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Renace una obra maestra

  • Mañana 29 de febrero se presentará oficialmente y dentro de una semana, el martes 6 de marzo, reabrirá al público Villa Tugendhat ( www.tugendhat.euen ), la magistral vivienda unifamiliar que el arquitecto alemán Mies van der Rohe (1886-1969) proyectó en 1928 a las afueras de Brno (República Checa) para Fritz y Grete Tugendhat. Tras una rehabilitación integral de más de dos años, el jardín, la casa y el mobiliario (también diseñado por el propio van der Rohe) muestran su aspecto original de 1930, cuando los dueños comenzaron a habitarla. El terreno sobre el que se asientan sus tres plantan es una leve pendiente.
    1Mañana 29 de febrero se presentará oficialmente y dentro de una semana, el martes 6 de marzo, reabrirá al público Villa Tugendhat (www.tugendhat.eu/en), la magistral vivienda unifamiliar que el arquitecto alemán Mies van der Rohe (1886-1969) proyectó en 1928 a las afueras de Brno (República Checa) para Fritz y Grete Tugendhat. Tras una rehabilitación integral de más de dos años, el jardín, la casa y el mobiliario (también diseñado por el propio van der Rohe) muestran su aspecto original de 1930, cuando los dueños comenzaron a habitarla. El terreno sobre el que se asientan sus tres plantan es una leve pendiente. DAVID ZIDLICKY
  • El interior de Villa Tugendhat está concebido como un espacio fluido, sin restricciones, concepto que van der Rohe desarrolló también en el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 (www.miesbcn.comes). Los únicos elementos que ordenan el espacio son una gran pared de ónice y otra de madera de ébano indonesio en forma de medio cilindro. En la fotografía, tres sillas Barcelona y un otomano en verde esmeralda y tres sillas Tugendhat en color claro. Al fondo, una silla reclinable en rojo rubí.
    2El interior de Villa Tugendhat está concebido como un espacio fluido, sin restricciones, concepto que van der Rohe desarrolló también en el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 (www.miesbcn.com/es). Los únicos elementos que ordenan el espacio son una gran pared de ónice y otra de madera de ébano indonesio en forma de medio cilindro. En la fotografía, tres sillas Barcelona y un otomano en verde esmeralda y tres sillas Tugendhat en color claro. Al fondo, una silla reclinable en rojo rubí. DAVID ZIDLICKY
  • Villa Tugendhat se orienta hacia el suroeste y se abre al jardín a través de grandes ventanales. Fue en esta casa donde Václav Klaus y Vladimír Meciar ultimaron en 1992 los detalles de la división y disolución de la antigua Checoslovaquia. El fotógrafo David Zidlicky ( www.atelierzidlicky.eu ) ha retratado la casa por dentro y fuera antes de que se presente oficialmente al público el 29 de febrero.
    3Villa Tugendhat se orienta hacia el suroeste y se abre al jardín a través de grandes ventanales. Fue en esta casa donde Václav Klaus y Vladimír Meciar ultimaron en 1992 los detalles de la división y disolución de la antigua Checoslovaquia. El fotógrafo David Zidlicky (www.atelierzidlicky.eu) ha retratado la casa por dentro y fuera antes de que se presente oficialmente al público el 29 de febrero. DAVID ZIDLICKY
  • Dos sillas MR-20, diseñadas por Mies van der Rohe en 1927, a ambos lados de un escritorio justo detrás de la gran pared de ónice. En la fotografía también se aprecia una de las columnas metálicas que sostienen toda la estructura.
    4Dos sillas MR-20, diseñadas por Mies van der Rohe en 1927, a ambos lados de un escritorio justo detrás de la gran pared de ónice. En la fotografía también se aprecia una de las columnas metálicas que sostienen toda la estructura. DAVID ZIDLICKY
  • La rehabilitación del interior de Villa Tugendhat, en Brno (República Checa) incluyó la carpintería, mucha de ella de maderas exóticas. La selección de materiales especiales era una prioridad para Mies van der Rohe, quien entendía que la arquitectura del Movimiento Moderno, carente de adornos y otros detalles decorativos, tenía que cuidar al máximo este aspecto.
    5La rehabilitación del interior de Villa Tugendhat, en Brno (República Checa) incluyó la carpintería, mucha de ella de maderas exóticas. La selección de materiales especiales era una prioridad para Mies van der Rohe, quien entendía que la arquitectura del Movimiento Moderno, carente de adornos y otros detalles decorativos, tenía que cuidar al máximo este aspecto. DAVID ZIDLICKY
  • El salón y las habitaciones tienen un suelo blanco de linóleo. Como reconocieron los Tugenhat: "Mies van der Rohe quería que el suelo fuera una superficie sólida, cosa que no sucede con el parquet. El color blanco añadió neutralidad (...). Tengo que admitir que fue extremadamente sensible a la suciedad y exigió mucha atención".
    6El salón y las habitaciones tienen un suelo blanco de linóleo. Como reconocieron los Tugenhat: "Mies van der Rohe quería que el suelo fuera una superficie sólida, cosa que no sucede con el parquet. El color blanco añadió neutralidad (...). Tengo que admitir que fue extremadamente sensible a la suciedad y exigió mucha atención". DAVID ZIDLICKY
  • Icono de la arquitectura moderna, fue protegido por la Unesco en 2001 como parte del patrimonio mundial. En la fotografía, uno de los baños.
