_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Madrid

Pasear por los barrios de Triball o Las Salesas, tapear en La Tita Rivera y dormir en Room Mate Mario, a pocos pasos de la Gran Vía. Pistas para conquistar la ciudad

Gran vía
Gran víaSAMUEL SÁNCHEZ

LA CIUDAD

Madrid es una ciudad que se descubre desde el asfalto. Se camina de norte a sur a través de dos grandes ejes: el paseo del Prado y la Gran Vía. Recorriendo estas dos grandes avenidas tendrás la visión perfecta de un visitante urbanita. Sus múltiples terrazas de verano e invierno son lugares para entender que el madrileño tiene la obligación de salir cada día a beberse una caña de cerveza (es el lugar de España donde mejor se sirven), como si hubiera firmado un contrato con su propia ciudad. En Madrid los horarios van de espaldas al resto de Europa, se puede comer y cenar muy bien casi las 24 horas del día, y sus museos alargan su horario hasta las 19.00, e incluso hasta las 21.00, como es el caso del Centro de Arte Reina Sofía.

En Madrid es posible caminar por la noche con parsimonia y seguridad, disfrutando de tejados iluminados y el ajetreo constante de una ciudad que también respira a oscuras. Aquí se viene a hacer tapeo, siempre acertarás si pides croquetas, calamares o tortilla de patata. En las fachadas traseras de los grandes museos es donde encontrarás los sitios más típicos y menos poblados por el turista desinformado. No te cortes al pedir pescado en un restaurante, por algo dicen que es el mejor puerto pesquero español, pese a estar a 300 kilómetros del mar.

Por la noche la buena coctelería triunfa, con combinados más abundantes que en otras ciudades, y si pides marcas premium no tendrás dolores de cabeza inesperados al día siguiente. La Latina y Malasaña son los barrios donde compartir mesa con los madrileños, que es una especie cosmopolita y fácil de trato. Utiliza el metro con holgura, es uno de los mejores, seguro y con una parada cada 300 metros. ¡Ah! Y si la suela del zapato no ha resistido, cógete alguno de los numerosos (y no muy caros) taxis, son de fiar, como los madrileños.

DORMIR

Cinco hoteles estupendos


  • Room Mate Óscar (www.room-matehotels.com, 917 01 11 73, plaza Vázquez de Mella, 12). Un hotel de diseño donde cada habitación es diferente, incluso con camas circulares y grafitis en las paredes. En la azotea, un bar y una terraza.

  • Dormirdcine (www.dormirdcine.com, 914 11 08 09, calle príncipe de Vergara, 87). Se llaman hotel cooltural, porque el cine y el arte invade sus paredes. De carácter urbano, está en pleno barrio de Salamanca.

  • Abalú (www.hotelabalu.com, 915 31 47 44, calle del Pez, 19). Pequeño hotel-boutique en plena zona cool de Malasaña. Tranquilo y sorprendente en sus desayunos. No dejarás de hacer fotos al mobiliario.

  • Room Mate Mario (www.room-matehotels.com, 900 81 83 20, calle de Campomanes, 4). El lugar donde se quedan los músicos que visitan el teatro Real. Tranquilo, sobrio en su decoración y a dos pasos de Ópera.

  • Único (www.unicohotelmadrid.com, 917 81 01 73, calle de Claudio Coello, 67). Un oasis de paz en el barrio de Salamanca, con restaurante con dos estrellas Michelin (Ramón Freixa) y un jardín para charlas infinitas.


Otras opciones para dormir



  • Posada del León de Oro (www.posadadelleondeoro.com, 911 19 14 94, calle Cava Baja, 12). El estilo neo-rural chic es el predominante en esta posada de diseño donde las maderas rústicas y el vino conviven con naturalidad.

  • Posada del Dragón (www.posadadeldragon.com, 911 19 14 24, calle Cava Baja, 14). En su planta baja encuentras una taberna y restos de una muralla cristiana, y en los pisos de arriba duermes en habitaciones vanguardistas de colores.

  • Hostal Gala (www.hostalgala.com, 915 41 96 92, calle de Costanilla de Los Ángeles 15). Habitaciones modernas a dos pasos de la Gran Vía. Tienen wi-fi gratis y un servicio que te darán ganas de desayunar con ellos.

