Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maravillas del mundo

  • Mide casi 47 metros de alto (93 si se incluye la base), pesa 225 toneladas, su boca mide 91 centímetros y su nariz 1,37 metros. Inaugurada en 1886, la  Estatua de la Libertad  fue un regalo de Francia a los Estados Unidos en el centenario de su independencia. La estructura de la dama de cobre fue creada por Gustav Eiffel, mientras que su aspecto se debe al escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Convertida en símbolo de  Nueva York,  la estatua de la libertad es una de las 250 maravillas creadas por el hombre que recoge el libro   Tesoros del mundo,   que acaba de publicar la editorial  Lunwerg  ( www.lunwerg.com ; 24,50 euros).
    1Mide casi 47 metros de alto (93 si se incluye la base), pesa 225 toneladas, su boca mide 91 centímetros y su nariz 1,37 metros. Inaugurada en 1886, la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a los Estados Unidos en el centenario de su independencia. La estructura de la dama de cobre fue creada por Gustav Eiffel, mientras que su aspecto se debe al escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Convertida en símbolo de Nueva York, la estatua de la libertad es una de las 250 maravillas creadas por el hombre que recoge el libro Tesoros del mundo, que acaba de publicar la editorial Lunwerg (www.lunwerg.com; 24,50 euros).
  •  Ahu Tongariki  es el conjunto de moáis más famoso y más fotografiado de la remota isla chilena de  Pascua,  situada en medio del Pacífico, a 3.700 kilómetros de las costas más cercanas del continente americano. Los 15 moáis de Ahu Tongariki miran al interior de la isla, protegiendo a sus habitantes con sus miradas hoy vacías, ya que les faltan los ojos, que se hacían de coral blanco y eran el mana -el alma- de la figura. Todos los moáis de Pascua han sido restaurados y alzados de nuevo con grúas. Desde mediados del siglo XIX no quedaba ni uno solo en pie.
    2Ahu Tongariki es el conjunto de moáis más famoso y más fotografiado de la remota isla chilena de Pascua, situada en medio del Pacífico, a 3.700 kilómetros de las costas más cercanas del continente americano. Los 15 moáis de Ahu Tongariki miran al interior de la isla, protegiendo a sus habitantes con sus miradas hoy vacías, ya que les faltan los ojos, que se hacían de coral blanco y eran el mana -el alma- de la figura. Todos los moáis de Pascua han sido restaurados y alzados de nuevo con grúas. Desde mediados del siglo XIX no quedaba ni uno solo en pie.
  • "Desde la distancia, el estadio aparece como una gigantesca forma colectiva, un buque de borde ondulado que se hace eco de las rampas de subida y bajada. Desde esta perspectiva distante, también se distingue claramente la red de la estructura portante, que envuelve el edificio, pero también parece penetrar en él. Pero lo que se ve desde lejos como una configuración geométrica general clara y racional, se evapora según uno se acerca hasta que sus componentes, finalmente, se separan". Así lo describen sus arquitectos, los suizos  Jaques Herzog y Pierre de Meuron , quienes proyectaron el  Estadio Nacional de Beijing  para los  Juegos Olímpicos de 2008 . Incluso antes de comenzar a construirse recibió el apodo de nido de pájaro. Un nido muy grande: 320 por 297 metros de largo y ancho, con una altura de 69.
    3"Desde la distancia, el estadio aparece como una gigantesca forma colectiva, un buque de borde ondulado que se hace eco de las rampas de subida y bajada. Desde esta perspectiva distante, también se distingue claramente la red de la estructura portante, que envuelve el edificio, pero también parece penetrar en él. Pero lo que se ve desde lejos como una configuración geométrica general clara y racional, se evapora según uno se acerca hasta que sus componentes, finalmente, se separan". Así lo describen sus arquitectos, los suizos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, quienes proyectaron el Estadio Nacional de Beijing para los Juegos Olímpicos de 2008. Incluso antes de comenzar a construirse recibió el apodo de nido de pájaro. Un nido muy grande: 320 por 297 metros de largo y ancho, con una altura de 69.
  • Las tres grandes pirámides forman el núcleo de la  necrópolis de Giza,  la mayor del Antiguo Egipto, situado a las afueras de  El Cairo.  La mayor y más antigua de las tres, la de  Keops  (Jufu) (junto a la de Kefrén y Micerino) mide 136 metros de alto (originalmente fueron diez metros más) y es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún está en pie. En su construcción se utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra de dos toneladas cada uno. Originalmente la estructura estuvo recubierta por una piedra caliza blanca, una capa que se perdió en gran parte a causa de un terremoto a principios del siglo XIV.
