Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arquitectura del siglo XXI para viajeros

  • Este gran intercambiador de transporte urbano ( www.southerncrossstation.net.au ) de Melbourne (Australia), proyectado por Nicholas Grimshaw ( http:grimshaw-architects.com ), es uno de los 1.088 edificios incluidos en el Atlas de  Arquitectura del siglo XXI  de la editorial Phaidon, publicado ahora en una edición especial de bolsillo para viajeros.
    1Este gran intercambiador de transporte urbano (www.southerncrossstation.net.au) de Melbourne (Australia), proyectado por Nicholas Grimshaw (http://grimshaw-architects.com), es uno de los 1.088 edificios incluidos en el Atlas de Arquitectura del siglo XXI de la editorial Phaidon, publicado ahora en una edición especial de bolsillo para viajeros.
  • El edificio The Art Wall Commercial, en la zona de Darlinghurst, Sidney, es un trabajo de Dale Jones-Evans ( www.dje.com.au ). El edificio de oficinas está envuelto en una celosía de acero corten.
    2El edificio The Art Wall Commercial, en la zona de Darlinghurst, Sidney, es un trabajo de Dale Jones-Evans (www.dje.com.au). El edificio de oficinas está envuelto en una celosía de acero corten.
  • Residencia colgada en un acantilado de piedra arenisca en Dover Heights, un barrio a las afueras de Sidney (Australia), obra de Durbach Block Architects ( http:durbachblockjaggers.com ).
    3Residencia colgada en un acantilado de piedra arenisca en Dover Heights, un barrio a las afueras de Sidney (Australia), obra de Durbach Block Architects (http://durbachblockjaggers.com).
  • Tribuna del circuito de automovilismo de Dubai ( www.dubaiautodrome.com ), en los Emiratos Árabes, del estudio de arquitectura HOK ( www.hok.com ), levantado en medio del desierto.
    4Tribuna del circuito de automovilismo de Dubai (www.dubaiautodrome.com), en los Emiratos Árabes, del estudio de arquitectura HOK (www.hok.com), levantado en medio del desierto.
  • Rodeado de agua, el Museo de Arte Islámico de Doha ( www.mia.org.qa ), en Catar, es un proyecto de Ieoh Ming Pei ( www.pcf-p.com ).
    5Rodeado de agua, el Museo de Arte Islámico de Doha (www.mia.org.qa), en Catar, es un proyecto de Ieoh Ming Pei (www.pcf-p.com).
  • Construido para los Juegos Olímpicos de 2008, celebrados en la capital china, el Estadio Olímpico fue proyectado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron junto con el artista chino Ai Weiwei. La estructura exterior, a modo de nido, es de acero.
    6Construido para los Juegos Olímpicos de 2008, celebrados en la capital china, el Estadio Olímpico fue proyectado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron junto con el artista chino Ai Weiwei. La estructura exterior, a modo de nido, es de acero.
  • Acceso a la galería Ursmeile ( www.galerieursmeile.com ), en el distrito de Chaoyang de Beijing (China). Es un proyecto de FAKE Design, del artista chino Ai Weiwei, y forma parte de un laberíntico complejo de galerías y estudios de artistas.
    7Acceso a la galería Ursmeile (www.galerieursmeile.com), en el distrito de Chaoyang de Beijing (China). Es un proyecto de FAKE Design, del artista chino Ai Weiwei, y forma parte de un laberíntico complejo de galerías y estudios de artistas.
  • Obra de Takashi Yamaguchi & Associates ( www.yamaguchi-a.jp ) , el blanco resplandeciente de las paredes de este templo de Kyoto (Japón) contrasta con la vegetación y la grava negra que lo rodea.
    8Obra de Takashi Yamaguchi & Associates (www.yamaguchi-a.jp) , el blanco resplandeciente de las paredes de este templo de Kyoto (Japón) contrasta con la vegetación y la grava negra que lo rodea.
  • Situado entre un lago y una pendiente, el arquitecto japonés Toyo Ito ( www.toyo-ito.co.jp ) ha creado para este crematorio un fino techo de hormigón pintado de blanco (apoyado sobre columnas cónicas) que parece flotar sobre el agua.
    9Situado entre un lago y una pendiente, el arquitecto japonés Toyo Ito (www.toyo-ito.co.jp) ha creado para este crematorio un fino techo de hormigón pintado de blanco (apoyado sobre columnas cónicas) que parece flotar sobre el agua.
