música en directo y muy buen ambiente. La media de edad ronda los 20 años y hay un sinfín de locales donde comer, beber y comprar. El intelecto no tiene porque estar rendido con lo lúdico y comercial.

  • Jamaica Plain (http://jamaicaplain.patch.com/) Pasea por Centre Street, la arteria principal de este ecléctico barrio, y come en alguno de los restaurantes regentados por miembros de la comunidad puertorriqueña, dominicana o caboverdiana. Si tienes ganas de naturaleza, piérdete en el Arnold Arboretum.


Visitas que no hay que perderse



  • Mercadillo SOWA (http://www.sowaopenmarket.com, 540 Harrison Avenue) Todos los domingos entre mayo y octubre esta direcciónn del South End por debajo de la calle Washington (SOuth of WAshington, de aquí su nombre) se anima con un mercadillo de segunda mano y puestos de diseñadores locales. También hay una congregación de ‘food trucks’ (furgonetas de comida ambulante) que sorprende por su calidad y variedad.

  • Harborwalk (http://bostonharborwalk.com) Un ruta por el frente marítimo de Boston. Puedes empezar en Charlestown, ir bajando por el North End, el barrio italiano, hasta llegar a South Boston. Si te apetece hacer la ruta sobre ruedas, Hubway (http://www.thehubway.com/), un sistema de ‘bike-sharing’ con bicis en toda la ciudad, te permite alquilar bicicletas por uno o tres días.

  • Rose Fitzgerald Kennedy Greenway (http://www.rosekennedygreenway.org/) Pasea por los 2,5 kilómetros de parques y espacios públicos que se crearon tras años de retrasos y construcciones para enterrar una carretera interestatal que cruzaba el centro de Boston, el famoso ‘Big Dig’ (gran socavón).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_