Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VIAJE DE...

"El desierto es curativo"

La actriz y cantante Najwa Nimri se escapa cada vez que puede a las dunas de Marruecos

"Siempre tengo ganas de viajar. Tiempo no tanto, pero ganas siempre". Najwa Nimri cerrará el año con cincos estrenos. Los dos primeros, dos pequeñas colaboraciones en la última película de Ken Loach y en Habitación en Roma, de Julio Medem, ya se han presentado. Después vendrán las nuevas cintas de Chapero-Jackson, Iciar Bollaín y Achero Mañas.

En su faceta musical, lleva dos meses de gira por Europa presentando El último primate, su primer disco en español, y en septiembre le espera Latinoamérica. Su agenda es un no parar pero la cantante y actriz aprovecha cada escapada, aunque sea de trabajo, para conocer un nuevo destino.

"Los dos últimos sitios donde he estado han sido Budapest y París. Allí han sido mis dos últimos conciertos. También estuve en Bolivia hace un mes, pero últimamente sólo viajo por trabajo".

Najwa lo tiene claro. Si tuviese que escoger un lugar donde escaparse aquí y ahora, sería el desierto. "Me gustaría ver Egipto, que es uno de los destinos que más me apetece descubrir, y también parte de México que no conozco. Esos son los dos sitios importantes que me quedan por ver".

Reconoce que ha viajado mucho, pero en pocos lugares ha encontrado la inspiración del mismo modo que lo ha hecho en el desierto. "Es donde mejor me escucho porque no se oye nada. Me parece maravilloso, y además es bastante curativo. La arena se lo come todo. Cada vez que puedo me escapo al que está más cerca, el de Marruecos. También me encantaría poder ir al de Mongolia, pero aún no he tenido la oportunidad".

Después de pasar por una enfermedad que afectó a su garganta dejándola varios meses sin voz, Najwa se confiesa renacida. "Decidí hacerlo todo más directo y claro. Canté en castellano por primera vez y un poco más alto". Varias de las canciones de El último primate fueron compuestas en inglés y después traducidas al español.

"No tengo mucha facilidad con el inglés, y ni siquiera lo hablo tan bien, pero es el idioma de la música que he escuchado y eso se unía a que no me enfrentaba al público, he subido muy tarde a los escenarios. Al principio componer era algo que hacía para mí. Fue cuando empecé a dar conciertos cuando me di cuenta de que tenía que expresarme en la misma lengua que hablo yo y que hablan ellos".

A la hora de componer afirma que se sienta con el bolígrafo en cualquier lado. "No busco un sitio concreto. Eso sí, me encanta ir a lugares donde poder explorar y luego volver a casa y escribir sobre lo que he visto".

Cuando viaja, organiza el viaje por su cuenta. "Voy recomendada y con gente que sepa moverse por donde voy. No soy muy de guías turísticas, porque se me da mal. Si no, las utilizaría, pero no se me da bien leer y seguir instrucciones".

ESCAPADA AL DESIERTO

El desierto de Erg Chebbi, al sureste de Marruecos, en la frontera con Argelia, es uno de los mejores lugares para descubrir el magnetismo de las dunas.

El viaje puede comenzar en la ciudad de Ouarzazate, conocida por tratarse del lugar donde se han rodado muchas superproducciones de Hollywood, desde Lawrence de Arabia a Gladiator.

En Erg Chebbi es posible hacer excursiones a camello o en 4x4 por el corazón del desierto. También disfrutar de sus intensas noches durmiendo en alguna jaima, darse el capricho de descubrir la arenoterapia o practicar esquí sobre la arena.

Cerca, en Tinerhir, se encuentra la Garganta del Todra, en un valle plagado de palmeras y olivos. Este enclave es el inicio de la cordillera del Atlas.

Más información en la Guía de Marruecos y en la web de Turismo de Marruecos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información