  • Aloja oficinas y salas de reuniones y fue levantada en 12 semanas por constructores locales del poblado de Saba, en la isla indonesia de Biak, según un proyecto del arquitecto Eko Prawoto.
    10Aloja oficinas y salas de reuniones y fue levantada en 12 semanas por constructores locales del poblado de Saba, en la isla indonesia de Biak, según un proyecto del arquitecto Eko Prawoto.
  • La nueva ópera de Oslo parece flotar en un área portuaria de la capital noruega. De granito blanco y mármol italiano, sus cubiertas transitables se convierten en plazas públicas. "Es como un instrumento... uno muy caro y muy bueno", dijo de él Kjetil Thorsen, uno de los fundadores del estudio Snøhetta ( www.snoarc.no ), que ganó con este edificio el Premio Mies van der Rohe en 2009.
    11La nueva ópera de Oslo parece flotar en un área portuaria de la capital noruega. De granito blanco y mármol italiano, sus cubiertas transitables se convierten en plazas públicas. "Es como un instrumento... uno muy caro y muy bueno", dijo de él Kjetil Thorsen, uno de los fundadores del estudio Snøhetta (www.snoarc.no), que ganó con este edificio el Premio Mies van der Rohe en 2009.
  • Un parque de ciencias danés ( www.danfossuniverse.com ) levantado por el arquitecto berlinés J. Mayer H. ( www.jmayerh.de ) en Nordborg.
    12Un parque de ciencias danés (www.danfossuniverse.com) levantado por el arquitecto berlinés J. Mayer H. (www.jmayerh.de) en Nordborg.
  • Inspirado en la fachada del almacén decimonónico Lace Market, los arquitectos Adam Caruso y Peter St John ( www.carusostjohn.com ) crearon este edificio con dos torres revestidas de aluminio anodizado de color dorado para el museo de arte moderno de Nottingham ( www.nottinghamcontemporary.org ).
    13Inspirado en la fachada del almacén decimonónico Lace Market, los arquitectos Adam Caruso y Peter St John (www.carusostjohn.com) crearon este edificio con dos torres revestidas de aluminio anodizado de color dorado para el museo de arte moderno de Nottingham (www.nottinghamcontemporary.org).
  • Con una capacidad para 90.000 personas y sede del equipo nacional de fútbol del Reino Unido, el de Wembley es uno de los estadios cubiertos más grandes del mundo. Norman Foster ( www.fosterandpartners.com ) ideó además un gran arco de 133 metros de altura que se ilumina de noche y se puede ver desde Londres.
    14Con una capacidad para 90.000 personas y sede del equipo nacional de fútbol del Reino Unido, el de Wembley es uno de los estadios cubiertos más grandes del mundo. Norman Foster (www.fosterandpartners.com) ideó además un gran arco de 133 metros de altura que se ilumina de noche y se puede ver desde Londres.
  • "Entre extraño y familiar, [...] como un trozo de madera desgastado que la corriente ha arrastrado a la orilla". Así se describe este brillante pequeño edificio del estudio londinense de Thomas Heatherwick ( www.heatherwick.com ) en la propia web del Café de Littlehampton, villa marinera del sur de Inglaterra. Su armazón de acero protege contra los vientos mientras que una cristalera abre la vista hacia el mar. El arquitecto es autor del extraordinario pabellón del Reino Unido en la Expo de Shanghai 2010.
    15"Entre extraño y familiar, [...] como un trozo de madera desgastado que la corriente ha arrastrado a la orilla". Así se describe este brillante pequeño edificio del estudio londinense de Thomas Heatherwick (www.heatherwick.com) en la propia web del Café de Littlehampton, villa marinera del sur de Inglaterra. Su armazón de acero protege contra los vientos mientras que una cristalera abre la vista hacia el mar. El arquitecto es autor del extraordinario pabellón del Reino Unido en la Expo de Shanghai 2010.
  • Cinco edificios de apartamentos al este de Amsterdam (Holanda), proyectados por Neutelings Riedijk Architecten ( www.neutelings-riedijk.com ). Su apodo: las esfinges.
    16Cinco edificios de apartamentos al este de Amsterdam (Holanda), proyectados por Neutelings Riedijk Architecten (www.neutelings-riedijk.com). Su apodo: las esfinges.
