_
_
_
_
_
renfevalencia

Todos los relieves de Valencia

Recorrido por el antiguo cauce del río Turia y las afueras de la ciudad para descubrir sus diez edificios modernos más emblemáticos

Entrada del Instituto de Arte Moderno IVAM
Entrada del Instituto de Arte Moderno IVAMSANDRA BORRAZ

La ciudad de Valencia es, desde hace décadas, referencia arquitectónica internacional. De punta a punta, diez propuestas para disfrutar de un fin de semana constructivo.

De paseo por los Jardines del Turia

En el margen derecho del antiguo cauce del río, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el Instituto de Arte Moderno IVAM (Guillem de Castro, 118), promovedor de arte moderno y contemporáneo. Cuenta con dos espacios, el Centro Julio González que actúa como museo y la Sala de la Muralla, preservadora de los restos de la antigua fortificación medieval.

En el exterior del edificio pueden verse algunas de las esculturas de hierro del artista Xavier Mascaró, cuya obra "Eterno Retorno" exhibe en el museo hasta el 6 de diciembre. Otras exposiciones como "Compass in hand. Selección de la Colección de dibujo contemporáneo de la Fundación Judith Rothschild" permanecerá hasta el 16 de enero; la conmemoración del arquitecto Félix Candela, hasta el 2 de enero y la Colección Christian Stein o José Bedia, hasta el 23 de enero. La entrada general cuesta dos euros.

Más información
Madrid-Valencia en noventa y cinco minutos con Renfe
Buscando un hueco en Madrid
Vete a Cuenca
Albacete a 'cascoporro'
Arroz 'gourmet' para llevar (o tomar)

Siguiendo el curso del cauce hacia el mar, por el margen izquierdo y junto a los amplios y frondosos Jardines del Real, se encuentra el Palacio Pío V - Museo de Bellas Artes (San Pío V, 9), un antiguo Colegio Seminario barroco. La rehabilitación del viejo edificio dieciochesco en 1997 dio el toque moderno a la estructura, hoy alberga la zona administrativa, la librería, la tienda y la cafetería.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A partir del 17 de diciembre el museo acoge la exposición Nicolás Borrás.

Por el Paseo de la Alameda nos encontramos con el Puente de la Exposición del arquitecto Santiago Calatrava, un imponente arco blanco inclinado sobre el plano horizontal, que el viajero tendrá que cruzar para poder llegar hasta el Mercado de Colón (Jorge Juan, 20). Su rehabilitación, en 2003, lo ha convertido en una de las joyas de la arquitectura moderna y regionalista de Valencia. Ideal para tomar algo o hacer alguna compra, aunque no se trate de un mercado tradicional.

Desde los Jardines del Turia puede admirarse la fachada posterior del Palacio de la Música (Paseo Alameda, 30). La obra del arquitecto José María de Paredes sobresale como un elemento más del ajardinamiento, su bóveda acristalada transforma el vestíbulo en un invernadero con naranjos y el estanque mantiene presente la existencia del río. Es uno de los lugares preferidos por los valencianos para pasear, hacer deporte o llevar a los niños. Todos los domingos, los chorros de agua bailan al compás de la música clásica. Un espectáculo digno de ver.

La fastuosidad de los jardines se intensifica conforme el viajero se acerca a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Avenida Autopista del Saler, 7). Considerada el mayor exponente de la arquitectura moderna, se ha convertido en un referente internacional. Diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela, este gran complejo lúdico-cultural está ubicado a lo largo del antiguo cauce. Casi dos kilómetros albergan el Palacio de las Artes Reina Sofía (teatro de la ópera), el Hemisférico (cine IMAX y proyecciones digitales), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Ágora (espacio multifuncional) y el Oceanográfico (acuario).

Resquicios de la Copa de América

Con motivo de la celebración de la 32ª Copa de América de Vela en 2007, el Puerto de Valencia sufrió una importante remodelación. El Edificio Velas y Vientos fue diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez como edificio central para la organización de la competición. Sus cuatro plataformas, liberadas de pilares, dan la sensación de estar suspendidas en el vacío y las fachadas acristaladas integran perfectamente al edificio con el ambiente portuario.

Más allá de la Ciutat Vella

La mejora de las infraestructuras y los servicios han hecho de Valencia una urbe moderna y creciente. Más allá del centro urbano, al otro lado del antiguo cauce del río, se encuentra el Palacio de Congresos (Avenida Cortes Valencianas, 60). Diseñado por el arquitecto Norman Foster, el edificio destaca por tener forma de escudo africano o de proa de un barco. El 10 de diciembre actúa Loquillo, en su gira 30 aniversario. Para llegar hasta allí se puede acceder desde la entrada noroeste de la ciudad, metro L4 (Palau de Congresos), autobús (Línea 62, 63) o tranvía L4.

En la misma avenida también puede verse el edificio del Hotel Hilton (Avenida Cortes Valencianas, 54), el más alto de la ciudad y cuya arquitectura vanguardista lo hace genuinamente único.

La Feria de Valencia (Avda. de las Ferias, s/n) pone el punto y final. La obra del arquitecto José María Tomás destaca por su gran óculo de cristal en el centro del edificio. Del 4 al 8 de diciembre, el recinto acogerá la Feria del automóvil, del vehículo de ocasión y un espacio artesano. Desde el centro de la ciudad se puede llegar en autobús (Línea 62), metro L1 y L4 (Fira València) o tranvía L4.

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las CienciasSANDRA BORRAZ
El Umbracle y el Ágora de la CAC.
El Umbracle y el Ágora de la CAC.SANDRA BORRAZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_