_
_
_
_
_

La llamada de Shoreditch

Mercadillos, bares de moda y galerías de arte en la zona más vanguardista del East End

Un parque en el barrio de Shoreditch, en Londres.
Un parque en el barrio de Shoreditch, en Londres. Briony Campbell

El East End londinense, símbolo de la cultura obrera, se ha convertido en los últimos años en el barrio de moda de la capital británica. El reconvertido y vanguardista mercado de Spitafields o el área bengalí de Brick Lane son ya paradas obligadas para los viajeros más modernos. Pero aún queda una nueva zona por descubrir Shoreditch. Lo último de lo último.

El primer escollo con el que se encuentra el visitante es conseguir distinguir su ubicación dentro de los barrios que forman el East End. Muchos londinenses suelen utilizarle indistintamente los nombres de Hoxton y Shoreditch para hacer alusión a una zona comprendida entre la rotonda de la estación de metro de Old St y el barrio de Brick Lane. El nombre Shoreditch surgió en el siglo XII para designar un asentamiento erigido en torno a la unión de dos vías romanas importantes: Kingsland Rd y Old St. Era la parroquia donde se ubicaba el pueblo de Hoxton. Actualmente, Hoxton se identifica con la zona situada al norte de Old St, hacia Kingsland Road. Y Shoreditch se corresponde con las calles ubicadas al sur, que van hacia el este, hasta Brick Lane.

Una vez situados, llega el momento de descubrir los secretos del barrio. El fenómeno Shoreditch comenzó a finales de la década de 1990, cuando creativos y artistas huyeron del West End ahuyentados por los alquileres prohibitivos y comenzaron a comprar almacenes en lo que entonces era un páramo urbano, abandonando tras el colapso de la industria textil. En unos años la zona se transformó por completo con la aparición de clubes de vanguardia, galerías y restaurantes. La regeneración actual de la zona ha dado vida a algunos de los rincones hasta entonces más pobres de Londres y se ha extendido a los vecinos Hackney y Bethnal Green.

La 6ª edición en español de la guía de Londres de Lonley Planet (GeoPlaneta. Junio 2012) acaba de publicarse con 464 páginas llenas de datos prácticos, planos e informaciones actualizadas sobre la ciudad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_