Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:VINOS

Un plus de aroma y color

Ya sorprendió en su día el soberbio petit verdot de Abadía Retuerta, un varietal francés que en Burdeos se añade, en pequeñas proporciones, al cabernet sauvignon para aportar al vino un plus de aroma, color, taninos y acidez (alcohol, en algunos casos). Uva de difícil maduración en Francia, ya que exige años bastantes calurosos, su aclimatación en España, y particularmente en tierras de ambas Castillas, ha sido relativamente fácil y exitosa.

Por eso en nuestro país pueden elaborarse vinos al cien por cien con este variedad de uva con resultados excelentes. Lo demuestran también Dominio de Valdepusa, Pago del Vicario, Arrayán o Enrique Mendoza, este último en Alicante, entre otras bodegas.

MACEDONIO SELECCIÓN 2008

Finca del Regajo

Fuenteálamo (Albacete).

Teléfono: 669 427 572.

Web: www.fincadelregajo.com.

DO: VT de Castilla.

Tipo: tinto crianza, 14,5%.

Cepas: petit verdot.

Precio: 12 euros.

Puntuación: 9/10.

Se incorpora a la lista Finca del Regajo, con su Macedonio Selección. Esta bodega familiar, de reciente creación, aunque con una tradición vitivinícola ancestral, parte para elaborar su vino de cepas cultivadas en espaldera en Fuenteálamo (Albacete), concretamente las mejores 40 filas de la parcela Jaraba. Mediante una rigurosa selección de uvas consiguen un fruto maduro y equilibrado, manteniendo un nivel óptimo de acidez pese a su elevada graduación alcohólica.

Macedonio Selección ofrece un buqué denso y complejo, con la fruta del petit verdot -confitura de frutillos negros, ciruela pasa- acompañada de notas a cedro, hongos, torrefactos y hoja de tabaco. En boca, el fruto es goloso con tonos amargos, los taninos maduros e integrados, mientras que la potencia se ve encubierta por la frescura y suavidad del tacto.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.