  • Hostal Santo Domingo (www.hostalsantodomingo.es, 915 31 32 90, calle de la Luna, 6). En la espalda de la Gran Vía, en pleno barrio de Triball, el llamado Soho madrileño. Hay habitaciones hasta con jacuzzi.

  • Mad Youth Hostel (www.madhostel.com, 915 06 48 40, calle de la Cabeza, 24). Un espacio moderno y limpio, donde son famosas sus grandes fiestas en torno al flamenco con huéspedes de todo el mundo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

COMER

Restaurantes que destacan


  • Ramón Freixa Madrid (www.ramonfreixamadrid.com, 917 81 82 62, calle de Claudio Coello, 67). Elegido varios años consecutivos como el mejor restaurante de Madrid. Tiene dos estrellas Michelin y una de las cocinas más cuidadas del mundo.

  • La Panamericana (www.lapanamericana.es, 915 24 13 97, calle Hortaleza, 72). Cevichería con decoración nórdica en la frontera entre el barrio de Chueca y Malasaña. Sus cucuruchos de ají de pollo son de los mejores de Madrid.

  • Ágora (www.hoteladapalace-madrid.com , 917 01 19 19, hotel Ada Palace, calle Gran Vía, 2, entrada por Marqués de Valdeiglesias, 1). Con vistas a la Gran Vía, un elegante restaurante para entender que Madrid es también una ciudad romántica.

  • Luzi Bombón (www.grupotragaluz.com/rest-luzibombon, 917 02 27 36, paseo de la Castellana, 35, entrada por Rafael Calvo). Decoración nórdica para una brasserie cosmopolita en su carta y habitual de diseñadores y creativos de la ciudad.

  • Caoba (www.caobarestaurant.com, 915 50 31 06, paseo del Pintor Rosales, 76). Una gran bodega y un espacio vanguardista en su diseño, con piezas de arte alrededor para cerrar el círculo de su cocina de mercado. Sus reservados son de verdad, reservados.


Cinco bares de tapas



  • La Candelita (http://lacandelita.es, 915 23 85 53, calle de Barquillo, 30). Un lugar para la gastronomía latinoamericana pero planteada con sofisticación. Las arepitas son de ensueño y el pisco sour lo preparan como si estuvieras en el centro de Lima.

  • Bla Bla Bla (915 23 44 66, calle de Prim, 13). Como si estuvieras en un local de Nueva York, pero con comida afrancesada y unos mejillones a la provenzal que harán que vuelvas, al menos, dos veces al mes.

  • Bar Amor (www.baramor.es, 915 94 48 39, calle de Manuela Malasaña, 22). Un descubrimiento del barrio de Tribunal, con comida casera hecha con el corazón, unos camareros para llevártelos al salón de tus padres y un tataki de atún de hipo.

  • Estado Puro (www.tapasenestadopuro.com, 914 29 98 17, NH Palacio de Tepa, plaza del Ángel, 9). El chef Paco Roncero nos acerca su cocina de diseño en forma de tapas, con una terraza animada y uno de los pollos asados más ricos de Madrid.

  • La Tita Rivera (www.latitarivera.com, 915 22 18 90, calle de Pérez Galdós, 4). Si tienes gafas de pasta y vistes pitillo, debes pasar por aquí a tomarte una cerveza, comer unas croquetas y visitar su patio interior para disfrutar del cielo de Madrid.

LA NOCHE

En busca del mejor cóctel


  • Bar Cock (91 532 28 26. Calle de la Reina, 16. www.barcock.com). El mítico local de aires vintage donde el artista Bacon quizá se tomó su último whisky antes de morir. Habitual de farándula que busca un local de aires años cincuenta.

  • Martínez Bar (calle Barco, 9, 910 80 26 83). Se trajeron los muebles de un viejo estanco y donde antes había tabaco, ahora hay botánicos para gin tonics. Estética retro para los modernos del barrio de Malasaña.

  • José Alfredo (http://josealfredobar.com, 915 21 49 60, calle de Silva, 22). Sofás de terciopelo y más de un músico y un actor se codean y discuten en sus barras. El resto son buenos cócteles y un lleno cada día de la semana.

  • Anticafé (915 41 76 57, calle de la Unión, 2). Un garito cerca de Ópera donde los muebles los han ido aportando los propios clientes. Su carta de ginebras y rones es de merecer, y a última hora suben la música para empezar a mover la pelvis.

