_
_
_
_
_
VAMOS A...

Baco no se casa en Montmartre

El distrito de Montmartre, clásico de la bohemia parisina, celebra el Festival de la Vendimia, una fiesta popular en la que triunfan la cultura, el humor y el buen vino

Cada año, desde 1933, Montmartre vive el Festival de la Vendimia. Del 6 al 10 de octubre el distrito de Amélie se transforma y recibe a más de 500.000 visitantes que quieren festejar la cultura vinícola y la buena vida. Escaparse a París y degustar un Montmartre diferente, donde se maridan la risa y el vino es prometedor. Planes para todos, conciertos, degustaciones, catas, humor, baile de "no casados", fuegos artificiales desde la Basílica del Sacré Coeur, todos ello, rehogado con una copita de excelente vino francés.

Más información
De vinos por el mundo
París, a la sombra de los grandes monumentos
Cinco extravagantes planes para un clásico Puente
Chic arrabalero

El baile de los no casados y la no petición de matrimonio

¿Por qué 'no casarse' en la ciudad del amor? Desde hace tres años, y en honor a la canción "La non demande en mariage" de Georges Brassens, quien debutó en un teatro de este distrito, el 18, se celebra una satírica ceremonia en la que las parejas se juran no pasar nunca por el altar. Todos los inscritos, de manera gratuita, degustarán ostras y vino blanco para brindar por el feliz no matrimonio. Por supuesto, serán los recién "no casados" los que abrirán el baile en la plaza des Abbesses. Tal y como ocurrió el año pasado, lo más sorprendente serán los excéntricos peinados de los no novios, con la inscripción, la peluquería es gratuita.

Este singular evento tendrá lugar el domingo 10 de octubre de 10 a 15 horas. Se puede inscribir todo el mundo en el mail: dominique.lemoine@paris.fr o a través del teléfono (33) 01 53 41 17 82.

Un viñedo en Montmartre

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No se puede faltar a "Le Ban des Vendanges", un acto solemne, colorido y tradicional que abre la veda para la recolección de la uva. Un pequeño viñedo, el de Clos Montmartre, es el lugar donde se vive esta ceremonia ancestral. Está situado en el ángulo que conforman la calle de Saules y la de Sant Vincent, en pleno centro del barrio. La cepa es de Pinot Noir y Gamay. Tiene lugar el sábado 9, a las 9:30 de la mañana. Además se podrá realizar una visita guiada gratuita con un enólogo del viñedo, el jueves 7 y el viernes 8. Inscripción en: acueilmontmartre@nood.gt

Otras visitas enológicas: Viñedo de l'Hôpital Bretonneau y el de los Jardines de Ruisseau. Este último es un modelo de biodiversidad por sus viñedos, frutas y flores. La jornada de puertas abiertas es el sábado día 9 de 11 a 17 horas.

La degustación de vinos estará presente los cinco días del festival por las calles y diferentes bistró de Montmartre. Destacan las que se ofrecerán en el Hôtel Demarne / Musée de Montmartre.

Montmartre baila y se divierte

El sábado día 9, a partir de las 15 horas comienza "El Gran Desfile". Arranca delante del Ayuntamiento del distrito 18. Con 25 cabezudos se pondrá en marcha este carnaval, arropados por diferentes grupos folclóricos franceses . El recorrido acabará al pie de la Basílica del Sacré Coeur. Justo en este lugar, en lo alto de la colina de Montmartre, comenzarán a las 21:30 los fuegos artificiales, otra luz para disfrutar y contemplar este emblemático monumento.

Cada noche se podrá elegir entre asistir a conciertos de grupos franceses como 'La Chandon du dimanche', 'Anäis', 'Airnadette', o adentrarse en el humor galo, para aquellos que se defiendan en el idioma de Molière. Más información en: http://www.fetedesvendangesdemontmartre.com/

Además se podrá visitar una exposición con todos los carteles del "Festival de la Vendimia" desde 1946 en La Commanderie du Clos Montmartre. Es de entrada libre.

Muchos bares se han sumado a esta fiesta añadiendo su huella cultural, mientras se degusta un buen caldo se podrá contemplar exposiciones de fotografías antiguas de este distrito, pintura o esculturas de artistas locales.

La ruta del gusto

Recorrer los gustos, los sabores, los aromas de toda la gastronomía gala será posible en poco más de un kilómetro. Más de 150 stands harán pasar al visitante de una región francesa a otra e incluso saborear productos de otras partes del mundo: vinos de Brasil, país invitado en esta edición, de Argentina o de Canadá. La feria gastronómica abrirá del viernes 8 al domingo 10 de octubre de 10 a 22 horas. Está situada alrededor de la Basílica del Sacré Coeur. Asimismo se podrá asistir a diversos talleres sobre cómo hacer pan, catas de vino y aceites de oliva ofrecidos por 'L'École du Goût' en el Jardín Saint Pierre.

Los niños también tienen su espacio en este festival. Numerosas actividades gratuitas se han programado para que los más pequeños puedan disfrutar en familia en Montmartre.

Espectáculo luminotécnico en la Basílica del Sacré Coeur durante el Festival de la Vendimia
Espectáculo luminotécnico en la Basílica del Sacré Coeur durante el Festival de la Vendimia
'El Ban des Vendanges". Inicio de la vendimia en el viñedo de Cors de Montmartre
'El Ban des Vendanges". Inicio de la vendimia en el viñedo de Cors de Montmartre
Pareja celebrando la no petición de matrimonio, una ceremonia que se realiza durante el festival
Pareja celebrando la no petición de matrimonio, una ceremonia que se realiza durante el festival
Castillo humano con la Basílica del Sacré Coeur al fondo
Castillo humano con la Basílica del Sacré Coeur al fondo
Gigantes y cabezudos en el Gran Desfile de Montmartre
Gigantes y cabezudos en el Gran Desfile de Montmartre
Dos chicas con una botella de vino se divierten en el Festival de la Vendimia de Montmartre
Dos chicas con una botella de vino se divierten en el Festival de la Vendimia de Montmartre
Viñedo de Montmartre que celebra una jornada de puertas abiertas durante el Festival de la Vendimia
Viñedo de Montmartre que celebra una jornada de puertas abiertas durante el Festival de la Vendimia

GUÍA PRÁCTICA

Vuelos a París: Para el Puente del Pilar, días del Festival de la Vendimia, Easyjet ofrece vuelos de última hora, cuatro al día, por unos 150 euros entre Madrid-París Charles de Gaulle.

¿Cómo llegar a Montmartre?

Autobuses

Líneas 30 - 31 - 80 - 85 - 54 - 67 - 60 - 95

Metro

• Parada Jules Joffrin (línea 12)

• Parada Lamarck Caulaincourt (línea 12)

• Parada Blanche (línea 2)

• Parada Pigalle (líneas 12 y 2)

• Parada Anvers (línea 2) + Funicular

• Parada Abbesses (línea 12)

• Parada Château Rouge (líneas 4 y 12)

Funicular

Estación baja : Plaza Suzanne Valadon

Estación alta : Calle del Cardinal Dubois

Se interrumpe el sábado 9 de octubre de 21 h a 21:45 (por los fuegos artificiales)

Vélib

Alquiler de bicicletas. Todas las direcciones de puntos de estacionamiento de Montmartre se puede ver en: www.velib.paris.fr

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_