_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Análisis biométrico

LAS CALDAS VILLA TERMAL, un complejo del siglo XVIII en el valle del Nalón

Querido viajero: ¿alguna vez le han hecho una prueba de esfuerzo? ¿Le han medido la elasticidad muscular, los niveles de resistencia física? Si la respuesta es negativa, su próximo viaje debe ser al balneario de Las Caldas, cerca de Oviedo, donde se acaba de implantar el Instituto de Vida Sana y el espacio ecotermal Aquaxana como parte de una histórica villa termal recuperada para el turismo de salud. Un equipo médico convierte la estancia en una experiencia única de control biométrico, es decir, de respuesta corporal al esfuerzo: potencia, tamaño, elasticidad, nivel de grasa...

El resto de las instalaciones cumple con una función específicamente hotelera, fragmentada inicialmente en dos edificios de distinta categoría, el Gran Hotel y el Enclave, que la realidad del mercado ha acabado imponiendo como un espacio único. Comunicados por una pasarela, ambos guardan sus propias características, aunque comparten todos los servicios. El primero, de corte clásico, es fruto de la rehabilitación del balneario inspirado en los principios de la Ilustración asturiana, con su casino, sus manantiales naturales a 40 grados y su portentosa casa de baños, diseñada en 1776 por el arquitecto Ventura Rodríguez. Hoy conserva de valor la fachada, los grandes ventanales, el salón de los Espejos -que es el lugar donde se sirve el desayuno con buena nota- y, por supuesto, los espacios abovedados de la villa termal. Un orden geométrico establecido hace dos siglos para zambullirse con toda comodidad en la hidroterapia. Las habitaciones, distribuidas en tres plantas, son igualmente confortables. Si bien ninguna se sale del guión comercial preestablecido del manierismo decorativo: aquí un dosel, allá una lámpara de tela, un biombo de molduras neoclásicas y una bañera de patas.

LAS CALDAS VILLA TERMAL

PUNTUACIÓN: 7,5

Categoría: cuatro estrellas. Dirección: Las Caldas, s/n. Oviedo (Asturias). Teléfono: 985 79 87 87 (hotel) y 985 79 87 70 (balneario). Internet: www.lascaldasvillatermal.com. Instalaciones: garaje, jardines, salón, 13 salas de reuniones (1.600 personas), bares, restaurante; instalaciones termales El Manantial y Aquaxana. Habitaciones: 78 dobles en el Gran Hotel y 77 dobles en el hotel Enclave. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales. Precios: desde 160 la doble con circuito spa, desayuno e IVA incluidos.

El segundo edificio, de sesgo contemporáneo, surgió sobre las ruinas del hotel de pobres de la caridad y el cine anexo. Nada reseñable en sus habitaciones, salvo que todas aseguran el confort de una instalación moderna y adoptan el mismo programa de interiorismo descomprometido que el de una cadena funcional. Afortunadamente, las vistas a la sierra del Aramo infunden paz y gozo al huésped, ya bastante sorprendido durante su visita al cuarto de baño por la línea cosmética Xana, de diseño y producción propia, basada en la singularidad asturiana de la sidra y las manzanas verdes. Son inigualables.

Una de las habitaciones del Gran Hotel en Las Caldas Villa Termal.
Una de las habitaciones del Gran Hotel en Las Caldas Villa Termal.MARCOS MORILLA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_