    4Las tres grandes pirámides forman el núcleo de la necrópolis de Giza, la mayor del Antiguo Egipto, situado a las afueras de El Cairo. La mayor y más antigua de las tres, la de Keops (Jufu) (junto a la de Kefrén y Micerino) mide 136 metros de alto (originalmente fueron diez metros más) y es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún está en pie. En su construcción se utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra de dos toneladas cada uno. Originalmente la estructura estuvo recubierta por una piedra caliza blanca, una capa que se perdió en gran parte a causa de un terremoto a principios del siglo XIV.
  • "Me quedo mirando  San Basilio,  con sus cúpulas de colores. No sé si es tan fea que es bonita, o si es tan bonita que es fea. Solo sé que es fea y bonita a la vez, y con ganas". Así lo contaba el escritor Martín Casariego en un reportaje sobre la capital rusa. Las coloridas cúpulas de la catedral de San Basilio son quizás el elemento arquitectónico más conocido de la gran  Plaza Roja de Moscú.  El templo ortodoxo fue mandado construir por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista de un territorio tártaro, el Kanato de Kazán. Se terminó de levantar en 1561 según un proyecto del arquitecto Póstnik Yákovlev. Sus vecinos en la gran plaza moscovita son el Kremlin y los grandes almacenes GUM.
    5"Me quedo mirando San Basilio, con sus cúpulas de colores. No sé si es tan fea que es bonita, o si es tan bonita que es fea. Solo sé que es fea y bonita a la vez, y con ganas". Así lo contaba el escritor Martín Casariego en un reportaje sobre la capital rusa. Las coloridas cúpulas de la catedral de San Basilio son quizás el elemento arquitectónico más conocido de la gran Plaza Roja de Moscú. El templo ortodoxo fue mandado construir por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista de un territorio tártaro, el Kanato de Kazán. Se terminó de levantar en 1561 según un proyecto del arquitecto Póstnik Yákovlev. Sus vecinos en la gran plaza moscovita son el Kremlin y los grandes almacenes GUM.
  • "El  Taj Mahal  fue construido por Sha Jahan en honor de su esposa favorita, que le dio 14 hijos y murió en el parto del último. En la obra trabajaron 20.000 personas de 1631 a 1653. El proyecto originario del emperador era construir para sí mismo otro mausoleo similar, éste de mármol negro, en la orilla opuesta del río, y unir ambos mediante un puente de plata. Su hijo, al destronarlo, hizo fracasar estos proyectos y no tuvo demasiadas contemplaciones con el cadáver de su padre, pues aprovechó el Taj Mahal para enterrarlo allí también a él. La imagen del Taj Mahal es, al menos desde que se inventó la fotografía, no sólo uno de los tópicos más sobados sobre la  India,  sino también uno de los estereotipos iconográficos del planeta (...). Al enfrentarse con el lugar y con el monumento no podemos dejar de sentir su belleza formal y su solemnidad armoniosa. Rodeado de jardines y estanques, el mausoleo, de enormes proporciones, no sólo simboliza la majestad del constructor, sino que ostenta muy bien su función mortuoria, propiciando en el contemplador una serena sensación de melancolía, que apenas consigue quebrar la invasión del ejército turístico que continuamente lo recorre".  José María Merino  (El Viajero,  18. 8. 2001).
    6"El Taj Mahal fue construido por Sha Jahan en honor de su esposa favorita, que le dio 14 hijos y murió en el parto del último. En la obra trabajaron 20.000 personas de 1631 a 1653. El proyecto originario del emperador era construir para sí mismo otro mausoleo similar, éste de mármol negro, en la orilla opuesta del río, y unir ambos mediante un puente de plata. Su hijo, al destronarlo, hizo fracasar estos proyectos y no tuvo demasiadas contemplaciones con el cadáver de su padre, pues aprovechó el Taj Mahal para enterrarlo allí también a él. La imagen del Taj Mahal es, al menos desde que se inventó la fotografía, no sólo uno de los tópicos más sobados sobre la India, sino también uno de los estereotipos iconográficos del planeta (...). Al enfrentarse con el lugar y con el monumento no podemos dejar de sentir su belleza formal y su solemnidad armoniosa. Rodeado de jardines y estanques, el mausoleo, de enormes proporciones, no sólo simboliza la majestad del constructor, sino que ostenta muy bien su función mortuoria, propiciando en el contemplador una serena sensación de melancolía, que apenas consigue quebrar la invasión del ejército turístico que continuamente lo recorre". / José María Merino (El Viajero, 18. 8. 2001).
