_
_
_
_
_
Entrevista:Dominique Perrault - Arquitecto | MADRID FLUYE

Coser las dos márgenes del río

Nacho Meneses

"La entrada al parque está justo en medio del puente, y eso es único. ¿Hay en algún otro sitio un parque donde ocurra algo así?", se pregunta Dominique Perrault (Clermont-Ferrand, 1953), autor del futurista puente monumental de Arganzuela, una de las nuevas sensaciones de Madrid Río. Tras firmar en Madrid la Caja Mágica, el arquitecto francés -premio de arquitectura Mies van der Rohe en 1996 por la sede Françoise Mitterrand de la Biblioteca Nacional de Francia, en París- fue invitado a participar en el concurso de urbanización de las riberas del Manzanares. Y aunque su estudio quedó segundo, su idea de "coser" las dos márgenes con una serie de pasarelas peatonales interesó al Consistorio, y le encargó la realización de un puente.

Más información
Pequeño río, gran bulevar

Desde un principio quisieron que la nueva pasarela fuera a la vez un lugar de paso, un sitio agradable donde estar y un lugar de referencia -la plataforma central de acceso a Madrid Río-. "La forma del puente y la malla metálica que lo cubre parcialmente proporcionan refugio y sombra a los peatones y ciclistas que acceden al parque a través de él, o cruzan de un lado al otro", explica Dominique Perrault (www.perraultarchitecte.com).

El puente proyectado por el arquitecto francés Dominique Perrault para el parque Madrid Río.
El puente proyectado por el arquitecto francés Dominique Perrault para el parque Madrid Río.ALFREDO ARIAS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_