_
_
_
_
_
EXTRA JAÉN

Tierra encastillada

A partir de junio, las fiestas medievales llenan de vitalidad la 'Ruta de los castillos y las batallas' en Jaén

Castillos, torreones y atalayas emergen en el mar de olivos de la provincia de Jaén como expresión inequívoca de su pasado. La ubicación estratégica del territorio jiennense, en la frontera de los reinos de Granada y Castilla, hizo que musulmanes y cristianos poblaran Jaén de fortificaciones, alcázares y murallas. Alzados sobre cerros inexpugnables, a modo de vigías privilegiados, esta arquitectura ha dejado su impronta defensiva en la mayor parte de los municipios jiennenses. Tanto es así que la provincia está considerada como uno de los lugares con mayor número de fortalezas por kilómetro cuadrado, junto con Siria y Palestina.

Todo este legado heredado se quiere ahora revitalizar gracias a la Ruta de los castillos y las batallas, un itinerario turístico-cultural que arranca en Las Navas de Tolosa, en los albores de Despeñaperros, y acaba en Alcalá la Real, en los límites de Granada. Junto a grandes castillos todavía en pie, vestigios de los que existieron y lugares en los que se desarrollaron batallas, el itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense.

Más información
Magia sobre fondo verde

Una ruta que se completa con los campos de batalla donde romanos y cartagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses decidieron en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos. Y donde se pueden conocer in situ los escenarios de tres batallas que contribuyeron a cambiar la historia de la península Ibérica: Baécula (208 antes de Cristo), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).

Para que la visita a estos castillos y escenarios bélicos no se limite a la mera contemplación, la Diputación de Jaén, impulsora de esta ruta, ha creado un plan para animar estos lugares de leyenda. Son actividades que invitan al viajero a sumergirse en la Edad Media y disfrutar de fiestas y mercados medievales, torneos, música andalusí, danza, visitas teatralizadas y sabores de la gastronomía de la época. Más de un centenar de citas se han programado hasta final de año en los 16 municipios que componen esta ruta. Seleccionamos a continuación algunas de ellas.

01 Noches mágicas en La Mota

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A partir de junio se podrá disfrutar de las noches mágicas en la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, uno de los sistemas defensivos más complejos de Al Ándalus y que conserva en su interior una clásica ciudad musulmana con alcázar, mezquita, zona residencial y de comercio. Por 12 euros se puede realizar una visita nocturna con degustación gastronómica y teatralizaciones.

También en Alcalá la Real, los días 3 y 4 de agosto se celebra la fiesta medieval que conmemora la conquista de la ciudad. Un zoco de artesanos, espectáculos de danza y música y cocina de Al Ándalus son las propuestas de este municipio cuyo casco antiguo cuenta con casas solariegas e interesantes ejemplos de arquitectura tradicional, y con edificios tan notables como el palacio Abacial, de estilo barroco.

» turismo.promocion@alcalalareal.es; 953 10 27 17 y 953 58 74 45.

02 Fiestas en Alcaudete

El castillo de Alcaudete, uno de los mejor conservados, ha sido sucesivamente fortaleza musulmana, castillo calatravo y palacio-residencia señorial. El visitante puede recorrer sus adarves y sus distintas dependencias y acceder a la terraza de la torre del homenaje, desde cuyas almenas se otea un dilatado horizonte de olivares y serranías.

Del 6 al 8 de julio se celebran en esta localidad las Fiestas Calatravas, con un mercado medieval y numerosas actividades de animación. Una buena oportunidad para visitar el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, donde se puede conocer del modo más ameno la función de un castillo en la frontera con el reino nazarí de Granada, la forma de vida y estructura interna de la Orden, y también los ingenios de guerra empleados tanto para el asalto como para la defensa de una fortaleza, así como el armamento manual y personal más utilizado por los freires o monjes-caballeros.

» turismo@alcaudete.es; 953 56 03 04.

03 Aires de Baños de la Encina</b>

El castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, es una de las construcciones militares señeras de la España medieval. Símbolo egregio de la arquitectura califal, conserva el perfil de homogeneidad que representa el igualitarismo árabe. Encaramado a modo de vigía de Sierra Morena, se construyó para el acuartelamiento de tropas bereberes preparadas para hacer incursiones en territorio castellano. Su recinto amurallado tiene 14 torres cuadradas y un gran patio de armas. Pero tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los cristianos le añaden un torreón circular como alcázar y una enorme torre del homenaje de sillería.

El último fin de semana de julio se celebra en Baños la Noche Andalusí de la Rosa, donde vecinos y visitantes se transforman en caballeros cristianos y guerreros bereberes, mezclados entre mercados medievales, artesanos, danzas orientales, cetrería, romances y bailes de la época y espectáculos de música y fuego.

» www.bdelaencina.com; 953 61 32 29.

04 El Enamorado de Arjonilla

El recinto empezó a levantarse por los almohades a finales del siglo XII, pero fueron los cristianos los que le dieron estructura de castillo, y en el siglo XV el rey Juan II lo cedió a la Orden de Calatrava. Esta fortaleza no es famosa por sus hazañas bélicas, sino porque en su torre vivió encarcelado Macías el Enamorado, un trovador gallego que suspiraba por el amor de doña Elvira, que se vio obligada a casarse con un hidalgo al que no quería. Una historia de amor imposible que inspiró obras de autores como Lope de Vega, Juan de Mena o Mariano José de Larra.

Y esta leyenda se recrea todos los años (en esta ocasión, del 28 al 30 de septiembre) en las Fiestas de Macías El Enamorado alrededor del castillo, donde los habitantes de Arjonilla se sumergen en el pasado y llenan las calles con mercadillos y espectáculos teatrales medievales.

» cultura@ayuntamientodearjonilla.es; 953 52 04 10.

05 La batalla de Bailén

Las tropas de Napoleón perdieron por primera vez en suelo español en la batalla de Bailén del 19 de julio de 1808, un día que los cronistas recuerdan como especialmente caluroso. Cada año se recrea este episodio bélico, trascendental en la Guerra de la Independencia. Este año será entre el 5 y el 7 de octubre cuando la Huerta de San Lázaro volverá a acoger a personas vestidas de época que encarnarán a las tropas del general Castaños (compuestas por unos 27.000 soldados) y a las del francés Dupont (alrededor de 21.000). Además, Bailén celebra con numerosos actos, del 17 al 22 de julio, las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, choque brutal en el que participó con las tropas españolas el argentino José de San Martín.

» turismo@ayto-bailen.com; 953 67 85 40 y 953 67 83 94. castillosybatallas.com.

» Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén (calle de Pérez Galdós, 19). Horario: de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina (Jaén).
Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina (Jaén).JOSÉ MANUEL PEDROSA
Recreación de la Batalla de Bailén
Recreación de la Batalla de BailénJOSÉ MANUEL PEDROSA

Guía

» Turismo de la provincia de Jaén (www.promojaen.es).

» www.dipujaen.es.

» Microescapadas (www.microescapadas.com) es un portal turístico donde se reúnen ofertas y pistas para montar un viaje corto o de fin de semana en la provincia de Jaén. Ofrece paquetes culturales, aventureros, gastronómicos, románticos, familiares y a la carta.

» La ruta de los Castillos (www.castillosybatallas.com).

» Turismo de la ciudad de Jaén (www.turjaen.org).

» Turismo de Andalucía (www.andalucia.org).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_