  • Sus formas zigzageantes están inspiradas en las grúas cercanas a esta escuela vinculada a la Universidad Marítima de Rotterdam. En la parte superior se encuentra un auditorio para 300 personas. Obra de Neutelings Riedijk Architecten ( www.neutelings-riedijk.com ).
    17Sus formas zigzageantes están inspiradas en las grúas cercanas a esta escuela vinculada a la Universidad Marítima de Rotterdam. En la parte superior se encuentra un auditorio para 300 personas. Obra de Neutelings Riedijk Architecten (www.neutelings-riedijk.com).
  • Récord mundial de altura -342 metros desde el vértice de sus siete pilares- y 2.460 metros de longitud. Proyectado por el estudio de Norman Foster ( www.fosterandpartners.com ) en colaboración con diversos ingenieros civiles, entre ellos Michel Virlogeux, coautor del proyecto.
    18Récord mundial de altura -342 metros desde el vértice de sus siete pilares- y 2.460 metros de longitud. Proyectado por el estudio de Norman Foster (www.fosterandpartners.com) en colaboración con diversos ingenieros civiles, entre ellos Michel Virlogeux, coautor del proyecto.
  • Formas curvas de la Biblioteca de la Cidade da Cultura, proyectada en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela por el estadounidense Peter Eisenman (el autor del monumento al Holocausto en Berlín). El diseño está basado en la trama de su casco urbano y el dibujo de una concha de vieira, símbolo de la ciudad. ( www.eisenmanarchitects.com ).
    19Formas curvas de la Biblioteca de la Cidade da Cultura, proyectada en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela por el estadounidense Peter Eisenman (el autor del monumento al Holocausto en Berlín). El diseño está basado en la trama de su casco urbano y el dibujo de una concha de vieira, símbolo de la ciudad. (www.eisenmanarchitects.com).
  • Dos bucles de hormigón resuelven la marquesina y zona de espera de viajeros de la estación de autobuses de Casar de Cáceres, obra del arquitecto Justo García ( www.justogarcia.com ).
    20Dos bucles de hormigón resuelven la marquesina y zona de espera de viajeros de la estación de autobuses de Casar de Cáceres, obra del arquitecto Justo García (www.justogarcia.com).
  • Ubicado sobre un acantilado en la costa oeste de la isla de Madeira, el Centro de Arte Casa das Mudas, obra de Paulo David ( www.paulodavidarquitecto.com ), presenta un conjunto de terrazas parceladas por cortes verticales, desde las que se accede a las galerías interiores.
    21Ubicado sobre un acantilado en la costa oeste de la isla de Madeira, el Centro de Arte Casa das Mudas, obra de Paulo David (www.paulodavidarquitecto.com), presenta un conjunto de terrazas parceladas por cortes verticales, desde las que se accede a las galerías interiores.
  • Escalera principal del Neues Museum de Berlín, cuya rehabilitación en 2009 a cargo de David Chipperfield (en colaboración con Julian Harrap), recibió la última edición del premio de arquitectura Mies van der Rohe. Dentro de la Isla de los Museos berlinesa, el edificio original (obra de Friedrich Stüler, 1841) quedó prácticamente destruido durante la II Guerra Mundial.
    22Escalera principal del Neues Museum de Berlín, cuya rehabilitación en 2009 a cargo de David Chipperfield (en colaboración con Julian Harrap), recibió la última edición del premio de arquitectura Mies van der Rohe. Dentro de la Isla de los Museos berlinesa, el edificio original (obra de Friedrich Stüler, 1841) quedó prácticamente destruido durante la II Guerra Mundial.
  • Para el centro de visitantes de la destilería Nardini (fundada en 1779), Massimiliano Fuksas ( www.fuksas.it ) proyectó dos burbujas de vidrio suspendidas (centro de investigación y laboratorios) que conectan, mediante escaleras que se sumergen en la tierra, con un segundo espacio soterrado, que incluye un auditorio y vestíbulo de acceso.
    23Para el centro de visitantes de la destilería Nardini (fundada en 1779), Massimiliano Fuksas (www.fuksas.it) proyectó dos burbujas de vidrio suspendidas (centro de investigación y laboratorios) que conectan, mediante escaleras que se sumergen en la tierra, con un segundo espacio soterrado, que incluye un auditorio y vestíbulo de acceso.
