Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AIRE LIBRE

La ruta del quebrantahuesos

Pistas para recorrer a pie algunos de los senderos más atractivos de la sierra de Guara, en Huesca

Al norte de la Hoya de Huesca, y a sólo unos kilómetros de la capital de provincia, se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un espacio privilegiado para hacer senderismo y descenso de barrancos. Además de esto, está el paisaje, plagado de gargantas, cuevas, galerías y dolinas. Y en los cielos, la imponente estampa de aves carroñeras como el quebrantahuesos y el buitre leonado. La combinación de ambas premisas se materializa en rutas por estratégicos observatorios desde los que disfrutar de su vuelo.

Los diferentes centros de información que se distribuyen por esta región del pre Pirineo oscense, disponen de información sobre los diferentes recorridos disponibles y su grado de dificultad. Entre ellos, hay tres de especial atractivo y variado nivel de complicación.

Las pasarelas del río Vero

Nivel medio-bajo

El recorrido comienza en la pequeña población de Alquezar, un precioso municipio que mantiene intacto su encanto medieval. Desde la plaza Mayor hay que dirigirse hacia el paseo de la Tallada. Aquí, junto al Ayuntamiento, da comienzo la ruta por el río Vero.

Acondicionado con varias pasarelas, hay partes del recorrido que trascurre literalmente sobre el curso del río. Para llegar a él hay que descender por el barranco de la Fuente, desde donde podrá divisarse a las decenas de escaladores que aprovechan la verticalidad de la superficie para practicar.

Una vez llegados a donde se encuentran los restos de la antigua central hidroeléctrica, comienza la última cuesta del camino. Se trata de una pronunciada subida que conduce directamente hasta la iglesia de San Miguel Arcángel. Ya en las afueras del pueblo, puede aprovecharse para volver al casco urbano y disfrutar de las vistas que permiten observar el cañón desde la Colegiata de Santa María Mayor.

El dolmen de Losa Mora

Nivel medio

Uno de los puntos que aumentan la dificultad de esta ruta es su extensión. Son algo más de 11 kilómetros, con una duración estimada de unas siete horas y media. Es aconsejable tener una buena condición física para poder terminarlo con éxito. Hay tramos en los que será necesario cruzar el río saltando entre las piedras.

El recorrido comienza en el pueblo de Rodellar, junto al parking que hay a su entrada. Desde aquí hay que dirigirse hacia el río Mascún, que habrá de cruzar para dirigirse, a través del barranco de Andrebod, hacia Otín. Este pueblo abandonado se encuentra cerca del dolmen de Losa Mora, una histórica construcción de piedra.

Atravesando la Ciudadela comienza el descenso que concluye de nuevo en el río Mascún. Después de cruzarlo en varias ocasiones, se toma el mismo camino con el que comenzó la ruta, que guía el sendero de nuevo hacia Rodellar.

San Martín de la Val de Onsera

Nivel medio-alto

Para llegar hay que coger el desvío de la nacional N-240 hacia Loporzano continuando por San Julián de Banzo. Llegados a este último pueblo, se toma dirección oeste hasta llegar a un aparcamiento donde comienza la ruta.

Tras atravesar el paraje de La puerta del Cierzo hay que continuar el sendero a la derecha. En este punto hay dos posibilidades a seguir. De ellas dependerá la dificultad del trayecto. Por un lado está la opción de ir hacia el noroeste, por el paso de la Viñeta. Es la más difícil, pues se atravesarán pasos verticales que, aunque equipados con escaleras en muchos casos, requieren de destreza para ser subidos.

La otra opción es seguir por la Senda de los Burros, bastante más sencilla, hasta llegar al Collado de San Salvador (a 1.166 metros de altitud). Este camino tiene a partir de aquí un fuerte descenso hasta la ermita de San Martín de Val de Onsera. El regreso hacia el aparcamiento debe hacerse por la misma ruta pero a la inversa.

GUÍA

En apariencia, la geografía de la sierra de Guara puede parecer bastante accesible. No hay que dejarse engañar, se trata de una primera impresión. Presenta desniveles considerables y combina zonas de gran exposición al sol con parajes sombríos y frescos. En verano las temperaturas son bastantes altas, por lo que si se decide explorar el territorio habrá que tomar las precauciones necesarias.

Información

» Centro de interpretación de Bierge. Situado junto al pueblo de Bierge, por la carretera de Rodellar, tomando el primer desvío a la izquierda antes de llegar al cruce (Telf.: 974 318 238 / 974 318 113).

» Centro de interpretación de Arguís. Está en Arguís, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Huesca, justo a la entrada del pueblo (Telf: 974 272 003).

» Oficina de información de Santa Cilia de Panzano. Se encuentra en el centro de la población de Santa Cilia de Panzano, justo enfrente de la iglesia. Este pueblo dispone además de un curioso museo dedicado a las aves carroñeras. En la propia oficina es posible concertar una visita.

» Parque Natural Sierra de Guara (http://portal.aragon.es)

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información