_
_
_
_
_
EXTRA JAÉN

Ocho siglos después de la batalla

La batalla de Las Navas de Tolosa, 800 años después

Este año se conmemora el octavo centenario de una de las contiendas decisivas para la historia de España: la batalla de Las Navas de Tolosa, que enfrentó a cristianos y almohades en el siglo XIII en el ondulado paraje de la Mesa del Rey, poblado hoy por pinares, quejíos y alcornoques. El hecho cerró el acceso a los musulmanes hacia el norte peninsular y abrió las puertas para la conquista de Al Ándalus por los reinos cristianos. La Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de la comarca han elaborado un ambicioso programa de actos que se presenta como una llamada al entendimiento y concordia entre pueblos y civilizaciones.

Museo de la Batalla. Situado junto a la autovía de Andalucía, a los pies de lo que fue el campo que enfrentó a los ejércitos del rey Alfonso VIII y los del califa almohade Muhammad al Nasir en 1212. Este centro exhibe, con audiovisuales y escenografías, todos los aspectos que rodearon aquel enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes hasta los campamentos, pasando por reproducciones de armas e indumentarias. Dispone de un mirador desde donde se divisa el campo de batalla. (Autovía de Andalucía, salida 257. Carretera Miranda del Rey, s/n. Santa Elena. 953 66 41 78. Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30; lunes: cerrado).

Más información
Magia sobre fondo verde

Recreación de la batalla. El próximo 16 de julio, cuando se cumplen ocho siglos de la contienda, las inmediaciones de este sitio histórico se poblarán de caballeros, juglares o doncellas en una recreación que sumergirá a los visitantes en la época medieval. Dos días antes, en el poblado de Las Navas de Tolosa empezarán los actos con un mercado medieval, desfiles y espectáculos de danza y música. También el Ayuntamiento de La Carolina, que ha impulsado una ruta con ocho pueblos de Jaén y Ciudad Real implicados en la batalla, ha preparado actos.

Museo de Las Navas de Tolosa.
Museo de Las Navas de Tolosa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_