_
_
_
_
_

Castillos sin fantasma (o no)

Ruta histórica y ¿por qué no?, curiosa y divertida, por antiguas fortalezas emplazadas en varios puntos de España

Viajes al pasado, escenarios de cine, una noche en una alcoba medieval y hasta la visión de un fantasma que grita y se lamenta, todo vale para descubrir la historia y las leyendas que guardan los grandes muros de piedra sobre los que se alzan grandes castillos históricos.

01. Un castillo de película

Históricas estrellas del cine como Anthony Quinn, Charlton Heston, o el mismísimo Imanol Arias, pasaron unos días de rodaje entre los muros de esta fortaleza en la población de Loarre, Huesca. Bajo el mismo nombre, el Castillo de Loarre ha sido escenario de varias películas, la última en 2004 The Kingdom of Heaven (El Reino de los Cielos), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. Esta joya del arte románico, situado a 27 km de la población de Loarre, invita a una ruta por una parte de la historia de España y por una enorme construcción a base de escaleras empinadas y pasajes estrechos. La entrada es totalmente libre. Muy cerca de allí, el viajero puede darse un paseo por los Mallos de Riglos, enormes formaciones geológicas que conforman uno de los paisajes más singulares de todo Aragón.

http://www.castillodeloarre.com/

02. Mensajes encriptados en muros

Sus piedras no hablan, pero a través de ellas el viajero puede percibir las miserias y penalidades que muchos presos sufrieron durante los siglos XVII y XVIII. El sufrimiento y la angustia por la libertad se ven reflejados en las pinturas que estos realizaron en sus paredes. Escenario de diversas luchas a lo largo de toda la historia y declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, el Castillo de la Atalaya, situado en la cumbre de un altozano, en el municipio de Villena, Alicante, incluye el Museo Arqueológico José Mª Soler, que ofrece actividades divulgativas, formativas, científicas y didácticas, para las que es necesario reservar varios días antes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

http://www.museovillena.com/noticia.asp?idnoticia=59074

03. Antiguo castillo de los templarios

Muchos peregrinos a Santiago de Compostela se han topado con esta gran fortaleza justo en el cruce entre León y Villafranca. De origen castro, y posteriormente ciudadela romana, este monumento fue adquirido por los templarios cuando llegaron a esta zona, desde que en el año 1178 la localidad de Ponferrada pasase a depender de la Orden del Temple. Su magnífico estado lo convierte en uno de los pocos castillos de propiedad pública que se conservan en buen estado. Sin salir de Ponferrada, se recomienda visitar el Museo del Bierzo, que dispone de una sala dedicada exclusivamente a la historia del castillo templario.

http://www.ponferrada-virtual.com/castillo-templario/3-14-20-14.htm

http://www.ponferrada-virtual.com/museo-del-bierzo/3-7-12-7.htm

04. A caballo por Salamanca

Desde las típicas visitas históricas hasta pasar la noche en unos auténticos aposentos medievales en el Castillo del Buen Amor, Salamanca. Reconvertido en un hotel-posada en plena dehesa salmantina, invita al viajero a visitar su construcción, al tiempo que disfruta una estancia entre sus gruesos muros de piedra, en medio de un ambiente medieval del siglo XV. Su fisonomía e historia genealógica dicen de él que tiene un pasado palaciego aristócrata, más que bélico. Desde el mismo hotel es posible contratar paseos a caballo por sus inmediaciones, al estilo de todo un caballero de la época.

http://www.buenamor.net/

05. Leyendas y fantasmas

Semiderruido y vacío, a nadie se le pasaría por la cabeza vivir en el castillo de Miravet, en Tarragona. Sin embargo, varias voces del lugar aseguran que el fantasma del maestre de los templarios escogió hace muchos años este lugar como su humilde morada. La leyenda dice que en marzo o en diciembre, esta ánima entristecida por la desaparición de la Orden, grita, se pasea y se asoma desde lo alto de la Torre del Homenaje, para volver a desaparecer misteriosamente. Junto a las fortalezas de Monzón, Gardeny y Peñíscola, Miravet forma parte de La Ruta del Temple, un recorrido por importantes castillos-encomienda que la Orden dispuso en la zona de Aragón y alrededores, en la que es posible conocer todo cuanto queda de los refugios templarios.

http://www.ebreguia.com/rutadeltemple/paginas/miravet.htm

http://www.ebreguia.com/rutadeltemple/paginas/ruta.htm

06. De vuelta al Medievo

Ni alberga un museo, ni se trata de un hotel, ni se necesita un ticket para acceder él. Sin embargo es uno de los castillos más impresionantes de la Península, que no destaca por su tamaño ni por la belleza de su interior, sino por su privilegiada situación en lo alto de una colina desde la que vigila su ciudad, Morella (Castellón). A tan sólo una hora de la playa de Peñíscola, merece la pena dedicar unos minutos a pasear por el entresijo de calles laberínticas de esta ciudad medieval, que con un poco de paciencia, conducirán al viajero hacia esta fortaleza de arquitectura islámica. Su estado de conservación es algo precario, pero ha sido reestructurado parcialmente, algo que no le ha hecho perder ni la magia ni el encanto que tiene. Antes de abandonar Morella, se recomienda apreciar a lo lejos la iluminación de su muralla y del castillo cuando cae la noche, una imagen que a pocos deja indiferente.

http://www.morellaturistica.com/ver/1350/Vive-Morella.html

07. Un paseo didáctico por la historia

En el municipio de San Felices de los Gallegos, en la provincia de Salamanca, pervive el castillo del mismo nombre, construido a finales del siglo XIII. De plaza única y cerrada con una muralla sólida, este emblemático edificio alberga toda la historia de su pueblo y alrededores en sus muros. Pero desde el año 2000, toda esa información se ofrece en la Torre Homenaje, donde se instauró el Aula Histórica. Un total de cuatro salas recrean la historia de la villa, el castillo y de la vida cotidiana de los lugareños a lo largo de los años, a través de maquetas y juegos interactivos. Además del aula, se recomienda visitar el calabozo, el aljibe y la terraza de la torre.

http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosPR.asp?id=21

08. Un castillo de lo más pacífico

Con un estado de conservación excelente, el Castillo de Almodóvar se alza como uno de los emplazamientos más impresionantes de la cultura árabe, situado en el municipio de Almodóvar del Río, Córdoba. Su visita es un auténtico viaje en el tiempo por cualquiera de sus espacios temáticos, como el patio de armas, la Torre del Homenaje o el Vestidor del Rey, entre otros. Para no abandonar durante todo el día ese aire característico de la época del Medievo, se recomienda degustar en el interior del castillo de un típico y divertido almuerzo medieval, acompañado por el Bufón de la Corte.

http://www.castillodealmodovar.com/index.php

¿Has estado en algún castillo? Envíanos tu recomendación

PATRONATO DE TURISMO DE MORELLA
TURISLEON.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_