_
_
_
_
_
EXTRA JAÉN

Magia sobre fondo verde

Castillos fronterizos, las sierras Mágina y de Cazorla, el oleoturismo y una naturaleza arrebatadora. Y, además, las huellas de Antonio Machado en Baeza y obras maestras del Renacimiento del Sur. Las rutas turísticas más sugerentes para recorrer esta primavera la provincia de Jaén

Seguimos la ruta de los castillos y las batallas (Tierra encastillada), que arranca cerca de Despeñaperros y llega hasta Alcalá la Real, en los límites de Granada, y que incluye momentos como las visitas nocturnas de la fortaleza de La Mota o el mercado medieval del castillo de Alcaudete. Nos apuntamos a los festejos del octavo centenario de la gran contienda de Las Navas de Tolosa (Ocho siglos después de la batalla) y visitamos el museo que explica la batalla.

El diseñador de moda Moisés Nieto nos lleva a comer un plato de caracoles en su restaurante favorito de Úbeda, su ciudad natal, donde redescubre el Museo de San Juan de la Cruz (El santo inspiró al modista). El poeta Juan Carlos Abril nos invita a una ruta por el Renacimiento del Sur (Un escenario para soñar), que recorre las mágicas calles de Úbeda y Baeza. Ésta última recuerda en 2012 los cien años de la llegada de Antonio Machado a este rincón de Jaén. El poeta vivió aquí siete años y se refería a la ciudad como "señora", pero también como "poblachón moruno". Seguimos sus pasos, desde el Hotel Comercio hasta el monumento levantado en su honor (Días de Machado en Baeza).

Más información
Ocho siglos después de la batalla
Tierra encastillada
Un escenario para soñar
Días de Machado en Baeza
Frontera de plata
Oleoturistas en marcha
El fuerte de Himilce
Reunión en el castillo
El santo inspiró al modista

Las sierras Mágina, de Cazorla Segura y Las Villas abren un recorrido verde (Frontera de plata) que descubre pintorescas villas y paisajes donde habitan jabalíes, corzos y linces. Y la sierra de Andújar y Despeñaperros son muestra de los contrastes paisajísticos de Sierra Morena. Los olivares y las almazaras marcan la ruta del aceite (Oleoturistas en marcha), en la que no faltan la cata de un buen virgen extra y dos museos que explican el proceso y la cultura del aceite.

Los yacimientos íberos (El fuerte de Himilce) sugieren un viaje en el tiempo de más de 2.700 años y, devuelta a la actualidad, castillos, cortijos y fincas se convierten en escenarios privilegiados del turismo empresarial (Reunión en el castillo). Jaén, territorio viajero.

Aceitunas en un olivar de Jaén
Aceitunas en un olivar de JaénJUAN CARLOS MUÑOZ

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
JAVIER BELLOSO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_