Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Para viajar seguros

El caos causado por el volcán Eyjafjalla dispara la contratación de seguros.- Consejos útiles para viajar tranquilo

Eyjafjalla. El famoso volcán islandés que entre abril y mayo causó el caos aéreo, partió por la mitad los planes de millones de viajeros. Un repentino imprevisto que hizo que muchos de ellos se lanzaran a la búsqueda precipitada de un hotel o un coche de alquiler y pelear por una indemnización sin ayuda de nadie. Ha sido precisamente el volcán Eyjafjalla el responsable de que se hayan disparado las contrataciones de seguros de viaje y despertado las conciencias de los viajeros en España, un país en el que se calcula que entre el 70 y el 80 por cierto viaja sin contratar un seguro.

100 euros por una consulta al médico

Y hacerlo puede no sólo evitarnos muchos quebraderos de cabeza, sino ahorrarnos sumas considerables de dinero cuando las cosas se tuercen. Datos como éstos nos puede abrir los ojos: Si viajamos a Estados Unidos y necesitamos que nos vea un médico, sólo la consulta puede costarnos 100 euros. Una hospitalización puede pasar de los 1.000 euros y si la situación se complica, la factura puede superar los 10.000.

Tampoco hace falta que nos vayamos a casos extremos. Perder el equipaje no sólo es un inconveniente en nuestras vacaciones. Se calcula que en nuestra maleta solemos llevar unos 1.000 euros en enseres, con lo que su daño o pérdida no sólo sería un contratiempo, sino además un agujero a nuestro bolsillo. Por eso es recomendable viajar con unas condiciones mínimas para cubrirse las espaldas.

El producto al que más suelen recurrir los viajeros es el de gastos de cancelación. Planeamos nuestros viajes cada vez con más margen de tiempo para abaratar costes pero puede surgirnos un problema familiar que nos haga cancelar el plan, por lo que un seguro de anulación es muy útil. Incluso hay seguros que tienen en cuenta la pérdida de empleo o el mal tiempo para destinos playeros, como el caso de Destinia.

¿Viajas con seguro y no lo sabes?

Aún así, antes de viajar hay que comprobar si tenemos parte del viaje asegurado. Llevará sólo unos minutos y evitaremos problemas. A fin de cuentas, estamos de vacaciones.

Si pagas tu viaje con una tarjeta de crédito, revisa la letra pequeña del contrato, ya que normalmente las compras incluyen coberturas, aunque bastante limitadas, como casos de robo o incluso enfermedades o accidentes. También lo hacen las tarjetas de debito, pero de forma mucho más limitada.

Seguro de hogar. Muchos seguros de hogar incluyen en sus prestaciones atención durante los viajes. Será suficiente sólo con leer los términos del contrato con la compañía aseguradora para ver qué nos cubre cuando salimos de viaje.

Tarjeta sanitaria europea. Para viajar por Europa, conviene llevar la tarjeta sanitaria europea, válida en los países miembros de la UE y Suiza. Se puede gestionar en cualquier oficina de la Seguridad Social y renovarla por internet. Esta tarjeta es válida por dos años.

Viaje contratado con una agencia. Muchos de los paquetes vacacionales incluyen seguros básicos sanitarios además de cubrir otros imprevistos como robos o pérdida de maletas. Sin embargo, conviene revisar la letra pequeña y determinar si queremos ampliar la cobertura contratando un seguro más completo.

El volcán nos ha mentalizado

El volcán islandés pilló mucho más preparados a otros vecinos europeos como los holandeses, donde el 80% viaja contratando un seguro. Pero en España sí ha aumentado la conciencia de viajar asegurado. "Ha provocado tal desaguisado que la gente ha sido consciente de que las cosas pueden salir mal", afirma David Hernández, director general de Europea de Seguros, agencia de seguros especializada en viajes. Para Hernández, "viajar es algo feliz y por eso la gente no piensa que las cosas pueden ir mal. Es parte de la forma de ser del español, poco previsor". Raúl Pérez, director de Intermundial, agencia también especializada en el sector turismo, el caos generado por el volcán ha influido, pero no es un caso aislado. "Esta vez ha tocado el volcán, pero el año pasado fue la gripe A. O casos más particulares como la situación en Tailandia o en Grecia. Cada destino tiene sus circunstancias y cada año surge algo que provoca mucha incertidumbre en el usuario".

Seguros 'a la carta'

Cada vez es más común que los usuarios preparen su viaje por Internet y por eso los seguros tienden a especializarse cada vez más. "Ahora el cliente puede decidir más la cobertura que quiere para su viaje", señala el director de Intermundial. Así, hay productos específicos pensados para viajes de aventura, esquí, cancelación sólo para hotel o sólo para avión. Otra parte importante es la posibilidad de contratar sólo un seguro médico, sobre todo cuando el viajero sale de Europa. "Si no tienes seguro puedes morir". Así de categórico lo cuenta el director general de Europea de Seguros, quienes se encuentran habitualmente con problemas como lesiones en la práctica del esquí, golpes de calor, picadura de mosquitos o un trastorno intestinal. Algunos destinos no cuentan con infraestructura local suficiente y el viajero puede encontrarse ante "situaciones en las que el tiempo juega en contra", necesitando una repatriación urgente o traslado a un lugar con más medios.

Productos específicos tras el volcán...gastos y manutención por que el vuelo no salga, medios de transporte alternativo. "Y ese producto evolucionará en el tiempo" (intermundial).

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?

Los precios varían fundamentalmente dependiendo del tiempo y del concepto que queramos asegurar (cancelación de vuelo, robo, seguro sanitario). El destino no suele ser lo importante, y las aseguradoras distinguen básicamente entre España, Europa y resto del mundo. Cuesta lo mismo un asegurarse para un destino exótico que para Estados Unidos, por ejemplo. Eso sí, algunas compañías no aseguran viajes a destinos considerados de riesgo.

Generalmente, desde 20 euros la semana se puede obtener un buen seguro completo, con cobertura sanitaria, retrasos en los vuelos, robos y pérdida de equipaje, entre otros. Actualmente en España hay aseguradoras especializadas que funcionan bien, como Europea de Seguros

o Intermundial y que ofrecen productos a medida. Fuera de España, la danesa World Nomads también ofrece productos interesantes a viajeros de todo el mundo.

Los consejos de Exteriores

Antes de emprender un viaje es recomendable entrar en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. El organismo se pone en contacto con el viajero ante cualquier emergencia en el país de destino.

Conviene, además, leer en la página web las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para visitar otros países.

Contratar un seguro en la T-4

Caja Madrid y Mapfre han estrenado recientemente un servicio en la T-4, en el aeropuerto de Barajas, con el que se puede adquirir kioscos autoservicio distintos tipos de seguro de viaje desde 1,90 euros al día.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información