  • El reto del arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei fue modernizar el   Museo del Louvre   (abierto en 1793) sin perjudicar la construcción histórica, un palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XII. ¿La solución? Creó un edificio subterráneo cuya única punta visible es la ya famosa pirámide de cristal y aluminio, la nueva puerta de entrada, inaugurada en 1989. Mide 20,6 metros de alto y 35 metros en el punto más ancho y cuenta con 673 paneles de vidrio laminado transparente, un puzle de 603 rombos y 70 triángulos. La inclinación de sus paredes es de 51º, igual que en las pirámides egipcias. La Pirámide del Museo del Louvre, en  París,  es uno de los 250 monumentos incluidos en el libro "Tesoros del mundo", de la editorial Lunwerg ( www.lunwerg.com ; 24,50 euros).
    7El reto del arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei fue modernizar el Museo del Louvre (abierto en 1793) sin perjudicar la construcción histórica, un palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XII. ¿La solución? Creó un edificio subterráneo cuya única punta visible es la ya famosa pirámide de cristal y aluminio, la nueva puerta de entrada, inaugurada en 1989. Mide 20,6 metros de alto y 35 metros en el punto más ancho y cuenta con 673 paneles de vidrio laminado transparente, un puzle de 603 rombos y 70 triángulos. La inclinación de sus paredes es de 51º, igual que en las pirámides egipcias. La Pirámide del Museo del Louvre, en París, es uno de los 250 monumentos incluidos en el libro "Tesoros del mundo", de la editorial Lunwerg (www.lunwerg.com; 24,50 euros).
  • "Es imposible desprenderse del magnetismo de la   Mezquita de Córdoba,   de la llamada de su jardín. El patio de los Naranjos huele a azahar entre sol y sombra. La gente se tumba, lee, conversa y, como tantos cordobeses, se convierte en poeta o filósofo: medita. Hay que vencer el inmovilizante misticismo aromático y penetrar en la simetría del bosque de columnas: el efecto del reflejo dentro del reflejo se desordena si adoptamos perspectivas diagonales; entonces, la sensación de amplitud se emborrona y las columnas siempre esconden algo detrás. El mihrab en el muro de la quibla se orienta hacia el Sur como en Damasco. Duermen en sus tumbas Garcilaso el Inca y Góngora. La catedral creció dentro del bosque como uno de esos líquenes parasitarios que llegan a ser hermosos".  Marta Sanz  (El Viajero,  28. 8. 2010)
    8"Es imposible desprenderse del magnetismo de la Mezquita de Córdoba, de la llamada de su jardín. El patio de los Naranjos huele a azahar entre sol y sombra. La gente se tumba, lee, conversa y, como tantos cordobeses, se convierte en poeta o filósofo: medita. Hay que vencer el inmovilizante misticismo aromático y penetrar en la simetría del bosque de columnas: el efecto del reflejo dentro del reflejo se desordena si adoptamos perspectivas diagonales; entonces, la sensación de amplitud se emborrona y las columnas siempre esconden algo detrás. El mihrab en el muro de la quibla se orienta hacia el Sur como en Damasco. Duermen en sus tumbas Garcilaso el Inca y Góngora. La catedral creció dentro del bosque como uno de esos líquenes parasitarios que llegan a ser hermosos". / Marta Sanz (El Viajero, 28. 8. 2010)
  • "El arquitecto Jorn Oberg Utzon fue el autor de la propuesta que ganó el concurso de ideas que la región de Nueva Gales del Sur convocó en 1955 para el edificio de la   Ópera de Sidney .  Utzon desarrolló el proyecto con la ayuda de un gran equipo de arquitectos e ingenieros. En 1966, siete años antes de la inauguración, y siete años después del comienzo de las obras, Utzon dimitió, tras perder la confianza de las autoridades de la región, y fue sustituido por un equipo formado por Peter Hall, Lionel Todd, David Littlemore y Ted Farmer. El edificio, por dentro y por fuera, es ahora el espectacular resultado de las colaboraciones de todos ellos, pero también de sus conflictos. (...) La Ópera es, sobre todo, la respuesta a la necesidad de representar al país oceánico como una sociedad civil bien avenida, económicamente activa, tecnológicamente audaz, simpática, sana y verde".  Andrés Jaque ('El Viajero', 9. 3. 2012)
    9"El arquitecto Jorn Oberg Utzon fue el autor de la propuesta que ganó el concurso de ideas que la región de Nueva Gales del Sur convocó en 1955 para el edificio de la Ópera de Sidney. Utzon desarrolló el proyecto con la ayuda de un gran equipo de arquitectos e ingenieros. En 1966, siete años antes de la inauguración, y siete años después del comienzo de las obras, Utzon dimitió, tras perder la confianza de las autoridades de la región, y fue sustituido por un equipo formado por Peter Hall, Lionel Todd, David Littlemore y Ted Farmer. El edificio, por dentro y por fuera, es ahora el espectacular resultado de las colaboraciones de todos ellos, pero también de sus conflictos. (...) La Ópera es, sobre todo, la respuesta a la necesidad de representar al país oceánico como una sociedad civil bien avenida, económicamente activa, tecnológicamente audaz, simpática, sana y verde". / Andrés Jaque ('El Viajero', 9. 3. 2012)