  • La Turba (915 22 18 13, calle del Conde de Xiquena, 3). Primera copa relajada con gente guapa en un barrio chic de la capital, Las Salesas. En sus sofás podrás dar el primer beso y en la barra charlotear con tus amigos de fútbol y vecinitas.


Clubes para alargar la noche



  • El Fabuloso (651 82 93 73, calle de la Estrella, 3). La cantante Silvia Superstar regente esta local de gente desinhibida, donde bailar desde Johnny Cash a Fangoria. Atento a su Facebook, donde anuncian fiestas temáticas.

  • Wurlitzer (www.wurlitzerballroom.com, 915 22 26 77, calle de las Tres Cruces, 12). Al lado de la Gran Vía, es una sala de conciertos donde escuchar buen rock alternado con clásicos del grunge hasta las tantas.

  • Siroco (www.siroco.es, 915 93 30 70, calle de San Dimas, 3). Recién remodelado, es una de las salas donde escuchar más directos de grupos nacionales del rock y el indie. Después del concierto, bailarás hasta casi el amanecer…

  • Ya’sta Club (www.yastaclub.net, calle de Valverde, 10). Sesiones temáticas, desde Las Vegas a rap o hip-hop. Un clásico de la noche de Madrid que siempre encontrarás repleto de gente.

  • Ocho y medio Club (www.ochoymedioclub.com, sala But, calle de Barceló, 11). Directos viernes y sábado del indie nacional e internacional, y después sesiones de DJ, incluyendo a Mario Vaquerizo cada cierto tiempo.

QUÉ HACER

Cinco barrios para pasear


  • Triball (www.triballmadrid.com). En la espalda de la Gran Vía, acoge una de la zonas emergentes de la ciudad. Bares, cafeterías, peluquerías alternativas, tiendas de ropa de jóvenes diseñadores… Muchos de estos locales ocupan los espacios de antiguos prostíbulos.

  • Madrid Río (www.esmadrid.com). Por donde antes pasaban coches, ahora pasan bicicletas y patinadores. Una macrozona de parques que conecta espacios de exposiciones y teatro como Matadero y puentes de vanguardia como el de Dominique Perrault.

  • Las Salesas. Los alrededores de la calle Almirante y la plaza de Las Salesas, acoge restaurantes chic, bares de primera copa y tiendas con firmas nacionales e internacionales. Un barrio pijo bohemio para quemar la suela del zapato.

  • Barrio de las Letras (www.barrioletras.com). Tras el bullicio de la calle Huertas se encuentra una de las zonas más culturales de la ciudad, con decenas de galerías de arte, anticuarios y cafés románticos para la primera cita.

  • Barrio de Jorge Juan. La zona pija de Madrid también se alimenta de buenos restaurantes y pubs de diseño, el resto son tiendas de firmas internacionales para un shopping de alta gama pero con mucho estilo.


Visitas que no hay que perderse



  • Mercado de San Antón (www.mercadosananton.com, 913 30 07 30, calle de Augusto Figueroa, 24). Es más que un mercado. En el corazón de Chueca, el barrio gay, un lugar donde comprar productos gourmet y fruta que sabe a fruta. Es también un espacio para restaurantes y una terraza para ver atardecer y después… respirar.

  • Mercado de San Miguel (www.mercadodesanmiguel.es, 915 48 12 14, plaza de San Miguel, s/n). Un antiguo mercado reconvertido en espacio delicatesen, donde beber un buen vino, comer ostras y hasta comprar ibéricos. La Plaza Mayor es la vecina más cercana.

  • Arte urbano (www.escritoenlapared.com). Madrid también tiene rutas de grafitis y arte urbano. Desde Lavapiés a Malasaña, se encuentran rutas y piezas de artistas como Boamistura, Suso33, Nano4814 o Neko.

  • Librerías café. Son los locales donde vivir la cultura de la ciudad de primera mano. Puedes empezar yendo al Café Molar (http://cafemolar.tumblr.com, 911 72 57 40, calle de la Ruda, 19) y luego a Tipos Infames (www.tiposinfames.com, 915 22 89 39, calle de San Joaquín, 3).

  • Micro Teatro por dinero (www.teatropordinero.com, 911 39 78 82, calle Loreto y Chicote, 9). Una nueva forma de entender el teatro en la ciudad, con obras de cinco a diez minutos de duración para un público muy reducido casi en sesión continua. Y mientras esperas, su bar es un punto de encuentro de artistas y actores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_