  • La ampliación del cementerio de Ortona, obra de Giovanni Vaccarini ( www.giovannivaccarini.it ), se asoma a la costa italiana del Adriático. Bloques longitudinales de dos plantas seccionados en cubos, entre los que se habilitan espacios para la iluminación interior.
    24La ampliación del cementerio de Ortona, obra de Giovanni Vaccarini (www.giovannivaccarini.it), se asoma a la costa italiana del Adriático. Bloques longitudinales de dos plantas seccionados en cubos, entre los que se habilitan espacios para la iluminación interior.
  • Discreto y pequeño espacio para la oración a orillas del río Vístula, en el sur de Polonia, levantado íntegramente con madera: armazón, fachadas y tejado. Solo la fachada posterior de cristal, situada tras el altar, rompe el conjunto. Es obra del estudio Beton ( http:betonon.com ).
    25Discreto y pequeño espacio para la oración a orillas del río Vístula, en el sur de Polonia, levantado íntegramente con madera: armazón, fachadas y tejado. Solo la fachada posterior de cristal, situada tras el altar, rompe el conjunto. Es obra del estudio Beton (http://betonon.com).
  • Las líneas ondulantes y el uso de materiales locales -como los trozos de roca descompuesta que cubren las bóvedas- están inspirados en el paisaje del parque nacional de Mapungubwe (Suráfrica), en una de cuyas mesetas está ubicado este Centro de Interpretación proyectado por Peter Rich ( www.peterricharchitects.co.za ).
    26Las líneas ondulantes y el uso de materiales locales -como los trozos de roca descompuesta que cubren las bóvedas- están inspirados en el paisaje del parque nacional de Mapungubwe (Suráfrica), en una de cuyas mesetas está ubicado este Centro de Interpretación proyectado por Peter Rich (www.peterricharchitects.co.za).
  • La extensión multicolor del Palacio de Congresos de Montreal, obra de los arquitectos Tétrault, Dubuc, Saia, prolonga el techo acristalado del edificio original, duplicando el espacio expositivo interior.
    27La extensión multicolor del Palacio de Congresos de Montreal, obra de los arquitectos Tétrault, Dubuc, Saia, prolonga el techo acristalado del edificio original, duplicando el espacio expositivo interior.
  • La remodelación de esta estación de servicio de los años 70, a cargo de Office dA ( www.officeda.com ) y Johnston Marklee ( www.johnstonmarklee.com ) se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad. Paneles solares en el tejado, sistema de reutilización del agua de lluvia y un revestimiento de piezas triangulares de acero en la estructura original que capta la luz durante el día y la reflecta por la noche ( www.thegreencurve.com ).
    28La remodelación de esta estación de servicio de los años 70, a cargo de Office dA (www.officeda.com) y Johnston Marklee (www.johnstonmarklee.com) se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad. Paneles solares en el tejado, sistema de reutilización del agua de lluvia y un revestimiento de piezas triangulares de acero en la estructura original que capta la luz durante el día y la reflecta por la noche (www.thegreencurve.com).
  • La renovación del vestíbulo del Alice Tully Hall, auditorio para conciertos de música de cámara del Lincoln Center for the Performing Arts, en Nueva York, ha sido realizada por el estudio Diller Scofidio + Renfro ( www.dsrny.com ), que también proyectó en 2009 la rehabilitación del  High Line , antigua vía de ferrocarril sobreelevada en el West Side de Manhattan.
    29La renovación del vestíbulo del Alice Tully Hall, auditorio para conciertos de música de cámara del Lincoln Center for the Performing Arts, en Nueva York, ha sido realizada por el estudio Diller Scofidio + Renfro (www.dsrny.com), que también proyectó en 2009 la rehabilitación del High Line, antigua vía de ferrocarril sobreelevada en el West Side de Manhattan.
  • Transparencias y proporción son los rasgos que le dan carácter a los edificios de apartamentos de Charles Street, proyecto del estudio de Richard Meier ( www.richardmeier.com ) en el lado oeste de Manhattan.
    30Transparencias y proporción son los rasgos que le dan carácter a los edificios de apartamentos de Charles Street, proyecto del estudio de Richard Meier (www.richardmeier.com) en el lado oeste de Manhattan.