  • "La  Muralla China,  única obra humana que se ve desde el espacio, empezó a construirse cuando el país estaba dividido en cinco Estados (entre 457-221 antes de Cristo), y posteriormente se fue ampliando para defenderse de los nómadas del norte, criaturas infernales. Recorre unos 5.600 kilómetros (construidos hay unos 10.000, sumando ramales), que van de Este a Oeste por el norte del país. El tramo más cercano a  Pekín  -el más visitado- es el de Badaling, a unos 40 kilómetros. Preferí ir al de Mutianyu, a unos 80. Además de lo espectacular de la construcción, allí el paisaje es precioso: montañas boscosas".  Martín Casariego  (El Viajero,  7. 11. 2009)
    10"La Muralla China, única obra humana que se ve desde el espacio, empezó a construirse cuando el país estaba dividido en cinco Estados (entre 457-221 antes de Cristo), y posteriormente se fue ampliando para defenderse de los nómadas del norte, criaturas infernales. Recorre unos 5.600 kilómetros (construidos hay unos 10.000, sumando ramales), que van de Este a Oeste por el norte del país. El tramo más cercano a Pekín -el más visitado- es el de Badaling, a unos 40 kilómetros. Preferí ir al de Mutianyu, a unos 80. Además de lo espectacular de la construcción, allí el paisaje es precioso: montañas boscosas". / Martín Casariego (El Viajero, 7. 11. 2009)
  • Con 828 metros, la  torre Burj Khalifa  es el edificio más alto del mundo. Es también un símbolo de la ostentación fuera de contexto del emirato de  Dubái,  cuya economía entró en caída libre justo en la época en que se inauguró la torre, el 4 de enero de 2010. El principal arquitecto del proyecto,  Adrian Smith , lo hizo para la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM), en la que trabajó hasta 2006. Costó 4.000 millones de dólares y su altura llega a alrededor de media milla (Frank Lloyd Wright esbozó en 1956 un famoso rascacielos utópico que medía una milla).
    11Con 828 metros, la torre Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo. Es también un símbolo de la ostentación fuera de contexto del emirato de Dubái, cuya economía entró en caída libre justo en la época en que se inauguró la torre, el 4 de enero de 2010. El principal arquitecto del proyecto, Adrian Smith, lo hizo para la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM), en la que trabajó hasta 2006. Costó 4.000 millones de dólares y su altura llega a alrededor de media milla (Frank Lloyd Wright esbozó en 1956 un famoso rascacielos utópico que medía una milla).
  • "De pronto, el visitante se encuentra ante una enorme boca de unos cien metros cuadrados que enmarca la luz del día; de la boca hacia fuera, el cielo y los abedules, una sensación de frescura, de expansión... y de aventura. De la boca hacia el interior, una sensación de refugio, una grata penumbra, una expresión de descanso. Esto sucedía hace catorce mil años. El visitante, incrédulo, revisa sus anteriores impresiones e ideas acerca de las cavernas, de la oscuridad, y echa una mirada alrededor, intentando ordenar sus nuevas sensaciones. Y en ese momento la vida de hace catorce mil años aparece repentinamente ante sus ojos: hombres, mujeres, niños y ancianos primitivos haciendo su vida cotidiana, el día a día de la vida en una cueva del Paleolítico Superior como podemos ver hoy la vida de nuestros contemporáneos a nuestro alrededor". Jose María Guelbenzu  (El Viajero,  30.06.2001).
    12"De pronto, el visitante se encuentra ante una enorme boca de unos cien metros cuadrados que enmarca la luz del día; de la boca hacia fuera, el cielo y los abedules, una sensación de frescura, de expansión... y de aventura. De la boca hacia el interior, una sensación de refugio, una grata penumbra, una expresión de descanso. Esto sucedía hace catorce mil años. El visitante, incrédulo, revisa sus anteriores impresiones e ideas acerca de las cavernas, de la oscuridad, y echa una mirada alrededor, intentando ordenar sus nuevas sensaciones. Y en ese momento la vida de hace catorce mil años aparece repentinamente ante sus ojos: hombres, mujeres, niños y ancianos primitivos haciendo su vida cotidiana, el día a día de la vida en una cueva del Paleolítico Superior como podemos ver hoy la vida de nuestros contemporáneos a nuestro alrededor". Jose María Guelbenzu (El Viajero, 30.06.2001).