_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dulzor de fruta

Hace cuatro generaciones, Agustín Nanclares, un viticultor visionario, creó en La Seca (Valladolid) su bodega y plantó sus primeras cepas. Supo elegir para tal empeño de superación personal terrenos adecuados para la obtención de vinos cuyas características principales fueran finura y complejidad. Todo en una zona donde los blancos ostentaban cierta rusticidad.

Su finca Villa Narcisa, que da nombre al vino, se asienta en tierras pobres, misérrimas, que ofrecen al viajero un paisaje duro, heroico: el terruño expone al implacable sol estival una gruesa capa de cantos rodados que lo protegen de la solana, favorece la ventilación y el drenaje, y preservan la humedad de sus capas de marga arcillosa y calcárea, tan necesarias para la viña ávida de agua. El pago lo forma un espléndido viñedo que atesora cepas prefiloxéricas, aunque son las de cuarenta años las que se utilizan para este vino.

VILLA NARCISA 2011

Javier Sanz Viticultor.

San Judas, 2. La Seca (Valladolid).

Teléfono: 983 81 66 69.

Internet: www.jsviticultor.com. DO: Rueda. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas:verdejo. Precio: 7 euros. Puntuación: 8,8/10.

Su bisnieto, Javier Sanz, ha sabido optimizar su herencia vitivinícola, incorporando una elaboración rigurosa y esmerada que permite a su verdejo, una variedad que no admite medianías y pasa de la excelencia a la mediocridad sin término medio, alcanzar expresividad aromática, con una gran carga frutal exótica, adornada con el característico recuerdo de hierbas como el hinojo y flor de árbol. Muy sabroso, suave y equilibrado, empieza con el ligero dulzor de la fruta muy madura para evolucionar hacia el fresco y amargo final. Se echa en falta una mayor complejidad, que posiblemente llegará tras unos meses de botella.

Villa Narcisa.
Villa Narcisa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_