  • El edificio de la academia Cooper Union de Nueva York, que presenta una ondulante doble fachada exterior de acero inoxidable semitransparente sobre cristal, ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Morphosis ( www.morphosis.com ), de Thom Maine.
    31El edificio de la academia Cooper Union de Nueva York, que presenta una ondulante doble fachada exterior de acero inoxidable semitransparente sobre cristal, ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Morphosis (www.morphosis.com), de Thom Maine.
  • Dos bloques de apartamentos superpuestos en el Soho neoyorquino, separados por los edificios colindantes por un jardín. Obra del estudio de Jean Nouvel ( www.jeannouvel.com ), la limpia fachada de cristal de la torre superior refleja el  skyline  de Manhattan.
    32Dos bloques de apartamentos superpuestos en el Soho neoyorquino, separados por los edificios colindantes por un jardín. Obra del estudio de Jean Nouvel (www.jeannouvel.com), la limpia fachada de cristal de la torre superior refleja el skyline de Manhattan.
  • El diseño de esta vivienda situada en la costa de Perú (100 kilómetros al sur de Lima), obra del arquitecto peruano Javier Artadi ( www.javierartadi.com ), genera y relaciona los espacios exteriores e interiores de la casa, así como los huecos para controlar la iluminación, aplicando muescas y cortes sobre el módulo base: dos cajas rectangulares blancas.
    33El diseño de esta vivienda situada en la costa de Perú (100 kilómetros al sur de Lima), obra del arquitecto peruano Javier Artadi (www.javierartadi.com), genera y relaciona los espacios exteriores e interiores de la casa, así como los huecos para controlar la iluminación, aplicando muescas y cortes sobre el módulo base: dos cajas rectangulares blancas.
  • Un liviano entramado de módulos hexagonales -los llamados árboles de flor- crea una fascinante cubierta de celosías de madera cuyo fin es proteger del sol y la lluvia las orquídeas (la flor nacional de Colombia) de la colección del botánico de Medellín ( www.botanicomedellin.org ). Es un proyecto conjunto de plan:b arquitectos (Felipe Mesa y Alejandro Bernal;  www.planbarquitectura.com ) y JPRCR Arquitectos (Camilo Restrepo y JPaul Restrepo).
    34Un liviano entramado de módulos hexagonales -los llamados árboles de flor- crea una fascinante cubierta de celosías de madera cuyo fin es proteger del sol y la lluvia las orquídeas (la flor nacional de Colombia) de la colección del botánico de Medellín (www.botanicomedellin.org). Es un proyecto conjunto de plan:b arquitectos (Felipe Mesa y Alejandro Bernal; www.planbarquitectura.com) y JPRCR Arquitectos (Camilo Restrepo y JPaul Restrepo).
  • Dos puentes de metal comunican los dos edificios de oficinas rectangulares cuya mayor peculiaridad es que sus gruesas paredes de hormigón están cubiertas por plantas vivas. La fachada vegetal (según el proyecto debe llegar a cubrir todo el hormigón) recibe agua de lluvia recolectada a través de un sistema de tuberías que recorre todo el exterior. Es obra del estudio franco-brasileño Triptyque Architecture.
    35Dos puentes de metal comunican los dos edificios de oficinas rectangulares cuya mayor peculiaridad es que sus gruesas paredes de hormigón están cubiertas por plantas vivas. La fachada vegetal (según el proyecto debe llegar a cubrir todo el hormigón) recibe agua de lluvia recolectada a través de un sistema de tuberías que recorre todo el exterior. Es obra del estudio franco-brasileño Triptyque Architecture.
  • Ubicado a las afueras de Puerto Natales, en dirección al Parque Nacional de las Torres del Paine, las habitaciones del Hotel Remota ( www.remota.cl ), diseñado por Germán del Sol ( www.germandelsol.cl ), se reparten en tres edificios de diferentes alturas, conectados por corredores integrados en el paisaje circundante, y aislados de los rigores climatológicos de la Patagonia chilena.
    36Ubicado a las afueras de Puerto Natales, en dirección al Parque Nacional de las Torres del Paine, las habitaciones del Hotel Remota (www.remota.cl), diseñado por Germán del Sol (www.germandelsol.cl), se reparten en tres edificios de diferentes alturas, conectados por corredores integrados en el paisaje circundante, y aislados de los rigores climatológicos de la Patagonia chilena.