Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Nicolás en patines

Las navidades ya están instaladas en Holanda. Con Sinterklaas (San Nicolás), la noche del 5 al 6 de diciembre, todo el país se engalana de su espíritu. Viaje a Ámsterdam con niños para disfrutar como ellos

Patinando sobre los canales helados de Ámsterdam
Patinando sobre los canales helados de Ámsterdam

Hace quince días que Sinterklass (San Nicolás) llegó, ataviado con su característica capa roja, a Holanda en un barco de vapor desde España para empezar a dejar sus regalos y llevarse en un saco a los niños que no hubiesen sido buenos. Su gran noche será la del 5 de diciembre, una fecha perfecta para aprovechar y pasar los días del Puente en familia en Ámsterdam y, con un poco de suerte y frío siberiano, patinar en sus canales helados, además de ver el museo Van Gogh para niños, dar un paseo en bici por el barrio más de moda y saber cómo se vive en una auténtica casa flotante. Easyjet oferta vuelos a la capital holandesa desde Barcelona y Madrid a partir de 17'49 euros por trayecto.

Fiestas pre navideñas con Sinterklass en Ámsterdam

Sólo hay que esperar a que el grajo vuele muy bajo durante varios días, a partir de hoy, y los canales de Ámsterdam se congelarán. No ocurre siempre, el año pasado sí fue posible, y quizás éste también lo sea para celebrar que los canales han sido declarados en 2010 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La imagen de postal que se crea entonces es perfecta para pasear y ver a los holandeses practicar su actividad favorita: el patinaje sobre hielo. Los canales helados son todo un espectáculo. Por si acaso, San Nicolás ya tiene sus patines sobre hielo a punto.

Para celebrar esta noche mágica la tradición marca que hay que regalar a los más allegados la inicial de su nombre en chocolate. Se pueden encontrar en todas las pastelerías y supermercados de Ámsterdam en diferentes variantes y tamaños. No hay que olvidar acompañarla de un poema dedicado a la persona querida.

Para impregnarse de la esencia navideña hay que ir a tienda de adornos 'Christmas Palace ', en Singel 508 - 510, justo frente al famoso mercado de flores (Bloemenmarkt). En esta tienda tienen todos los productos típicos de la festividad de San Nicolás y está abierta todos los días del año, justo un día después de Navidad ponen una pizarra en la que se comienza la cuenta atrás para las siguientes fiestas: Faltan 364 días. Los tranvías que llegan a este barrio son el 1, 2 y 5 con parada en Koningsplein o bien tomar el 4, 9, 14, 16, 24 o 25 y detenerse en la parada de Muntplein.

Para continuar con el espíritu de estas fechas lo mejor es caminar y ver la preciosa decoración navideña de la ciudad, en muchas de sus plazas, como la de Dam, nos encontraremos majestuosos árboles iluminados. En la Plaza Thorbecke se podrá pasar una agradable tarde en el mercadillo artesanal navideño en los que se podrán degustar sus dulces característicos, los oliebollen y los poffertjes.

Si al final el tiempo no ha permitido patinar sobre las aguas heladas de los canales, se ha instalado una enorme pista artificial en la plaza Leidseplein, aquí hasta el próximo 2 de enero se podrá patinar de forma gratuita. En caso de que no se hayan llevado los patines se pueden alquilar en el momento.

Van Gogh y bici para niños

El Museo Van Gogh, Paulus Potterstraat 7, situado en la Plaza de los Museos (Museumplein), dispone audio guías para niños de 6 a 10 años. Éstas se podrán obtener de manera gratuita en el mostrador de información. Jugar a descubrir el museo gracias a preguntas y misiones divertidas siguiendo las pistas de los cuadros de Vincent Van Gogh. ¿Cómo llegar? En trasporte público: tranvías, 2, 3 y 5; autobuses 170, 171 y 172. La entrada de los menores de edad es gratuita. Se recomienda reservar las entradas online para evitar la espera en taquilla.

Visitar Ámsterdam y no sentir enormes deseos de montar en bicicleta es imposible. Alquilar una bicicleta es una forma divertida y fácil de visitar algunos barrios o hacer alguna de las rutas planificadas por la Oficina de Turismo . Sólo hay que presentar la documentación y dejar una fianza, los precios varían según el modelo y el tiempo de utilización (calcular unos diez euros por bici). Un barrio muy agradable para pasear en bicicleta es Jordaan, noroeste de la ciudad, aquí se puede deambular por sus estrechas y tranquilas calles, bordear los canales y detenerse en alguna de sus numerosas tiendas con encanto. Una de nuestras favoritas para visitar en familia es Kitsch Kitchen , Rozengracht 8-12, artículos de todo tipo, de diseño, para la casa, el colegio, juguetes, todo con una impronta de vivo color. Las llamadas "Nueve calles " del barrio de Jordaan cuentan con todo tipo de tiendas que mezclan lo tradicional y lo moderno, ropa de segunda mano y fashion, cafés acogedores y de diseño, una red de callecitas y canales donde sentirse acogido.

Sin salir de este barrio otra parada que hará feliz a cualquier niño es el Museo de la Casa Flotante, Prinsengracht 296 K, para descubrir las ventajas (inconvenientes también) de vivir sobre el agua. La entrada cuesta entre 2,75-3,50 euros.

Rutas y lugares de alquiler de bicicletas: http://www.amsterdam.info/transport/bike-rentals/

GUÍA

Información turística de Holanda:

http://www.holland.com/es/

¿Cómo llegar?

Vuelos Easyjet :

Madrid-Ámsterdam: De lunes a viernes vuelos a las 6:50 y 16:30h, sábados vuelos a las 6:50 y 16:15h y domingos vuelos a las 8:10 y a las 16:30h.

Ámsterdam-Madrid: De lunes a viernes vuelos a las 9:55 y 19:35h, sábados vuelos a las 9:55 y a las 19:15h y domingos vuelos a las 11:15 y a las 19:35h.

Vuelos con easyJet desde 17,49 euros por trayecto, tasas incluidas.

Barcelona-Ámsterdam: De lunes a viernes vuelos a las 6:50 y a las 16:30, sábados vuelos a las 6:50 y 16:15h y los domingos vuelos a las 8:10 y 16:30h.

Ámsterdam-Barcelona: Vuelos de lunes a viernes a las 9:55 y a las 19:35h, sábados vuelos a las 9:55 y a las 19:15 y domingos vuelos a las 11:15 y a las 19:35h.

Vuelos con easyJet desde 17,49¤ por trayecto (tasasincluidas).

¿Dónde dormir?

Park Hotel Amsterdam : Céntrico, de diseño y muy acogedor (su lobby es espectacular)

Para dormir en una casa flotante: http://houseboat-rental-amsterdam.com/

Buscador de Hotele s en Amsterdam con numerosas ofertas

¿Dónde comer?

Restaurante MOMO , Hobbemastraat 1, comida asiática en un ambiente relajado. Tienen menú del día por menos de 20 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información