Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heidi se va de compras

Recorrido por los principales mercados navideños de Suiza para impregnarse de la magia y el ambiente que invade cada rincón de sus ciudades

Suiza es el destino ideal para los apasionados del encanto de la Navidad. Aquí, en todas y cada una de sus ciudades, se vive un ambiente festivo en el que la esmerada decoración e iluminación de sus calles son el encuadre perfecto para protagonizar un cuento de Navidad. Pasamos por Ginebra, Berna, Basilea y Zúrich para traernos, gracias a sus increíbles mercadillos artesanales, un trocito de Navidad de todas las ciudades helvéticas.

Capital de la Navidad

La ciudad de Berna acoge hasta el próximo 24 de diciembre dos mercadillos navideños, en Waisenhausplatz y en Münsterplatz. Desde finales de noviembre, ya hace veinte años, se puede pasear por sus más de cien puestos. En la plaza Münster se instala un mercado de artesanía donde se podrán encontrar cientos de sugerencias para los regalos de Navidad. A diez minutos caminando desde aquí está el otro mercadillo, el de Waisenhausplatz, un paseo de lo más agradable para contemplar la magnífica iluminación de las calles. Los puestecillos son de madera, cada uno con un estilo diferente y, entre su numerosa oferta de productos navideños, también se podrá degustar, para entrar en calor, el típico vino caliente 'Glühwein' o el delicioso pan de especias.

Los más de seis kilómetros de soportales que rodean el casco antiguo de Berna, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, invitan a los visitantes a pasar una tarde de compras en sus originales boutiques y detenerse más tarde en alguno de sus acogedores cafés. La capital suiza combina las más modernas tiendas con las más tradicionales. Hasta el próximo 31 de diciembre si se reserva una habitación de hotel (llegadas de viernes a domingo) se recibirá un vale de hasta 100 francos para ir de compras. Más información en esta página web .

La Escalada de los ginebrinos

El tradicional mercado navideño de la ciudad francófona de Ginebra cambió hace dos años su ubicación, ahora se sitúa en la plaza de la Fusterie. Un lugar mucho más práctico ya que está situado en pleno centro, entre las calle Rhône y la del Marché, a cinco minutos de la 'rive droite'. Sus puestos, pequeños chalets de madera, entonan a la perfección con el ambiente, los productos artesanales que se pueden encontrar son de las diferentes regiones suizas pero también de muchos países europeos que traen lo mejor de su espíritu navideño. Se podrá visitar durante todo el mes de diciembre para ultimar las compras de Papá Noël.

Además, mientras se pasea, el viajero podrá admirar las obras artísticas en más de cincuenta árboles de toda la ciudad, donde la luz, los colores y la música hacen que su decoración sea muy especial.

Si se está en Ginebra el fin de semana del 10 al 12 de diciembre no es de extrañar que se encuentre por la calle con un desfile histórico en el que la gente va disfrazada con trajes del siglo XVII, en estas fechas se celebra la Fiesta de la' Escalada ' que conmemora la victoria de los ginebrinos sobre los asaltantes saboyanos. En todas las pastelerías encontrará la marmita de chocolate, dulce típico repleto de bombones y mazapanes. El plato principal de esta festividad es la sopa de verduras.

La compañía Swiss ofrece una tarifa promocional por el lanzamiento de la ruta Madrid Ginebra para viajar del 17 de diciembre de 2010 al 31 de marzo de 2011 (Ida y vuelta por 99 euros).

Más ofertas para viajar a Ginebra aquí.

El paraíso del 'Shopping' en Zúrich

El ambiente de Zúrich en esta época es único. Cuenta con cuatro mercados tradicionales de Navidad: el más antiguo se encuentra en el casco antiguo, otro, con más de 160 puestos está instalado en la estación central, y en el centro de la ciudad se encuentra otro mercado que ofrece al visitante una gran variedad de juguetes y dulces típicos navideños. Una parada sorprendente es en la plaza Werdmühleplatz , aquí se alza el 'Singing Christmas Tree' , un abeto enorme en el que un coro infantil entona conciertos navideños.

El recorrido por la famosa calle Bahnhofstrasse es espectacular, este año ha estrenado una nueva iluminación que crea una atmósfera repleta de nubes móviles y una suave lluvia de lucecitas. Pasear por esta calle peatonal, la quinta más cara de Europa, pasar por Dior, Hermès, Louis Vuitton y recorrer su milla de oro es, sin duda, una de las rutas de 'shopping' más sofisticadas.

Con motivo de la retrospectiva de Pablo Picasso en el museo Kunsthaus Zúrich que podrá verse hasta el próximo 30 de enero de 2011, www.Myswitzeland.com/ciudades oferta una noche en Zúrich en alojamiento con desayuno incluido con una entrada para ver la exposición desde 83 euros.

Warhol entre luces y deseos de Navidad

Basilea es la tercera ciudad más importante de Suiza y está considerada como la capital cultural del país. Impregnarse de arte y Navidad es muy fácil en esta hermosa ciudad. El mercado navideño donde se podrán realizar todas las compras relacionadas con esta festividad se encuentra en pleno centro, en el casco antiguo entre la Barfüsserplatz y la plaza Theaterplatz, hay más de ciento treinta puestos iluminados. Una curiosidad es que en el Ayuntamiento se ha habilitado la inscripción de los deseos y buenos propósitos de todos aquellos que quieran hacerlo, tanto lugareños como del mundo entero. Otra de las ofertas culturales que se propone en Basilea en esta época del año son los conciertos de Navidad en iglesias, donde corales y cantantes de góspel conforman un completo programa.

Una de las exposiciones que podrán contemplarse durante estas fiestas navideñas y hasta el próximo 23 de enero es la de "Andy Warhol. El principio de los años sesenta" en el Kunstmuseum. Myswitzerland organiza una estancia que incluye una noche en un hotel con desayuno, más transportes públicos y un pase para los museos de la ciudad (Museumpass) desde 74 euros por persona.

GUÍA

Completa información sobre Suiza, sus cantones, sus ciudades y su programación navideña:

Teléfono gratuita atendido en castellano: 00 800 100 200 30

www.myswitzerland.com

Más información sobre Berna

Más información sobre Ginebra

Más información sobre Zúrich

Más información sobre Basilea

Más información