    7Icono de la arquitectura moderna, fue protegido por la Unesco en 2001 como parte del patrimonio mundial. En la fotografía, uno de los baños. DAVID ZIDLICKY
  • Mies van der Rohe utilizó un original mecanismo a motor con el que los dos grandes ventanales del salón se escondían en el suelo para dejar que el jardín entrara en el salón con el buen tiempo.
    8Mies van der Rohe utilizó un original mecanismo a motor con el que los dos grandes ventanales del salón se escondían en el suelo para dejar que el jardín entrara en el salón con el buen tiempo. DAVID ZIDLICKY
  • Otro detalle de tecnología avanzada para la época fue el sistema de calefacción, un sistema de aire frío y caliente que hacía innecesarios los clásicos cuerpos de calefacción.
    9Otro detalle de tecnología avanzada para la época fue el sistema de calefacción, un sistema de aire frío y caliente que hacía innecesarios los clásicos cuerpos de calefacción. DAVID ZIDLICKY
  • Detalle de una de las puertas de la recién restaurada Villa Tugenhat, proyectada por Ludwig Mies van der Rohe en 1928 y construida entre 1929 y 1930. La familia Tugenhat vivió aquí hasta que emigró en 1938 huyendo de los nazis, que se apoderaron de la casa. Entre 1945 y 1950 alojó una escuela de danza y posteriormente una clínica de fisioterapia infantil.
    10Detalle de una de las puertas de la recién restaurada Villa Tugenhat, proyectada por Ludwig Mies van der Rohe en 1928 y construida entre 1929 y 1930. La familia Tugenhat vivió aquí hasta que emigró en 1938 huyendo de los nazis, que se apoderaron de la casa. Entre 1945 y 1950 alojó una escuela de danza y posteriormente una clínica de fisioterapia infantil. DAVID ZIDLICKY
  • Una de las columnas que soportan el techo del salón, con un baño de latón cromado. "En aquel entonces nadie había construido una vivienda privada con una estructura de hierro, así que uno se puede imaginar nuestra sorpresa inicial. Incluso así nos gustó el plan", contaron los Tugendhat.
    11Una de las columnas que soportan el techo del salón, con un baño de latón cromado. "En aquel entonces nadie había construido una vivienda privada con una estructura de hierro, así que uno se puede imaginar nuestra sorpresa inicial. Incluso así nos gustó el plan", contaron los Tugendhat. DAVID ZIDLICKY
  • Entre los materiales escogidos para Villa Tugendhat destaca un travertino italiano casi blanco que se empleó en las escaleras y en el hall de la entrada. También lo empleó en algunas zonas exteriores de la terraza y el jardín.
    12Entre los materiales escogidos para Villa Tugendhat destaca un travertino italiano casi blanco que se empleó en las escaleras y en el hall de la entrada. También lo empleó en algunas zonas exteriores de la terraza y el jardín. DAVID ZIDLICKY
  • "Menos es más" es la idea básica del proyecto de Mies van der Rohe. En sus trabajos se fusionan formas puras con materiales nobles. Vidrio, acero y hormigón. La actual rehabilitación de Villa Tugendhat  (fue rehabilitada por primera vez entre 1981 y 1985) ha estado a cargo de un comité dirigido por el profesor Ivo Hammer.
    13"Menos es más" es la idea básica del proyecto de Mies van der Rohe. En sus trabajos se fusionan formas puras con materiales nobles. Vidrio, acero y hormigón. La actual rehabilitación de Villa Tugendhat (fue rehabilitada por primera vez entre 1981 y 1985) ha estado a cargo de un comité dirigido por el profesor Ivo Hammer. DAVID ZIDLICKY
  • La entrada de Villa Tugenhat se realiza desde la calle al nivel más elevado de los tres, donde también se sitúan las habitaciones de los padres, los niños y su cuidadora. En la planta inferior se sitúa la gran sala comedor, debajo de la cual sigue un sótano. El suelo de la entrada es de travertino italiano.
    14La entrada de Villa Tugenhat se realiza desde la calle al nivel más elevado de los tres, donde también se sitúan las habitaciones de los padres, los niños y su cuidadora. En la planta inferior se sitúa la gran sala comedor, debajo de la cual sigue un sótano. El suelo de la entrada es de travertino italiano. DAVID ZIDLICKY
  • Villa Tugendhat ( www.tugendhat.eu ) reabre al público el 6 de marzo. Mañana, 29 de marzo, será oficialmente presentado a la prensa. Como dijo en 1931 el arquitecto alemán Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus: "Ninguna fotografía puede dar la impresión correcta. Uno tiene que moverse por la casa, su ritmo es música".
    15Villa Tugendhat (www.tugendhat.eu) reabre al público el 6 de marzo. Mañana, 29 de marzo, será oficialmente presentado a la prensa. Como dijo en 1931 el arquitecto alemán Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus: "Ninguna fotografía puede dar la impresión correcta. Uno tiene que moverse por la casa, su ritmo es música". DAVID ZIDLICKY