Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONCURSO EL VIAJERO

Entre arrozales filipinos y mares rojos

Mario Pereda gana el concurso de fotografía 'Memorias de un verano' de El Viajero, con una instantánea tomada en los bancales de arroz de Ifugao, Filipinas. Su premio, un safari en África

Entre arrozales filipinos y mares rojos
MARIO PEREDA

Escalonadas terrazas de arrozales en la región filipina de Ifugao, Isla de Luzón, Filipinas. Este paisaje verde de poderosa perspectiva, capturado por Mario Pereda, es la imagen ganadora del concurso de fotografía 'Memorias de un verano', organizado por de El Viajero con la colaboración de la Kananga y Ethiopian Airlines, y premiado con la ruta Memorias de África de la agencia Kananga, que consiste en un recorrido de 15 días por Kenia, Tanzania y Zanzíbar.

Hace dos años, este viajero experimentado se perdió, literalmente, entre los cultivos del cereal. "Solo se puede caminar por la terraza en sí; si no te sabes el camino, te desorientas fácilmente", asegura. Mario no daba con la forma de regresar al pueblo de Batad, el que más le impresionó de cuantos visitó en Ifugao. "Está aislado, la carretera más cercana se encuentra a unas dos horas a pie. Es impresionante, solo hay electricidad en la parte alta del poblado, que está esparcido por la ladera repleta de bancales."

El improvisado guía le rescató entre los bancales: "me sacó del apuro el primer día; estaba allí también de vacaciones y se ofreció a organizarme la ruta por los arrozales". A cambio, asegura Mario, le tocó aprovisionar la excursión programada; eso sí, al modo local: compró un pollo vivo que el joven y algunos acompañantes de su familia se encargaron de desplumar, cocinar y aderezar cuando llegó la pausa de la comida durante la caminata.

Ilfuago II, recuerdo fotográfico de aquellos días entre bancales y montañas en Filipinas, ha sido elegida como imagen ganadora entre una selección de 25 fotografías finalistas (en total entraron 12.187 a concurso), de las que se han destacado cinco menciones especiales (sin premio):

01 'Lectura matinal'. Víctor Ovies

"Lo que más me llamó la atención fue la armonía de la composición", explica el autor. "Pensé que era un posado y miré alrededor para ver dónde estaba el equipo de cine o los fotógrafos". Pero no los había. La improvisada modelo leía con su bolso al lado y su sari tendido sobre el graderío. A Víctor Ovies le cautivó la tranquilidad que transmite la escena.

La primera mención especial del certamen recae en la estampa de una mujer leyendo tranquilamente en un ghat (peldaño en bengalí) en la ciudad india de Varanasi; la escalinata desciende hasta la orilla del Ganges. Es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, cultura en la que los colores tienen un significado especial. El rojo imperativo en la foto, por ejemplo, representa pureza y sensualidad. Y Víctor nos recuerda que "muchos hindúes visten los colores de sus dioses cuando visitan sus templos", probablemente como hacía esta lectora matinal junto a las aguas del río sagrado.

02 'Agua y vida'. Martha Márquez

"Una impresionante riqueza natural con variedad de paisajes donde no te alcanza la mirada: volcanes, glaciares, cascadas...". Es lo que la autora de esta estruendosa imagen halló junto a su marido Gonzalo en Islandia el pasado verano. "Se te saltan las lágrimas, te sientes tan pequeñito frente a la grandeza de la naturaleza...". Martha Márquez capturó con su cámara esa sensación frente a la enorme cascada de Skógafoss, al sur de la isla.

"Nos llevamos dos cámaras e hicimos más de 200 fotos", cuenta. "Al principio hacía un día gris, pero subimos por el lateral de la cascada para admirarla desde arriba y, al bajar, se despejaron las nubes y cambió la luz. Aproveché el instante en que se veía una sola persona y un ave cruzaba por delante del verde". Márquez recuerda que la cascada resulta aún más impresionante porque antes de llegar a Skógafoss hay otras dos más pequeñas "y crees que va a ser como esas. Pero no. Tiene muchísimo caudal, el sonido es ensordecedor y acabas completamente empapado al acercarte".

03 'Juegos de luz'. Inés Levy

Tras un año de intercambio de estudios en Hong Kong, Inés Levy decidió viajar a Birmania este verano para redondear un año viajero. Allí fue donde tomó la instantánea Juegos de luz, destacada con una mención especial. "Fue probablemente la experiencia más desconcertante, auténtica y mágica de las que he tenido en Asia", declara. "Recomiendo huir de tours y hoteles oficiales e intentar gastarse los dólares -nuevos e impecables porque en Birmania no hay cajeros y no aceptan billetes doblados- en pequeños hostels privados".

Levy hizo un trekking de tres días entre Kalaw (montañas del Estado Shan) y el lago Inle con un guía que le condujo hasta aldeas alejadas, para conocer a los últimos curanderos tradicionales y monasterios recónditos. "En veladas en medio de la nada se atrevía a contarnos la espeluznante realidad del régimen autoritario establecido en este territorio donde la gente, en cambio, solo sabe sonreír", explica.

La fotografía fue tomada en la choza de una familia de uno de esos poblados. "Al fuego de leña y con la luz que traspasaba por las rendijas de la madera, unas niñas salieron de la cocina, una de ellas extendió la mano y se rió recogiendo ese pedazo de luz en su mano. Conseguí retratar ese momento, pero fue una situación espontánea".

04 'Mar Rojo'. Rocío Morales

Aclarémoslo desde el principio: no se trata del exótico Mar Rojo, aunque la autora pretendiera evocar aguas tan lejanas al titular la instantánea. En realidad, se trata de un chapuzón algo improvisado en una playa de Granada. Rocío Morales no desaprovechó para combinar unos días practicando descenso de barrancos en la ruta del Río Verde -se confiesa aficionada los deportes en la naturaleza- con un escarceo playero; se desplazó hasta Almuñécar, donde disparó la foto.

Mientras ponía a prueba una funda estanca para disparar su cámara bajo el agua, "vi por casualidad el efecto que provocaban los rayos de sol al reflejarse; me hizo gracia y empecé a disparar más hasta que se me cruzó un nadador que se lanzaba en ese preciso momento".

05 'Escenas de Saigón'. Samuel Gómez-Calcerrada

Empecinado en viajar a Vietnam, Samuel Gómez-Calcerrada convenció a otros cuatro amigos para fugarse hasta allí y, de paso, realizó una fotografía destacada con mención especial del concurso 'Memorias de un verano'. El viaje, aclara, "fue un poco improvisado; nos juntamos en un bar el primer día en Saigón y allí decidimos cómo planificar nuestra ruta", comenta.

La imagen recoge una escena descubierta al entrometerse en una pagoda cercana al mercado central de Ben Tanh. Una pareja ensimismada en sus labores del hogar es capturada al disparar contra un espejo. "Fue puro azar que estuvieran allí", reconoce el autor, pero lo cierto es que la imagen transmite la misma calma que él percibió en ese rincón interior; un contraste de sensaciones en un país que describe como "agitado", debido principalmente al caótico tráfico de calles plagadas de motocicletas. Recomienda con firmeza su visita. "Es bonito, muy barato y se come muy bien", concluye.

Consulta también la galería de los 25 finalistas del concurso.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.